07 septiembre 2011

Zooey 101

Que los tiempos han cambiado a la hora de ver televisión es evidente. Y también han cambiado a la hora de promocionarla. Fox, por ejemplo, ha decidido que el piloto de "New Girl", una de sus nuevas comedias del otoño, esté disponible en iTunes, Hulu, la web de la cadena y otras plataformas de vídeo bajo demanda dos semanas antes de que se estrene oficialmente en televisión, esperando que esta especie de preestreno dilatado en el tiempo vaya creando un "boca oreja" favorable para el momento en el que la serie se vea los martes, justo después de "Glee". Y así es como ha acabado también filtrado en Internet, que es otro modo de generar expectación que Fox ya no puede controlar, pero que no es ajeno a las maniobras promocionales de las cadenas. Showtime lo ha hecho en varias ocasiones con los estrenos de las nuevas temporadas de "Dexter".

El asunto es que la cadena tiene puestas muchas esperanzas en esta comedia, creada por la guionista de "Sin compromiso", Elizabeth Meriwether, y cuyo reclamo y diríamos que única baza en su éxito o su fracaso es su protagonista, Zooey Deschanel. Dependiendo de si la encontramos adorable, cargante, divertida o cansina, "New Girl" funcionará o se estrellará, y la serie también tiene que aprender a no inflingirnos una sobredosis de excentricidades zooeyescas. Es un personaje que ella puede hacer hasta dormida (de hecho, reconoce en esta entrevista que Jess es un poco como era ella a los 13 años) y que lo cierto es que funciona. Sus rarezas (como ver "Dirty Dancing" seis veces al día para superar una ruptura sentimental o cantar para sí misma) no están demasiado exageradas, aunque algunas puedan resultar un poco inverosímiles, y de sus tres compañeros de piso, hay uno que parece un poco más tridimensional que los demás, lo que no es un mal comienzo.

Hay unos cuantos chistes inspirados y la situación de partida promete, aunque veremos si no quedará todo en un mero "los compañeros de piso de Jess la ayudan a que su vida sentimental mejore". Uno de los actores del piloto, Damon Wayans Jr., ha tenido que ser sustituido porque su primera serie, "Happy endings", al final fue renovada por la ABC, así que habrá que ver cómo funciona el nuevo actor. Esta temporada hay bastante competencia en el frente de comedias protagonizadas o creadas por mujeres (o las dos cosas a la vez), y "New Girl" intentará diferenciarse de todas ellas justo a través de esas peculiaridades de Jess. Hasta que no lleve varios capítulos más no sabremos si su premisa funciona a largo plazo, y tenemos una de las nuevas comedias más frescas del año, o si implosiona bajo su propio peso. De momento, apunta maneras.
Publicar un comentario en la entrada