21 septiembre 2010

La asesina

Aunque "El gran azul" fue un éxito, creo que puede decirse que la película que hizo de verdad famoso a Luc Besson fue "Nikita". La historia de la delincuente que es entrenada para convertirse en una espía y asesina a sueldo fue un verdadero bombazo, hasta el punto de que Bridget Fonda protagonizaría un remake tres años más tarde y saltaría en 1997 a la televisión por obra y gracia de Peta Wilson. Aquella Nikita duró cinco temporadas y en España se convirtió en algo así como una serie de culto que Telecinco programaba de madrugada, o en las tardes de los fines de semana, y de la que yo recuerdo la iluminación azul de la Sección Uno y al actor más cara-cartón que yo he visto últimamente, Roy Dupuis (Wilson era una Nikita dura y muy capaz, además). Cuando The CW anunció que iba a relanzar el personaje, la noticia fue acogida con cierto escepticismo.

Después de cinco temporadas de "Alias", ocho de "24" y tres películas de Jason Bourne, ¿qué podía hacer con Nikita la cadena de "Gossip Girl" y "The vampire diaries"? Pues, sorprendentemente, algo bastante entretenido. La clave está en tener a Maggie Q, curtida en el cine de acción asiático (aprendiendo con Jackie Chan), como la asesina invisible e implacable y, además, convertirla en una proscrita, una traidora de la División (que es como se llama ahora la Sección) que jura acabar con ella como venganza por todo lo que le obligaron a hacer. Tener una actriz con presencia y fuerza ayuda enormemente a que "Nikita" no se despeñe por el camino de "Bionic woman" (que debería haber intercambiado los papeles que hacían Katee Sackhoff y Michelle Ryan, entre otras muchas cosas), además de que Xander Berkeley y Melinda Clarke siempre son unos villanos deliciosamente malvados. Y sí, "Nikita" se parece mucho a "Alias" y hasta tiene, con esa escuela de jóvenes asesinos, ramalazos a "Dollhouse", pero a lo que recuerda mucho es a la serie con Peta Wilson.

Teniendo en cuenta que nos la venden como una continuación, es normal, pero no he podido evitar sorprenderme al reconocer en el nuevo Birkhoff al friki arrogante de la original (sin sus gafitas) y este Michael es tan inexpresivo como el otro. En la primera "Nikita", ella y Michael terminan enamorándose. ¿Formará esa trama parte de la historia pasada de los nuevos personajes? Por supuesto (y esto podría considerarse un spoiler), la principal novedad es que Nikita no está sola en su caza de la División, porque ha infiltrado allí a Alex, una joven que era como ella antes de caer en las garras de Percy y compañía, y que da vida una Lyndsy Fonseca bastante sorprendente (para quien la recuerde como la hija de Ted Mosby, o de Katherine Mayfair, o como la novia del protagonista de "Kick-Ass").

"Nikita" es una serie de acción, con algún que otro momento de aspiración más trascendental, con una protagonista central muy bien elegida, y unos villanos que se mueven en la sombra y cuyo poder y sus conexiones son mucho más intrincados y llegan más alto de lo que parece a simple vista. Con esos mimbres, tenemos un entretenimiento más que decente. Y por cierto, que empiece con un "My name is Nikita" no sólo recuerda a "Alias". "Burn notice" también sigue ese molde con su "My name is Michael Westen. I used to be a spy" con el que comienza todos los capítulos. La única lástima es que en España no la emita Telecinco y no utilice en sus promociones la misma canción que empleaba para la serie de Peta Wilson. El estribillo le va que ni pintado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la he abandonado tras ver el segundo capítulo. La protagonista está de muy pero que muy buen ver, pero es que la historia no ha conseguido engancharme como sí hizo Alias en su día. Me recordó todo mucho a White Collar, que también pintaba bien, pero que luego se comprueba que sólo es una serie entretenida y con buenas intenciones, nada más.

Unknown dijo...

Es que no creo que Nikita pretenda ofrecer más que entretenimiento, tiros y peleas. Para las cosas trascendentales, The CW no es la cadena adecuada :)

satrian dijo...

Espero que se aleje mucho, mucho de Bionic Woman, a mí Maggie Q me está encantando, me parece fenomenal que hayan apostado por una actriz de acción para la serie, de momento un convencido.

Fon dijo...

Más y más buenas críticas para la Nikita de CW. No quiero darle una oportunidad, pero como siga leyendo críticas buenas...

Montsinya dijo...

Nikita está mucho más que decente. Otra vez, Alias es lo más grande y punto, pero eso no significa que el resto del los espías no puedan entretener (y yo soy de las que no aborrezco Covert Affairs). Eso sí, de momento he contectado más con la Fonseca que no con Maggie Q, a parte que no me gustan las actrices que pesan lo mismo que una barbie y encima se ponen elásticos.

Unknown dijo...

¿Cómo puede Maggie Q estar tan delgada y repartir esas toñas y levantar esos riflacos?

hidden_angel dijo...

Pues no tenía pensado ver Nikita. Ya me enganché a la versión de Peta Wilson y este año tengo el listado de series demasiado completo. Pero todo puede ser que termine haciendo un maratón estas Navidades. Que luego los parones siempre son muy largos.

Álex dijo...

Veo que ya somos unos cuantos sorprendidos con la nueva Nikita. No es ninguna maravilla, pero ha resultado más eficaz de lo que esperábamos. Y Maggie Q ha resultado tener el carisma suficiente para llevar la serie.

SR. WATANABE dijo...

Debo ser de los pocos que no le intereso prácticamente nada esa Nikita híper delgada.

Crítico en Serie dijo...

A Lyndsy Fonseca se la debe seguir de cerca. Es eficiente y su físico es un punto a favor. A ver si su manager o agente le encuentran algo. De momento, Kick-Ass y ser heroína de acción son elementos a tener en cuenta en su currículum. Que no sea la próxima estrella en triunfar después de Blake Lively. Claro que el carisma de Lively brilla tanto que lo veo desde el sofá de mi casa.

Unknown dijo...

Soy tan fan de Nikita que he visto la original de Luc Besson, el remake (con raviolis y Bridget Fonda) que tanto amé y la serie de televisión, aunque me resistí al principio. Por el final de Nikita, menos ganas me dan de seguir esta versión. Quienes lo han visto saben de qué hablo y me estoy refiriendo a la relación de Nikita con Section One (La División aquí). En general no me siento con ganas de ver una nueva versión tan pronto y más con Alias en la carpeta para diciembre.

Jaime Grau dijo...

No vi la Nikita original y el piloto lo vi por mera curiosidad, y fíjate tú que me ha gustado más que Hellcats, mi apuesta segura para esta temporada (suena mal, pero yo soy así xD).