26 septiembre 2011

Para tí y los tuyos

 Con el estreno esta noche de "Terra Nova", en "Tuned In" surgió una cuestión, a raíz de su poco entusiasta crítica, que es bastante interesante para el estado de la ficción televisiva actual (y de siempre). Los creadores de "Terra Nova" la venden como una serie familiar, que todas las generaciones que habitan bajo la misma casa pueden ver juntos, y por eso FOX la ha programado el lunes a las 8 de la tarde. Sin embargo, James Poniewozik apunta que, en las distintas versiones del piloto que los críticos han visto hasta su estreno, los responsables de la serie han ido limando las posibles complejidades de la familia Shannon (para algunos, las han quitado por completo) y han potenciado el lado aventurero. Para él, esto no significa algo malo si los personajes le parecieran interesantes, y eso le lleva a preguntarse si, para que una serie pueda ser un entretenimiento para toda la familia, ha de huir de cualquier complejidad o cuestión medianamente peliaguda.

Este debate no es exclusivo de la televisión estadounidense (ni de la española). Cuando la BBC estrenó la sexta temporada de "Doctor Who", hubo voces en el Reino Unido que se preguntaron si no se había vuelto demasiado terrorífica para los niños y si no estaba dejando de ser una serie familiar, que padres e hijos pueden ver juntos (recordemos que allí se ve los sábados a las 7 de la tarde). En esas críticas y puntualizaciones, parece estar dándose a entender que, para que algo vaya dirigido a toda la familia, debe tener un nivel intelectual y de complejidad, en cualquier sentido, más bien bajo, que debe ofrecerlo todo bien masticadito para que ningún espectador se pierda ni cinco segundos de la historia. Ya conocemos la vieja justificación que dan las cadenas y los productores de las series españolas a sus guionistas para que mantengan sus historias simples y claritas: "Tiene que entenderlo hasta mi abuela la de Soria".

Es de entender que los responsables de proyectos en los que hay tanto juego como "Terra Nova" quieran ir a lo seguro, y que en algunos casos se busque llegar al espectro más amplio posible para tener posibilidades de éxito. ¿Implica eso que hay que subestimar el cociente intelectual del espectador? ¿Que hay que tomar a los niños y las abuelas de Soria por tontos? La excusa de la serie familiar puede a veces esconder simple pereza o directa incompetencia para intentar dar un paso más allá y presentar una historia con atractivo para todas las edades de un modo estimulante y que invite a la audiencia a tener ganas de ver más. Creo que cuando subestiman tu inteligencia, de lo que te dan ganas es de huir de ese producto todo lo lejos que puedas. Veremos el camino que sigue "Terra Nova".

P.D. 1:  "Para tí y los tuyos" es la expresión típica de anuncios de televisión que más odio en este mundo.

P.D. podcastero: Ya hay nuevo programa de "Yo disparé a JR", metido de lleno en la vorágine de nuevos estrenos. No voy a empotrar aquí el reproductor y mejos os redirijo al blog, para no estar dando tanto la lata con el tema (aunque sí está en la barra de la derecha), y lo único que voy a hacer es adelantar el "menú del día":
- 0': La buena audiencia de "2 broke girls", "New Girl" y "Modern Family".
- 11': El remake de "Los ángeles de Charlie".
- 21': Primeras impresiones sobre "Person of interest".
- 33': El principio de la cuarta temporada de "Fringe" (con spoilers).
Publicar un comentario en la entrada