02 septiembre 2011

El recuerdo de "Parque Jurásico"

 Mal que nos pese, o que nos cansemos de ver el nombre de Steven Spielberg por todas partes esta temporada, uno de los estrenos esperados con más curiosidad del otoño es "Terra Nova". En parte, esa curiosidad está suscitada por todos los retrasos y problemas que ha sufrido la serie, que se rueda en Australia y que tiene que desarrollar unos efectos especiales que le permitan tener dinosaurios y una ambientación prehistórica creíble sin salirse de un presupuesto televisivo, por muy elevado que sea. Pero, por otro lado, a algunos nos picó la curiosidad también al ver el trailer y notar cierto dejà vú a "Parque Jurásico", una de las películas más taquilleras de la historia, dirigida precisamente por Spielberg.

Es curioso leer y escuchar, casi 20 años después de su estreno, cómo mucha gente, yo incluida, piensa que, si "Terra Nova" es de ese estilo, ya será por lo menos entretenida, y recuerda con cierto cariño esa película cuando, en su momento, fue destrozada por la crítica (ésta de Roger Ebert la ataca un poco menos, pero sirve para ver por dónde iban los tiros). Se llegó a publicar que lo único bueno era la estupenda banda sonora de John Williams (y, como mucho, la primera escena de los jeeps por en medio de los dinosaurios a la carrera, un claro homenaje a "Hatari!"), y teniendo en cuenta que su anterior película, "Hook", también tuvo un recibimiento digamos que frío, Spielberg parecía estar metido en un bache del que lo sacó, unos meses más tarde, "La lista de Schindler" y su carretilla de Oscars.

Con el paso del tiempo, el modo en el que se ve "Parque Jurásico" ha cambiado un poco. Se reconocen algo más sus méritos como cinta de aventuras y se deja claro que, en cuanto a avances en efectos especiales y al uso del CGI, fue una revolución completa. Es muy probable que si la visteis siendo aún niños, y en el cine, vuestra impresión fuera mucho mayor, y que cualquier recordatorio a ella en "Terra Nova" puede ayudar a que seais un poco más indulgentes con la serie de primeras. Y, tal vez, el modo en el que ha ido evolucionando el cine comercial ha hecho que la percepción crítica de "Parque Jurásico" haya evolucionado un poco, o es que la enorme expectación que acompañaba a su estreno como la película del verano de 1993 tuvo mucho que ver en esos palos iniciales.

No es la única cinta a la que le ha pasado eso. En un principio, "La guerra de las galaxias" fue descartada como irrelevante e infantil por los críticos, incapaces de prever el fenómeno en el que iba a convertirse; "Blade Runner" fue un rotundo fracaso en todos los sentidos en su estreno en 1982, y las tornas no empezaron a cambiar hasta que no se editó en VHS, y un clásico como "Vértigo" no fue visto en su momento como nada especial. Del mismo modo, con tanta gente que aborrece ahora "Titanic", las críticas que se publicaron en su estreno, en 1997, fueron generalmente bastante buenas. Lo que pueden hacer para cambiar la percepción, en todos los sentidos, 11 Oscars y una taquilla de escándalo.

P.D.: Como ha salido mencionada "Vértigo", y sólo porque es preciosa, os dejo una de las mejores composiciones que Bernard Herrmann hizo para Hitchcock, la "Scene d'amour" de esa película.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se llegó a publicar que lo único bueno era la estupenda banda sonora de John Williams (y, como mucho, la primera escena de los jeeps por en medio de los dinosaurios a la carrera, un claro homenaje a "Hatari!"), "

Y ni eso, porque esa escena es de la segunda parte ^^

Unknown dijo...

¿Es de la segunda parte? ¿En serio? Mis neuronas están peor de lo que yo pensaba...

Salva dijo...

Si, la escena de los jeeps es de la segunda parte, probablemente la mejor de la película. Pero tienes razón, el tiempo, a veces pone las cosas en su sitio. Y hoy Parque Jurásico está considerada como una estupenda película de aventuras. A muchas películas y series les pasa lo mismo, pero pasa mucho más al contrario: que una peli arrase en crítica y público en su estreno y años después la vuelves a ver y dices: ¿y ésto era todo? A mi eso me pasó con Dracula de Bram Stoker de Coppola. En su estreno me gustó, y años después cuando la volví a ver me pareció floja y pretenciosa.

SR. WATANABE dijo...

A mi recuerdo que me gustó mucho en su día, y aún sigue teniendo ese aroma a las películas clásicas de aventuras de los cincuenta y los sesenta. La segunda parte si que es muy flojita, y la tercera un desastre.