12 septiembre 2011

El Doctor es como el fuego

En uno de los primeros episodios de la cuarta temporada de "Doctor Who", Donna Noble, la acompañante del Décimo Doctor, se encuentra con una de sus antiguas compañeras de correrías en la TARDIS, Martha Jones. Ésta es ahora médico y ha pedido la ayuda del Doctor para una emergencia. Donna todavía está en la fase en la que viajar por el tiempo y el espacio es una aventura excitante y, aunque ha vivido algún que otro momento de tensión, las posibilidades que ofrece la TARDIS los compensan. Sin embargo, le interesa saber por qué alguien como Martha ya no está viajando con el Doctor, y ella le ofrece un consejo que puede aplicarse a todas las acompañantes, incluidos Amy y Rory en la etapa con Matt Smith; básicamente, le explica que el Doctor es maravilloso y brillante, pero que es como el fuego. Puedes estar un poco cerca de él y calentarte, y sentirte bien, pero has de mantener las distancias; si te aproximas mucho o pasas demasiado tiempo a su lado, te acabas quemando.

Este tema ha sido una de las constantes de la serie desde su recuperación en 2005. Tanto Russell T. Davies como Steven Moffat son conscientes de que, en realidad, "Doctor Who" va sobre sus acompañantes y las consecuencias que pasar tiempo con el Doctor acarrea sobre sus vidas. Ninguno sale indemne (ni siquiera Jack Harkness, que tal vez sea el que acabe más cambiado, literalmente), y muchas veces no tienen, o no quieren tener, la capacidad de dar un paso atrás y reconsiderar lo que están a punto de hacer. Sí, el Doctor les da a elegir subirse a la TARDIS o quedarse en sus rutinarias vidas, ¿y quién puede resistirse a una oferta así? Todo lo que Rory tiene que pasar en el último episodio emitido de la sexta temporada, "The girl who waited", no es más que otra exploración de ese mismo tema (expuesto también en "The girl in the fireplace", que aún deja más claro lo que representa esperar al Doctor).

No obstante, la serie tampoco se olvida de que a este Señor del Tiempo también le quedan secuelas del paso de todas esas personas por su TARDIS. En "Let's kill Hitler", el capítulo con el que regresaba de su breve hiato veraniego, había una breve escena que lo obligaba a confrontar esos sentimientos, y alguna que otra vez ha quedado claro que no es que "los abandone", como lo acusan una vez Martha y Jack, sino que el asunto es bastante más complicado (creo que, en el episodio de "The Sarah Jane adventures" donde aparece Matt Smith se trata este asunto). La relación entre todos los viajeros de esa nave más grande por dentro que por fuera es siempre lo que más interesa en la serie, más allá de misterios a lo "Perdidos" y monstruos ingeniosos, y es donde anida su complejidad y su lado más adulto.

P.D. podcastero: Esta semana ya empiezan a gotear algunos de los estrenos televisivos de la temporada de otoño en Estados Unidos, así que esta nueva edición de "Yo disparé a J.R." trata sobre uno de ellos, "New Girl", y sobre algunos de los últimos coletazos de la temporada veraniega. En este programa se nos ha descontrolado un poco el tiempo que estamos hablando de cada cosa, pero entre nuestras polémicas sobre "Torchwood: Miracle Day" y la participación de Montse, de "ByTheWay", era inevitable. Como siempre, podéis conseguirlo en este feed, en iTunes o escucharlo aquí mismo. Éste es el orden del día:

- 0': Creative Emmys y previa de los Emmys principales.
- 21': "New Girl".
- 46': "Torchwood: Miracle Day" (con spoilers).

Publicar un comentario en la entrada