14 febrero 2008

Al servicio de Sierra

La competencia de "Sin tetas no hay paraíso" es, quizás, lo peor del estreno ayer de "UCO", el spin off de "Desaparecida" centrado en el teniente Sierra. El culebrón de Telecinco tuvo ayer más de 4 millones de espectadores de media y un 23,2% de share, frente al discreto 14,2% que siguió el comienzo del atraco al banco que deben resolver Sierra y Andrún (aquí hay un análisis bastante acertado del capítulo inaugural). Está claro que los narcos de pega siempre tendrán más tirón, y más aún si tenemos en cuenta que las series de policías puras y duras (sin esos elementos culebroneros de "Los hombres de Paco", por ejemplo) no suelen tener demasiado éxito en España.

Porque "UCO" es una serie policíaca, aunque sus protagonistas sean guardias civiles, que mantiene la aproximación realista al trabajo policial que destacaba en "Desaparecida", con la misma fotografía apagada y una narración que sigue apostando porque las cosas vayan desarrollándose a su tiempo en lugar por el ritmo trepidante de, pongamos por caso, "Cuenta atrás". El protagonismo de Sierra, por ahora, está bien contrarrestado no sólo por la sargento Andrún, sino por Espinosa y el resto de guardias que investigan a los atracadores, que evitan que esto derive hacia "CSI: Miami" y el protagonismo excesivo de Horatio. Gracias a Dios, Sierra no es como Caine el pelirrojo y hasta sus escasos arrebatos no hacen sino reforzar su imagen sobria y profesional.

Me da a mí que el atraco esconde algo más (¿algo en plan "Tarde de perros"? Habrá que considerarlo), y el final del episodio, con ese giro de última hora que involucra de pleno a Andrún, es un buen engache para el próximo episodio. Sólo como curiosidad, el director de esta primera entrega es Miguel Albaladejo, un tipo centrado en el cine, y parece que ésta va a ser una nota dominante en "UCO" porque leí por ahí que otro director de cine, Miguel Bardem, anda también metido en el ajo. Por lo poco que hemos visto, la serie apunta a convertirse en algo bastante interesante. El cambio de escenario de los primeros episodios está muy bien para diferenciarla de "Desaparecida", y habrá que ver cómo evoluciona el tema cuando las tramas sean menos corales y se centren más en Sierra y en su compañera.
Publicar un comentario