22 enero 2011

La paradoja de Sookie y Kurt

Lo único que le faltaba a "Glee" para que las quejas hacia su segunda temporada se intensificaran más (si es que eso es posible) es llevarse tres Globos de Oro. No hay entrada comentando esos premios por la blogosfera que no se indigne con los galardones a mejor comedia y mejores secundarios que recibió la serie de Fox y, especialmente, mucha de la indignación se dirige contra Chris Colfer y el arco que Kurt, su personaje, está viviendo en esta entrega. Aunque era de esperar (y en parte lo comprendo), no deja de sorprenderme un poco el nivel de vitriolo en esos comentarios, y casi más que se proponga como ganadora "moral" a "Modern Family" cuando media blogosfera se ha pasado también desde el final de su primera temporada quejándose de que "había perdido calidad". Pero no es ese el asunto que nos interesa aquí, sino cómo las protestas por el Globo para Colfer son del mismo estilo de las que recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz dramática que se llevó Anna Paquin por la primera temporada de "True Blood".

Aquel año, los vampiros de la HBO eran el estreno que iba en camino de convertirse en un fenómeno, además de ser la serie más vista del canal desde "Los Soprano", y Paquin es una actriz más de cine que, encima, tiene un Oscar de cuando era una niña y trabajó en "El piano". Su victoria fue una sorpresa, pero una que entraba en el modo de repartir premios que tiene la HFPA, y una que suscitó una gran protesta porque Sookie Stackhouse, su personaje, se hacía bastante insoportable durante la primera temporada de la serie (luego, no lo sé, porque no he seguido). Aquí es donde venían las preguntas. ¿Es Sookie así de cargante porque el personaje es así, y Paquin lo borda, o porque la actriz es mala y lo hace así? Ha llegado un punto que he empezado a pensar en lo primero, pero no es fácil de discernir.

Ahora, todos los comentarios sobre el galardón a Colfer inciden en que, en la segunda temporada de "Glee", están enfatizando demasiado el lado dramático del personaje, metido en una trama en la que otro chico del instituto lo martiriza por ser gay. La sutileza no es uno de los fuertes de la serie (ni de Ryan Murphy, la verdad), así que desarrollaron esa trama justo al revés; con la gran confrontación al principio y los momentos que debían llevar hacia ella después. Kurt ha estado bordeando el maridramismo descaradamente, pero eso no es culpa de Colfer, que interpreta toda la confusión, el enfado y el miedo de Kurt muy bien. Además, simplemente, los Globos no pudieron resistirse a premiar a un chico completamente nuevo en el negocio cuyo personaje tiene relevancia social.

¿Que "Glee" es un sinsentido que oscila entre momentos muy inspirados, muy divertidos o emocionantes y otros sonrojantes y de telefilm barato? Lo es. ¿Que, al mismo tiempo, es el mayor fenómeno que puede verse en la parrilla estadounidense ahora mismo? También lo es. ¿Que eso no debería ser el motivo principal para dar un Globo de Oro? Efectivamente, pero lo es.

7 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Yo soy uno de esos indignados con el premio de Colfer, pero yo no pienso que sea un mal actor. El problema viene de que el personaje de Kurt fue un personaje que se creó expresamente para ese actor, es un personaje que se le ocurrió a Ryan Murphy cuando Colfer audicionó para el personaje de Artie, y por muy buen actor que sea, personalmente creo que hay actores que se lo merecían más que él, actores que han tenido que empaparse de un personaje desde 0, no como Chris Colfer, donde el 70% de Kurt es el propio actor.

Anónimo dijo...

hola, es injusto que se forme una opinion y se proclame como verdad absoluta en algo que no es comprobable como el comentario anterior, en mi opinion glee siempre va a tener algo a su favor que es su duracion y que es un musical, hay quejumbrosos que dicen que se esta sobreproduciendo en los musicales y que no es creible (pocas cosas en la serie lo son, excepto el talento de los actores) si los musicales estuvieran deslucidos tambien se quejarian de que con los presupuestos que se manejan es USA no se vea mas, es decir, nunca estaran conformes pues ultimamente se piensan que por ver 20 series al año se las saben de todas todas. por cierto son gay, no me gusta kurt pero me hace reir creo que colfer es talentosisimo y me alegra que se aborde esa trama de la forma que sea porque hay muchos chicos suicidandose y si lo hicieran en la peor serie igual lo aplaudiria.

Unknown dijo...

Manganxet, que Kurt lo escribieran para Colfer, ¿le quita valor al personaje o lo que él haga? Ya no hablamos de que le den premios, porque lo bueno que tú seas no es condición sine qua non para que te den un premio. También Hurley lo escribieron para Jorge García en Lost. O, si nos pasamos al cine, los Coen escribieron al Nota (El Gran Lebowski) expresamente para Jeff Bridges. ¿Eso le quita valor? ¿Desmerece eso el trabajo de los actores o que les puedan dar algún día un premio? Perdona que te lo diga, pero me parece que no vas bien encaminado con eso.

Jaina dijo...

Yo no creo que Modern Family haya decaído esta temporada. Igual empezó algo floja en los tres primeros capítulos, pero luego ha pegado un subidón. Así que mi postura es coherente cuando digo que MF debería haber ganado :)

Personalmente me parece mucho mejor la actuación de Eric Stonestreet que, para el caso en el fondo interpreta con la misma credibilidad al mismo tipo de gay estereotipado con pluma que Kurt, y siendo hetero en la vida real (no sé si Colfer será parecido Kurt o no, pero desde luego en ese aspecto no ha tenido que hacer mucha investigación).

En cuanto a la relevancia social del personaje viene todo por la promoción incesante de Glee y que hay pocos personajes gays (chicos) adolescentes, no porque sea un retrato positivo, variado o realista. He preguntado a mis amigos gays sobre el tema, y la mayoría no le gusta precisamente por el drama y el estereotipo tan sobreexplotado en TV que representa

Jaina dijo...

En cuanto a Anna Paquin, yo también empiezo a tener mis dudas acerca de su actuación xD aunque eso o quita que su personaje me parezca lo peor jeje

Unknown dijo...

Colfer no tiene pinta de parecerse a su personaje, aparte de ser gay. Parece más tímido y más "normal" que Kurt, menos excéntrico.

Eric Stonestreet se sale en Modern Family, pero no es tan nuevo como Colfer, y la novedad también prima mucho en los Globos. Y si nos ponemos ya en plan de quién lo merecía más, igual David Strahairn se come con patatas a Colfer y Stonestreet y se quedó sin premio. Ya digo que la calidad NO es el principal referente para que le den a alguien un premio.

Fon dijo...

A mi el premio para Colfer no me indignó, porque me parece que su papel lo borda. Como actor está muy muy bien. El problema es que Kurt ya nos cansa a la mayoría, y su trama nos tiene un tanto hartos. Pero esto no quita para admitir que el premio sí lo mereciese (aunque Stonestreet también lo merecía). De todos modos, la ausencia de Aaron Paul le quita un poco de gracia a todo el asunto.

A mí Sookie siempre me gustó, aunque me pareció terrorífico que el Globo se lo quitase a Field por su fantástica primera temporada como Nora Walker.