24 febrero 2014

La salvación de la animadora

Durante trece capítulos en el otoño de 2006, "Héroes" fue una de las series más adictivas, ingeniosas y entretenidas del panorama televisivo estadounidense. La NBC se adelantó algunos años a la moda de los superhéroes en pantalla grande y pequeña que vivimos actualmente, y lo hizo a través de una serie que utilizaba a personas normales y corrientes que tenían que asumir que eran especiales. El descubrimiento de la animadora Claire de su prodigioso poder de curación, la habilidad del pintor Isaac de ver el futuro, la capacidad de volar del candidato a congresista Nathan Petrelli o la dualidad Jekyll-Hyde de la ex-stripper Niki, más los viajes temporales del adorable friki Hiro, convirtieron a la creación de Tim Kring en un soplo de aire fresco en aquella temporada 2006/07, y un soplo que, además, se lanzaba a por todas desde el piloto. Enseguida sabíamos que iba a ocurrir un gran desastre, profetizado por Isaac, que había un villano que se dedicaba a perseguir y asesinar a estas personas especiales y que Claire tenía que ser protegida a toda costa tanto de él como de una misteriosa organziación que también los estaba buscando. "Save the cheerleader, save the world".

Aquellos primeros capítulos de "Héroes", además, se beneficiaron de la comparación que muchos espectadores hicieron con la tercera temporada de "Perdidos", cuyos ocho episodios iniciales, centrados en los Otros, habían creado gran controversia entre los fans y habían levantado críticas de que Lindelof, Cuse y compañía no sabían dónde iban y estaban dedicándose a retrasar artificialmente las respuestas a algunas de las preguntas planteadas por la serie. Luego, cuando ambas temporadas alcanzaron su final, las tornas se volvieron en favor de los náufragos de ABC, porque aquel "We have to go back!" tuvo mucho más impacto que la confrontación con Sylar que cerraba la entrega de "Héroes". De hecho, aquel último episodio hizo tambalear todo lo que los demás habían construido, y fue el canario en la mina que avisaba que estábamos ante una one hit wonder, un título que no sólo no fue capaz de mantener el nivel mostrado en su primdera temporada, sino que fue decayendo poco a poco, hasta que la NBC lo canceló en una cuarta entrega que muy pocos fans vieron hasta el final.

El recuerdo de ese declive es la razón porque la que "Heroes Reborn", la miniserie de 13 capítulos con la que NBC repescará la serie en 2015, ha sido saludada con escepticismo (además de presentar problemas potenciales con Marvel por el título). Tampoco ayuda demasiado que "Touch", la serie que Tim Kring creó justo después, pasó bastante desapercibida, y que el guionista que muchos fans consideran que fue instrumental en aquellos primeros episodios, Bryan Fuller, está ahora muy ocupado con "Hannibal" y desarrollando una posible serie para Syfy, "High Moon". Esta nueva "Héroes" estará protagonizada por personajes nuevos, y está claro que es el intento de NBC de aprovechar algo de todos esos proyectos que Marvel y DC están preparando para la próxima temporada, entre las series de la primera para Netflix y "The Flash" para The CW en el caso de la segunda. Es más fácil hacerlo resucitando un título que la audiencia que ya conoce, antes que desarrollar de cero algo completamente nuevo, pero veremos si los recuerdos del público son lo suficientemente agradables como para darle una segunda oportunidad.

2 comentarios:

Nimrod dijo...

Acabo de escribir en Critico en Serie una larga parrafada sobre Heroes, q básicamente se resume en que a mí nunca me gustó y ya desde el piloto me pareció mediocre tirando a mala...Lo q tu llamas frescura a mi me parecía simpleza y efectismo, y es curioso lo q comentas comparándola con la estupenda tercera temporada de Lost (incluyendo aquellos 8 primeros episodios q efectivamente quizás fueran los más flojos de aquella temporada), porque precisamente, yo que era entonces (y sigo siendo) fanático perdido de la serie de la Isla (para ser más exactos de sus primeras tres temporadas q luego llegó el inevitable declive..), veía en Heroes una especie de respuesta adolescente a Lost, todo muy teenager y light para mi gusto..... In my opinion sólo lograron emular los éxitos en audiencias porque en cuanto a calidad la cosa dejaba mucho q desear...Por comentarlo...

Unknown dijo...

Tu opinión era la minoritaria que podía leerse en aquella época, Nimrod. A mí la tercera de Lost me gustó siempre mucho, y el arranque de Héroes me entretuvo mucho también, pero nunca pensé que las comparaciones fueran justas. El factor novedad hizo mucho en aquel momento.