Una nota de prensa no es una bula infalible del Papa. Quienes la escriben son humanos y pueden equivocarse; a veces no conocen bien el tema del que escriben, a veces llevan demasiada prisa y a veces no traducen bien del inglés, o del idioma que sea, la información original. Son cosas que pueden pasar. Dicho esto, ¿por qué a veces las reproducimos tal cual, como si fueran de verdad infalibles? Lógicamente, no tenemos por qué conocer todas las series de las que se envían notas de prensa, pero así luego se cuelan errores que no nos dejan en demasiado buen lugar. Seguro que alguno aún os acordais de la nota con la que Fox anunciaba el estreno en España de "Burn notice" (o "Último aviso"), indicando equivocadamente que era un remake de "Superagente 86", tal vez porque aquel verano se estrenó la película con Steve Carell. Aquel error corrió por un monton de webs y periódicos que simplemente reproducían la nota de prensa, pero no es el único.
Estos últimos días, Boing ha anunciado que va a empezar a emitir "Doctor Who" desde el principio. Evidentemente, nos estamos refiriendo a la nueva versión de 2005, que retoma la serie clásica unos 20 años después de que dejara de emitirse. Syfy ya la está emitiendo en España, lo que quiere decir que no es una completa desconocida, así que resulta un poco chocante que, en la nota que anuncia el estreno en Boing, se hable de que es un remake, entre otra serie de errores que también han sido reproducidos por un montón de sitios y que hasta han acabado llegando a este reportaje de "El País Semanal" sobre nuevas versiones de viejas series que, por otro lado, no está mal. Es muy cierto que sólo nosotros, los telefrikis, nos damos cuenta de esos fallos, que pasan desapercibidos para gran parte del público, pero eso no debería ser óbice para comprobar que las fuentes que usamos para documentarnos no están quedándose con nosotros.
Aún faltan un par de meses hasta mayo, cuando las cadenas estadounidenses anuncian en los upfronts la programación para la próxima temporada, pero las negociaciones entre estudios y cadenas para ver los términos en los que se renuevan algunas series se están desarrollando ahora. Una de las que se ha visto obligada a acelerar sus planes es la CBS, que ve cómo el asunto de Charlie Sheen y la continuidad de "Dos hombres y medio" está cada vez más embrollado y más en el aire. El actor ha demandado a la cadena y a Warner, el estudio, por detener la producción de la serie para lo que resta de temporada y luego se ha pasado por todos los programas de entrevistas habidos y por haber en la televisión estadounidense, dando unas declaraciones extrañas, cuanto menos, que no terminan de arreglar su situación con Chuck Lorre (y Jon Cryer ha aceptado "otro trabajo"), así que la CBS ha empezado a moverse rápidamente ante la más que probable circunstancia de que "Dos hombres y medio" se acabe aquí.
Así que, aunque al parecer el estudio Fox ha pedido una license fee más elevada por episodio, la cadena se ha dado prisa en renovar "Cómo conocí a vuestra madre" por dos temporadas más. No sería raro que la octava, de todos modos, fuera la última, por las declaraciones de Carter Bays y Craig Thomas señalando que están empezando a pensar en las piezas que deben armar el final de la serie, pero de momento es la única sitcom que le funciona a la CBS, junto con "The Big Bang theory" y "Reglas de compromiso", que tiene mucha menos visibilidad mediática. Sin entrar en consideraciones creativas, está claro que renovar "Cómo conocí a vuestra madre" era lo más lógico para la cadena, que mantiene así a la que se queda como la más exitosa del bloque del lunes por la noche.
Lo cierto es que los upfronts del próximo mayo se presentan interesantes no sólo en la CBS, sino, especialmente, en Fox. A partir del otoño añaden a su parrilla la versión estadounidense de "The X Factor", el talent show creado por Simon Cowell que, si funciona, no creo que fuera descabellado pensar que acabará sustituyendo a "American Idol". Su patrón de emisión no es muy diferente del de ese concurso en midseason, con programa dos y hasta tres días a la semana en ocasiones, así que no hay tantos huecos para ficción. De ellos, uno ya lo tiene "Terra Nova", esa especie de "Parque Jurásico" en serie que es uno de los estrenos más esperados de la nueva temporada, y otro es para "Glee", cuya tercera temporada lleva asegurada desde antes del final de la primera, así que el periodo de renovaciones y cancelaciones va a ser interesante.
Y también va a ser interesante ver qué nuevos proyectos presentan ABC y NBC para intentar darle la vuelta a la situación en la que se encuentran. Los éxitos de la primera ya son muy veteranos, y la segunda no consigue salir del pozo y, además, estos upfronts serán los primeros bajo la propiedad de Comcast y con un nuevo presidente de entretenimiento que llega desde Showtime, Bob Greenblatt. Esa seguró que será una de las presentaciones que se seguirá con más expectación.
Música de la semana: ¿Os preguntábais en qué andaba metido Orlando Bloom? Pues anunciando una colonia de Hugo Boss con la canción "Hate to say I told you so", de los suecos The Hives, de banda sonora.
4 comentarios:
Los reportajes de TV y series suelen tomarse bastante a la ligera. Nadie duda en decir que "Simon Baker es el protagonista de la serie más rentable de EEUU" u otras frases que salen de "no sé sabe dónde", como el caso de Superagente 86, que no había por dónde cogerla. De acuerdo que los creadores de notas de prensa muchas veces son periodistas y hacen a la perfección su trabajo, pero el trabajo de un periodista (de medios) es asegurarse que la información es correcta. Se supone.
Y entre X Factor, American Idol y The Voice (que siendo de la NBC seguro que se la pega), el año que viene tenemos concursos musicales potentes por un tubo con unos jurados impresionantes. Para empezar, AI tiene a J.Lo y Steven Tyler. X Factor tendrá a Simon y seguramente a George Michael (OMG). Y The Voice... Cee Lo Green, Adam Levine y C. Aguilera. Será divertido ver la guerra por las audiencias y comparativas varias.
Tanto concurso musical (y el drama musical ese que prepara la NBC) va camino de conseguir una saturación del género la próxima temporada, pero será interesante ver quién aguanta.
Tiene tela que los que te están vendiendo la serie no tenga idea de lo que están vendiendo. Luego ya va en función de la pericia de cada uno pero, vamos, si trabajas en un sección determinada asegúrate de leer dos veces. Que seguro que el reportaje no se hizo con prisas del ultimo minuto... Ays.
Creo que los programas de comedio y musica son los mejores
Publicar un comentario