28 septiembre 2011

Multiversos literarios

¿Son los guionistas de "Fringe" lectores habituales de la saga literaria de Thursday Next, escrita por Jasper Fforde? Sin desvelar nada del devenir de esa serie en el final de la tercera temporada y el principio de la cuarta, hay una línea argumental fundamental en esos capítulos que se trata a lo largo de los dos últimos títulos protagonizados por Next, si no recuerdo mal ("El pozo de las tramas perdidas" y "Algo huele a podrido"), y cuya resolución no me extrañaría nada que acabara extrapolándose a "Fringe". No es que Thursday sea similar a Olivia Dunham, pero ella también una habilidad especial; en su caso, es capaz de introducirse en cualquier libro con sólo leer unas frases de él.

Ese mundo paralelo dentro de los libros, con su propia policía, su gobierno, sus virus "informáticos", sus villanos y sus normas, es la gran invención de Fforde, y muchas de las cosas que pasan en esos cuatro volúmenes darían de sobra para una serie de televisión. Por buscar similitudes con "Fringe", en la Inglaterra paralela de Next también hay una gigantesca corporación que lo domina todo, aunque su Corporación Goliath da bastante más miedo que Massive Dynamics (y que allí el croquet sea el deporte dominante no deja de ser cachondo).

Curiosamente, y creo que esto ya lo hemos comentado antes, bastantes asuntos incluidos en la serie, sobre todo al principio, guardaban cierta relación con los dos tomos finales de la trilogía de "La materia oscura", de Philip Pullman. Allí también hay universos paralelos y amenazas varias entre ellos, y también sigue los dictados de que dichos universos no deben mezclarse ni tocarse. Si alguien pensaba que, tras el final de "Perdidos", iban a acabarse estos parecidos entre series y libros, estaba equivocado. Y eso que ya no hablamos de lo fascinados que están los guionistas de "Fringe" por la física cuántica. Pero lo que me interesa es saber si han leído a Jasper Fforde (y hay más gente que se ha dado cuenta de esto, aunque haga la broma de llamarlo Jasper Ffringe).
Publicar un comentario