28 febrero 2014

Diez bandas sonoras de Oscar

El domingo se entregan los Oscars, y después de haber estado dilucidando si "12 años de esclavitud", "Gravity" o, en plan sorpresa de última hora, "La gran estafa americana" pueden terminar llevándose el premio a mejor película, y de preguntarnos si no se ha instalado cierto cansancio entre los encargados de cubrir la carrera, al final lo único que importa es si Ellen DeGeneres hará un buen trabajo presentando la gala por segunda vez, y si los ganadores se plegarán a las apuestas de Las Vegas o si habrá premios inesperados. Este año, la Academia ha inaugurado lo que puede ser una nueva tradición que muchos oscarólogos le pedían hace tiempo; un concierto con los nominados a mejor canción y mejor banda sonora, del estilo del de los nominados a los Grammy antes de la ceremonia. Esto nos va a dar la mejor excusa para recordar algunas de las bandas sonoras ganadoras del Oscar en su historia y, en concreto, para elegir diez de ellas (mis favoritas, por supuesto). Puede que alguna sea de Alfred Newman, que tiene el récord de galardones con nueve, o de John Williams, que ostenta el de candidaturas con 44.

  • "Robin de los bosques" (1938. Erich Wolfgang Korngold): Fue el primer Oscar entregado a su compositor, y no al jefe del departamento del estudio, como se había hecho desde 1934.
  •  "Recuerda" (1945. Miklós Rózsa): Rózsa era todo un clásico del Hollywood dorado de los estudios. Éste fue el primero de sus tres Oscars, incuido el último por "Ben-Hur".
  • "Candilejas" (1972. Charles Chaplin, Raymond Rasch y Larry Russell): Ese año, la banda sonora de "El padrino" fue descalificada porque se descubrió que Nino Rota había utilizado fragmentos de composiciones previas.
  • "La guerra de las galaxias" (1977. John Williams): Las bandas sonoras de las tres cintas iniciales de la saga de George Lucas estuvieron nominadas, pero sólo ganó la de la primera.
  • "La bella y la bestia" (1991. Alan Menken): La única película de animación nominada a mejor película continuaba con el dominio de Disney en las categorías de banda sonora y canción.
  • "El paciente inglés" (1996. Gabriel Yared): Se llevó el premio a mejor banda sonora de drama en unos años en los que los Oscar dividieron la categoría entre drama y comedia, que aqueñ año ganó Rachel Portman por "Emma".
  • "La comunidad del anillo" (2001. Howard Shore): Shore se llevaría un segundo Oscar en esta categoría por "El retorno del rey", que fue también la que logró el galardón a mejor película para la trilogía.
  • "Expiación" (2007. Dario Marianelli): El compositor italiano es colaborador habitual de Joe Wright, y sus tres nominaciones han llegado por sus películas con él.
  • "Up" (2009. Michael Giacchino): Este Oscar fue un ejemplo de cómo Pixar pasó a dominar las categorías donde antes lo hacía Disney, y representó un cambio generacional en Hollywood.
  • "La red social" (2010. Trent Reznor y Atticus Ross): Que una banda sonora más ambiental y electrónica ganara a pesos pesados como Hans Zimmer y "Origen" fue toda una sorpresa.

No hay comentarios: