12 febrero 2014

¿Debería Rick Grimes morir?

Que "The Walking Dead" es todo un fenómeno es innegable. Desde la temporada pasada es una fuerza de la naturaleza en las audiencias, y el domingo regresó con la segunda mitad de su cuarta entrega con más de 15 millones de espectadores y un 8,2 en los demográficos, unas cifras por las que cualquier cadena en abierto sacrificaría a los primogénitos de sus ejecutivos. Buena parte de la culpa de que los zombies hayan sustituido a los vampiros en cuanto a los monstruos más populares la tiene esta serie, y sus responsables se han convertido todos en grandes celebridades. Al mismo tiempo, cada vez se hace más intenso el ruido alrededor de la serie, ruido que, curiosmante, tiende a amplificar más sus defectos, y no sólo por parte de los lectores de los cómics, eternamente insatisfechos con la adaptación.

Una de las tendencias que ha aparecido a raíz de "After", ese primer capítulo tras el hiato de media temporada, es la que se pregunta si Rick, el protagonista central de la serie y con el que empezamos a descubrir este nuevo mundo en el piloto, debería morir. Críticos como Alan Sepinwall sostienen que se ha vuelto un lastre, que su estancia en la prisión lo ha convertido en una versión de las peores cualidades de Jack Shephard, otro líder que siempre era muy criticado en las últimas temporadas de "Perdidos" porque tomaba malas decisiones y se empeñaba en cursos de acción que al resto del grupo no le convencían en absoluto. Rick siempre ha sido un líder reticente, que asumía ese puesto porque nadie más quería hacerlo, pero la espiral autodestructiva en la que cayó tras la muerte de Lori ha llevado al personaje a un pozo bastante deprimente. Y el mundo de "The Walking Dead" ya es muy deprimente sin necesidad de que Rick se empeñe en construir una ilusión de normalidad dentro de los muros de una cárcel asediada constantemente por los caminantes.

Esa incapacidad del ex sheriff para proteger a su grupo, para quitarse las anteojeras que le impiden darse cuenta de que debería actuar, en lugar de quedarse parado, impulsa a otros personajes a tomar cartas en el asunto. Carol es el ejemplo más evidente, pero este último episodio, que nos empieza a mostrar la situación en la que están todos tras el arco de la prisión, también muestra cómo Carl se ve afectado por ese periodo de inactividad de su padre. Rick podrá haber puesto a prueba la paciencia de los espectadores, pero también lo ha hecho con su propio hijo y con los demás supervivientes. Ese cansancio que sienten con respecto a Rick, y el intento de él de eludir cualquier responsabilidad, les lleva a asumir de un modo más activo las riendas de su futuro. En la cárcel ya vimos que Carol, Herschel y Glenn dieron un paso adelante, y es de esperar que otros personajes vivan una evolución similar en esa nueva situación en la que se ven envueltos.

¿Debería Rick morir? Independientemente de que Robert Kirkman haya asegurado que es el único personaje imprescindible de la serie, podrían proponerse argumentos tanto a favor como en contra, pero sigue siendo necesario en "The Walking Dead". Como ocurría con "Perdidos" (y como también señalan los críticos estadounidenses), en la serie se comenta a menudo sobre la capacidad de liderazgo de las personas, qué hace a alguien un buen líder o si de verdad hay que confiar ciegamente en una persona para que determine el futuro más próximo de un grupo. La confrontación entre Rick y el Gobernador era entre dos estilos de dirección diferentes, entre dos hombres que tenían concepciones distintas sobre lo que es ser un líder, y ahora Rick debe decidir si quiere seguir siendo así o si tiene que adaptarse finalmente al nuevo mundo en el que vive. Como le reconoce a Carl, las cosas no pueden volver a ser como antes.

Dicho todo esto, ese panorama que nos presenta "After" puede resultar un cambio interesante con respecto a lo que hemos visto hasta ahora, y a lo mejor hasta sirve para maquillar un poco el que realmente es el principal defecto de la serie, que es su pobre trabajo de construcción de personajes.

7 comentarios:

gary dijo...

Soy team Rick aunque claro q yo odiaba a locke y jamas lo habria seguido sobre jack creo q el publico necesita ir en contra de un personaje pero no suele darse q sea el prota

kekos de mj dijo...

Mi respuesta es NO.
Para mi lo que le hace un buen líder y a veces hasta un héroe es su ética personal, empatía hacía la gente y su cualidad de ser humano, inlcuyendo romperse y caerse. Demuestra que no ha perdido la humanidad en el mundo inhumano en el que se está viviendo.
A mi Carol me parecía casi como una máquina, se había vuelto una persona carente de sentimientos... no la soportaba.
Pero Rick es especial y este nuevo capítulo me ha dado muchísima pena, para mi ha sido de los mejores, me daban ganas de llorar de sólo ver como estaba... pero luego su sonrisa final me ha demostrado que sigue siendo lo que siempre fue.

Unknown dijo...

Yo creo que es el problema de siempre, el personaje de Rick tampoco está bien construido y en vez de empatizar con él por su pérdida y su situación en general, lo único que genera su actitud es hastío.
Acabar con el personaje no sé si sería la solución. Lo que deberían hacer es intentar dibujar mejor sus decisiones y actitudes. Pero a estas alturas y tropecientos cambios de showrunner después.. no tengo mucha confianza.

Unknown dijo...

Lo que está claro es es que TWD es así, y no sirve de nada estar quejándonos constantemente de lo mismo. Si la seguimos viendo, es porque asumimos que ya no va a cambiar. Y conste que hace algunas cosas muy bien; creando tensión es insuperable, y utiliza el silencio como ninguna.

Unknown dijo...

Sí, eso está claro, que las cosas buenas superan a las malas sino yo y creo que la mayoría la habría abandonado por el camino porque sinceramente no creo en eso del hate-watching.
Pero lo que quería señalar es que no veo como una solución la muerte de Rick para nada sino tomar una vía que explicara mejor sus decisiones. No creo que sea un personaje que ya no interese o que se haya agotado en sí mismo.

herb_b dijo...

No sigo la serie (si los comics) pero si los que la veis os teneis que preguntar eso, pues lo que deberian hacer es empezar a escribir bien a Rick. Una pena lo de esta adaptacion, cuesta creer que kirkman este directamente involucrado... pero supongo que se guarda las mejores ideas para el comic, que es de donde sale lo demas. Y hasta en este, aunque me sigue gustando, se nota que se le estan acabando un poco las ideas nuevas.

Walking Dead Blog dijo...

Sería novedoso que el protagonista principal de la serie muriera, pero tampoco la primera vez, y menos en una serie coral como ésta, donde hay varios personajes que soportan la acción. Ya lo dijo Kirkman, aquí todo el mundo puede morir. Y en el comic ya hemos visto cosas muy fuertes...