19 febrero 2008

La isla misteriosa

ALERTA SPOILERS: A partir de este punto, los que no hayáis visto hasta el 3º capítulo de la cuarta temporada de "Perdidos" probablemente os llevéis algún disgusto en forma de spoiler.

Creo que ya podemos asegurar definitivamente que el tiempo en la isla transcurre más lentamente que en el mundo exterior, y su anomalía electromagnética tiene buena parte de la culpa. Daniel Faraday y su experimento con el cohete nos lo han confirmado, lo mismo que su advertencia a Lapidus de que, en su vuelo de regreso al carguero, no se aparte ni un ápice del rumbo que llevaban al aterrizar en la isla. Es probable que el cometido de Faraday sea estudiar esas anomalías y aprovecharlas en beneficio de sus jefes, que tal vez sea alguna de las empresas del conglomerado Dharma-Hanso. O quizás de Charles Widmore, el padre de Penélope (la novia de Desmond, para entendernos). En cuanto al tipo de anomalías electromagnéticas de la isla, me parece que tendremos que ponernos a estudiar no sólo los trabajos de Michael Faraday, sino los de James Maxwell y Albert Einstein para ver si todo esto tiene algo que ver con electromagnetismo, gravedad y tiempo. Por si no teníamos suficiente con los filósofos del siglo XVIII.

Qué bien le viene a Ben ese "Moriarty" que aparece en uno de sus pasaportes falsos (Dean Moriarty, por cierto, es uno de los personajes de "En el camino", de Jack Kerouac). De algún modo, él puede salir al mundo exterior cuando quiera, sabe lo que está pasando, quiénes son exactamente los del carguero y lo que han ido a buscar a la isla y, una vez que los Seis de Oceanic salen de ella, recluta a Sayid para que vaya matando gente en un estilo muy Jason Bourne (con plano por las calles nevadas de Berlín incluido). Es de suponer que esa gente, y el misterioso "economista", sean los mismos que enviaron el carguero, porque es casi seguro que los "amigos" a los que Ben se refiere al hablar con Sayid, y recordarle que les debe lealtad, son los supervivientes que no pudieron huir.

Lo cual me lleva a reafirmarme en mi convencimiento de que Sayid debería haber sido el líder de los supervivientes desde el principio. Es resolutivo, rápido al trazar planes y aunque tiene una pequeña debilidad (demasiado sentimental a veces), su entrenamiento militar (y en torturas) le hace el jefe perfecto para enfrentarse a los Otros, a Dharma y a toda la flota cylon si aparecen por allí de casualidad. Por lo que hemos visto hasta ahora, sólo Sayid y Ben trabajan para salvar a los que se quedaron en la isla, y muy terrible debe ser lo que hicieron los demás para que, aunque no quieran regresar, la isla les aceche y extienda una negra sombra sobre ellos.

Y antes de que se me olvide, en los comentarios sobre la serie en Pop Candy, alguien apunta la posibilidad de que la isla sea un axis mundi, el centro del mundo, un lugar donde cielo y tierra se unen. Ahí dejo eso.

10 comentarios:

Elena dijo...

Lo más impresionante de este capítulo fue Sayid con el pelo liso. Tuve que taparme los ojos en plan Phoebe: ¡Mis ojos!, ¡mis ojos! ;)

Pero sí, algo terrible tuvieron que hacer porque están todos transtornados. Y Ben, desde luego, es como el amor, que está en todas partes.

Y la idea del axis mundi es curiosa como poco.

MacGuffin dijo...

En este capítulo, Naveen Andrews se parecía mucho más al Skip de "El paciente inglés".

jet dijo...

Y Faraday es de lo mejor!!Que gran personaje!Más protagonismo ya!!!
Y que gran actor!!!

MacGuffin dijo...

Estos personajes como Faraday son los que se le dan bien a Jeremy Davies. Incluso el soldadp de "Salvar al soldado Ryan" era un poco así.

Xavi dijo...

Me está encantando esta cuarta temporada y además, está bien ir leyendo por algunos blogs las conjeturas que se van haciendo sobre lo que sucede en cada capítulo.
Bueno, aprovecho para decirte que si te quieres pasar por mi blog, es:
http://mitomania-dc.blogspot.com
Sobre series de televisión, sus personajes, la música de éstas y un programa nuevo de radio que hemos empezado hace apenas dos semanas que puedes escuchar a través del blog o también se puede descargar. Un saludo!

La caja plana dijo...

Este blog ha sido incluído en la segunda edición del Ranking de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.

http://lacajaplana.blogspot.com

Crítico en Serie dijo...

Acabo de ver el episodio, y ¡por fin puedo comentar!

Imposible no mencionar que Perdidos 4ª temporada va viento en popa. Cierto que la serie empezor con un inicio un poco 'normalito', pero la cosa va hacia unos lares tan desconocidos... ¡que por eso me encanta!

Además, lo bueno es que parece que la cosa da vueltas sobre si misma: parece que ya hay bastantes grupos y enigmas. Ahora solo habren parentesis dentro de los propios interrogantes (o a mí me da esa impresión).

Y suerte de este flash forward de Sayid. Ha desvelado alguna cosinha. Aunque me parece que la estrategia FF en lugar de Flashback crea mucha intriga pero resuelve poco. Y no se profundiza en la psicología de los personajes, que antes si.

MacGuffin, qué diceS: ¿lost está en buena forma o no?

MacGuffin dijo...

Yo creo que Lost siempre ha estado en buena forma, pero le perjudicaban las temporadas de 24 episodios. Este formato de temporadas más cortas le va mejor porque nos evitamos el "relleno" y vamos directamente al meollo, incluso aunque el meollo sólo nos deje preguntas :-)

Adri dijo...

Lost va cada vez mejor y poco a poco, incluso con los pequeños detalles...

Esta noche, nuevo episodio :)

Solo un comentario: Creo que han cogido el buen camino y van a segir en él durante lo que queda de serie :)v

Mlo dijo...

si no has visto el cuarto episodio no entres. pero es bueno bueno. aquí todas las claves y paranoias varias.
http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/02/perdidos-4x4-el-quinto-oceanic-es-aaron.html