07 febrero 2014

El 084

ALERTA SPOILERS: Si no habéis visto "T.R.A.C.K.S.", el capítulo más Whedon hasta la fecha de "Agents of SHIELD", y el último hasta el próximo 4 de marzo, no sigáis leyendo. Luego no os sorprendáis si hablamos de Stan Lee.

Desde su piloto, "Agents of SHIELD" había construido en su ADN un enigma que podía ser problemático, y que giraba en torno a una pregunta que los espectadores se hacen enseguida: ¿Por qué es Skye tan especial? Coulson se encarga de reclutarla para SHIELD a pesar de que, al principio, sabe perfectamente que les está espiando para Rising Tide, y lo más que sabemos de ella es que es una hacker muy eficaz y que no sabe quiénes son sus padres. Todo eso no es demasiado interesante como para hacernos creer que Skye es la pieza más importante del equipo de Coulson, sobre todo teniendo en cuenta que el misterio de la resurrección de él, y el hermetismo de la agente May a la hora de explicar por qué ya no quiere entrar en combate nunca más, resultaban más atrayentes originalmente. Sin embargo, en esa progresiva whedonización y marvelización que la serie está experimentando con su regreso del parón navideño (como explican en Fuertecito no ve la tele), han logrado unir mejor a Skye a la mitología de fondo al convertirla en un 084, un objeto de origen desconocido.

Con eso, la presencia de la hacker en el Bus adquiere algo más interés. Siempre corre el riesgo de caer en el "problema de Karen Cartwright", de repetir constantemente que es especial sin que eso se traduzca luego en pantalla, pero al adjuciarle ese misterio sobre su propia naturaleza, es más sencillo comprender por qué Coulson tenía tanto interés en ella, incluso aunque al principio tampoco supiera él mismo la verdad. "Agents of SHIELD" no sólo ha hecho un retoque acertado con Skye, sino que lo ha hecho además con el propio Phil, resolviendo el enigma de su resurrección antes de que empezara a verse estirado de más. Y en lugar de optar por alguna solución fantástica que implicara clones, o el concurso del mismísimo Thor, optaron por algo más mundano, como quien dice, y que puede tener mayores implicaciones emocionales para el agente, como es saber que Nick Fury ordenó resucitarlo fuera al coste que fuera, incluso aunque tuviera que atravesar un dolor inimaginable y suplicara en varias ocasiones que lo dejaran morir.

Con estos dos retoques en la mitología de la serie y cómo afecta directamente a sus personajes, y con la mayor importancia que han adquirido tanto los secuaces del Clarividente como gérmenes de supervillanos como Mike Petersen, todo se ha vuelto mucho más entretenido. La dinámica entre el grupo de Coulson es más natural y lo que está en juego en sus misiones se ha elevado algo más, ya no es simplemente alguien con superpoderes al que hay que proteger. El último episodio emitido, "T.R.A.C.K.S." , se permite además jugar con la estructura en la que vemos la narración, siguiendo cada vez a un personaje, lo que le da un ritmo más trepidante a la acción y hasta cierta sensación de ligereza y diversión (y que "asalten" un tren no es el único dejà vú que el capítulo tiene hacia "Firefly"). Luego, cuando llega el clímax emocional y el cliffhanger, se los han ganado mucho más a través de todo lo que hemos visto antes, y la delicada situación en la que queda Skye adquiere un poco más de resonancia por el modo en el que afecta a sus compañeros.

Poco a poco, "Agents of SHIELD" va convirtiéndose en la serie que se esperaba desde el principio, pero como hemos dicho en otras ocasiones, necesitaba tiempo para encontrarse a sí misma. La comparación con "Arrow" puede ser curiosa porque da la sensación de que destá posicionándose para tener una recta final de temporada bastante mejor, y hasta para dar un salto cualitativo en una hipotética segunda entrega.

4 comentarios:

herb_b dijo...

A mi me esta gustando mas que Arrow, eso seguro... aquella la deje antes de terminar la primera temporada por que nada en ella me enganchaba demasiado, con esta, le habra cosatado arrancar, pero a dia de hoy, siempre tengo ganas de ver el episodio de la semana, y les he ido cogiendo cariño a todos los personajes. Y ademas, se ve claramente que va en una linea ascendente, y que esta lejos aun de haber tocado techo, asi que solo espero cosas buenas. Sobre Skye, no creo que se eternicen con lo de "eres especial" sin enseñarnos nada mas... de hecho, en cuanto le han pegado dos tiros, he pensado que quizas su recuperacion pueda tener que ver con que no es realmente humana... por el avance, parece que quizas no sea ese el enfoque, pero tampoco me extarañaria que metieran algo de eso, y si no, pronto lo haran, es demasiado apetecible el ver que es y que capacidades que aun no conocemos tiene Skye, que las tendra, que esto es Marvel, como para que lo dejen estar mucho tiempo, mas cuando ya han dicho claramente que quieren "Marvelizar" mas la serie.

Unknown dijo...

Es que en algún momento tendrán que explicarnos por qué Skye es un 084. Yo no descarto que tenga algún tipo de poder latente.

Fernando dijo...

Gías.
Marvel's Agents of SHIELD funcionaba bastante bien desde la óptica de un cómics de los 70-80; pero se le tenía que exiguir mucho más por
- por la historia de Marvel acumulada hasta la fecha (IMA, HIDRA, Simulacros Dotados de Vida (SDV),...);
- por las referencias cinematográficas (Capitan America, Vengadores) y televisivas (Bourne, Nikita [tiene misiones más lógicas, y como Division vive en un mundo aparte],...) y
- por el cambio de mentalidad generacional (SHIELD tiene la imagen de ser una organización que deja en cuento para niños las revelaciones de Snowden {basta leer en la miniserie Alias la relación entre Jesica Jones y Quatermain}), pues entiendo que estaba desubicada y decepcionara.
A mi no me hubiera importado que Coulson fuera un SDV. Alguna capacidad especial tendrá para haber sido revivido a toda costa. Dejando aparte que debe ser un agente de gran valía podría ser por su capacidad de ver algo en las personas, y en Skye en paticular, que ni siquiera está escrito.
En el resto del análisis de los personales coincido. Tampoco puedes desarrollarlos y pretender estar familiarizado con todos en un capítulo.
Agradezco el cambio de dirección , la ha hecho más entretenida y agradable de ver, y creo que irán un poco como por la segunda etapa de Nikita: quemando las naves a toda pastilla mientra va desarrollando su propia personalidad umbilicalmente unida a las versiones cinematográficas del universo Marvel.

Unknown dijo...

con el tema de Skye están preparando la entrada de Ms.Marvel ya que hay rumores que apuntan a que aparecerá en The Avengers 2 si es así Skye seria la hipotética hija de Ms.Marvel. esta especulación mía resolvería muchas incógnitas primero que su madre este muerta (Ms.Marvel fallece) que Skye sea un 084 (su madre era mitad humana y mitad alíen) ademas Ms.Marvel era una agente de S.H.I.E.L.D si no me equivoco algo en la segunda temporada o finales de esta primera ara que Skye tome los poderes de su madre y sea la única capaz de parar a la bruja escarlata