06 enero 2011

Una guía del Whoverso

Hace poco, aprovechando en parte la emisión del ya tradicional especial de Navidad de "Doctor Who", "Crítico en serie" apuntaba que la quinta temporada de la nueva encarnación de la serie, que es la primera con Steven Moffat de productor ejecutivo y con Matt Smith interpretando al Doctor, es un buen punto de entrada para quienes quieran ver de qué va todo esto sin necesidad de imponerse los deberes de tragarse todos los capítulos anteriores. Prácticamente, la serie se reinicia casi desde cero, con nuevas tramas y nuevos acompañantes, y aunque toda la historia de fondo del Doctor está ahí, es cierto que resulta bastante sencillo seguir los capítulos sin perderse. Una vez que nos hayamos introducido en este mundo de viajes en el tiempo y el espacio, es probable que queramos remontarnos a 2005 y empezar a ver al Doctor del nuevo milenio desde el principio, y aquí es donde entra esta pequeña guía de visionado (que no es necesario seguir para disfrutar la serie y sus spinoffs).

Por supuesto, uno también puede irse más atrás y comenzar por el verdadero principio, en 1963, pero ahí yo ya no puedo ser de ayuda. Tampoco si queréis ver "The Sarah Jane adventures", que es el spinoff más infantil de la serie. Aquí intentaremos organizar un modo de ver "Doctor Who" y su "hija" más conocida, "Torchwood", que también va a vivir su propio reinicio este verano, con esa cuarta temporada producida al alimón entre Starz y la BBC. Como digo, no es necesario ser muy escrupuloso siguiendo todo esto. De hecho, yo vi primero la primera temporada de "Torchwood" antes de empezar "Doctor Who", y no tuve ningún problema en disfrutar las dos series sin tener ningún conocimiento previo.

- "Doctor Who" 1ª temporada (2005): Con "Rose", emitido en marzo de 2005 pero ambientado en Navidad, empieza la reinvención de Russell T. Davies de la serie, con Christopher Ecclestone como el Noveno Doctor. A la mitad de esta temporada conocemos al capitán Jack Harkness, cuyo destino en el último episodio será importante para más adelante.

- "Doctor Who" 2ª temporada (2006): El Décimo Doctor (David Tennant) se presenta en un especial navideño que, ahora sí, se vio en Navidad. En esta entrega asistimos a la despedida de su acompañante, Rose, y a la presentación aquí y allá de detalles que van preparando el terreno para el estreno de su spinoff.

- "Torchwood" 1ª temporada (2006-07): Un par de meses tras el final de la segunda entrega de "Doctor Who" se estrenaron las peripecias del capitán Jack Harkness y su equipo, lidiando con las criaturas extrañas que aparecen en el Cardiff del siglo XXI. El final de la temporada (los minutos finales, de hecho) tiene su continuación en los tres últimos capítulos de la tercera entrega de "Doctor Who".

- "Doctor Who" 3ª temporada (2007): El Doctor tiene una nueva compañera, Martha Jones, y como hemos dicho antes, se reencontrará de nuevo con Jack. También tendrá que hacer frente a algunos "fantasmas" de su pasado.

- "Torchwood" 2ª temporada (2008): El equipo del capitán Harkness recibirá durante tres episodios la visita de Martha y se verá envuelto en historias más interesantes que las de la primera temporada.

- "Doctor Who" 4ª temporada (2008): Una nueva acompañante se sube al Tardis, Donna, a la que conocimos en el especial navideño entre la segunda y la tercera entrega. Se empiezan a poner las piezas para la despedida de Tennant como Doctor y de Davies como responsable de la serie, con la aparición de muchos de los personajes que han poblado el universo whoviano en su época.

- "Torchwood: Children of Earth" (2009): La tercera temporada fue, en realidad, una miniserie de cinco capítulos que la BBC emitió consecutivamente durante una semana del mes de julio. Su final cerraba las tramas que se habían desarrollado desde su debut.

- Especiales de "Doctor Who" (2008-09): Cuando se anunció que Matt Smith sería el Undécimo Doctor y que Steven Moffat asumiría las riendas creativas de la serie, lo que quedaba por verse eran cinco especiales, emitidos entre la Navidad de 2008 y el día de Año Nuevo de 2009, que terminaban las historias que Davies había manejado y le ofrecían al nuevo equipo la posibilidad de resetear la serie prácticamente desde cero.

- "Doctor Who" 5ª temporada (2010): Es lo último que hemos visto, por ahora, de este universo. Es casi como una primera temporada, porque Moffat está desarrollando su propia mitología, sin olvidarse de todo lo que tiene a sus espaldas y hasta recuperando algunas cosas que introdujo aún en los años de Davies, como los Ángeles Llorones o River Song. La sexta entrega se verá esta primavera.

- "Torchwood: The new world Miracle Day" (2011): La BBC y Starz aprovechan que la serie es casi más popular en Estados Unidos que en el Reino Unido para marcarse un reboot dirigido de nuevo por Russell T. Davies, y que veremos este verano.

Básicamente, esto viene a ser todo. Repito que no hace falta seguir este orden para disfrutar de las series, y una puede verse perfectamente sin la otra. Lo único que se requiere es una mirada limpia y no buscar nada más que entretenerse, y el resto ya llegará.

P.D.: Si queréis un repaso mucho más exhaustivo por la historia de "Doctor Who", sus spinoffs y todas las cosas que han ido surgiendo a su alrededor, no os perdáis la sección "Conociendo Doctor Who" de "Basura and TV".
Publicar un comentario