10 enero 2008

La promoción de 2004

La abstinencia obligada por la huelga, el recurso al "fondo de armario" de series y el nivel, en general, mediocre de los estrenos de esta temporada ha hecho que muchos recuerden aquel otoño que, para bastantes críticos, marcó el inicio de esta nueva edad dorada de la ficción estadounidense. ¿Cómo que qué otoño es ése? El de 2004, por supuesto. Como creo que ya ha quedado claro otras veces, ya había otros títulos antes que apuntaban lo que estaba por venir, casi todos en la HBO, pero tuvo que ser una cadena hundida en los ratings la que iniciara esta fiebre.

Porque en 2004, la ABC no estaba para tirar cohetes, con unos perfiles demográficos de audiencia demasiado envejecidos. Así que no se perdía nada por arriesgarse con un encargo de un "Supervivientes" con argumento para J.J. Abrams y con una mezcla extraña de comedia y drama a cargo de un ex-guionista de "Las chicas de oro" bastante desesperado por conseguir un trabajo. En buena lógica, ni "Perdidos" ni "Mujeres desesperadas" deberían haber triunfado. Pero lo hicieron, convirtiéndose en las dos series más visibles cuando se habla de esa estupenda cosecha 2004/05.

La mezcla de géneros es una de las características más reconocibles de esas series, eso y cierto gusto por probar cosas diferentes que hacía tiempo que no se veían en la tele, además de una querencia por personajes complicados. De todas ellas, aún siguen por las parrillas "House", "L", "Boston Legal", "Rescue me" y "Entourage", dos series estupendas como "Deadwood" y "Verónica Mars" tuvieron que decir adiós antes de tiempo y otras no llegaron nunca a funcionar, como "LAX" y "Medical Investigation". ¿Aguantarán tantas de las series que están en su 1ª y 2ª temporada tanto como éstas?

11 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Gracias a ti ahora sé el estado de la ABC antes de mi afición seriéfila. No sabia lo de su audiencia envejecida. Dos memorables series como Mujeres Desesperadas y Perdidas no pueden aparecer en un momento cualquiera (y en la misma cadena).

Y respondiendo a la última pregunta, parece que actualmente pocas series de las que hay vayan a llegar a cuartas temporadas (y quintas y sextas que auguran las ya mencionadas). Pushing Daisies, Chuck, Life, Friday Night Lights... pocas consiguen audiencias que no las hagan correr peligro (en este caso, ninguna). De series que están en segunda temporada (y apreciables) parece que solamente Cinco Hermanos anda con paso firme.

Sunne dijo...

no es facil hacer que una serie llegue a 6 temporadas como 24, o a no se cuantas de Expediente X, si lo mejor hoy dia es Perdidos y en su cuarta temporada se está tambaleando (aunque sea por causa de la huelga) este año y el pasado se han estrenado muchas BUENAS series que no han llegado ni a terminar. (dicese Drive o Traveler)

Anónimo dijo...

Wow! como mola la foto promocional de la cuarta de Lost :)
oye tengo que preguntartelo, ¿Has visto Twin Peaks?Yo no pero me muero de ganas y pa saber que opinas y eso.
Me la voy a comprar a ciegas, aunque da un poco de miedo porque parece que todo el mundo parece estar deacuerdo con que tiene un mal final...espero que se equivoquen ¿Que me decis?

Adri dijo...

yo creo que con eso de la huelga aun más gente se va a enganchar a perdidos...

me encanta la foto, BTW

Unknown dijo...

Jet, Twin Peaks merece mucho la pena, aunque te advierto que es un poco... peculiar. Cierto, el final es un poco chungo, y es la primera temporada la que es todo un clásico (sólo duró dos).

Yo también creo que la huelga le va a venir bien a Perdidos en cuanto a audiencia, eso y que ya sabemos que están empezando a ponerse los ladrillos para el desenlace ;-)

Jefe Dreyfus dijo...

si es que no es casualidad la gran cantidad de buenas series que van por la cuarta temporada!!

saludos!

Álex dijo...

No te olvides de Anatomía de Grey, repuesto de media temporada por el que nadie daba un duro y que ha terminado plantándole cara a CSI la noche de los jueves.

Unknown dijo...

Cierto, cierto, que la Grey empezó sólo con 8 capítulos...

Anónimo dijo...

bueno tengo entendido de que es la primera temporada y parte de la segunda(hablo de Twin Peaks), los primeros 13 episodios, luego a partir de ay es rara(algunos dicen mala o prescindible) pero que merece la pena para llegar a un gran ultimo capitulo o algo así, que lo que le ha convertido en grande. Quiero verla ya!!!
Lost tambien ganará más audiencia, por el prime time y porque esta en un punto en el que la serie puede ser seguida por todos, unos naufragos van a ser rescatados.

Sunne dijo...

sub-tema twin peaks: Recuerdo cuando la hicieron en Telecinco (creo) y mi familia y yo nos quedabamos frente al televisor para ver ¿quien mató a Laura Palmer?, más tarde recuerdo una paranoia, con enanos y cosas raras, y realmente no me acuerdo quién la mató.jeje, pero me acuerdo que esa serie enganchó a todo el mundo.

Unknown dijo...

Yo sí recuerdo quién la mató... Pero no quiero espoilear a nadie :-)