10 enero 2008

La promoción de 2004

La abstinencia obligada por la huelga, el recurso al "fondo de armario" de series y el nivel, en general, mediocre de los estrenos de esta temporada ha hecho que muchos recuerden aquel otoño que, para bastantes críticos, marcó el inicio de esta nueva edad dorada de la ficción estadounidense. ¿Cómo que qué otoño es ése? El de 2004, por supuesto. Como creo que ya ha quedado claro otras veces, ya había otros títulos antes que apuntaban lo que estaba por venir, casi todos en la HBO, pero tuvo que ser una cadena hundida en los ratings la que iniciara esta fiebre.

Porque en 2004, la ABC no estaba para tirar cohetes, con unos perfiles demográficos de audiencia demasiado envejecidos. Así que no se perdía nada por arriesgarse con un encargo de un "Supervivientes" con argumento para J.J. Abrams y con una mezcla extraña de comedia y drama a cargo de un ex-guionista de "Las chicas de oro" bastante desesperado por conseguir un trabajo. En buena lógica, ni "Perdidos" ni "Mujeres desesperadas" deberían haber triunfado. Pero lo hicieron, convirtiéndose en las dos series más visibles cuando se habla de esa estupenda cosecha 2004/05.

La mezcla de géneros es una de las características más reconocibles de esas series, eso y cierto gusto por probar cosas diferentes que hacía tiempo que no se veían en la tele, además de una querencia por personajes complicados. De todas ellas, aún siguen por las parrillas "House", "L", "Boston Legal", "Rescue me" y "Entourage", dos series estupendas como "Deadwood" y "Verónica Mars" tuvieron que decir adiós antes de tiempo y otras no llegaron nunca a funcionar, como "LAX" y "Medical Investigation". ¿Aguantarán tantas de las series que están en su 1ª y 2ª temporada tanto como éstas?
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