06 febrero 2008

El sol sale en Hollywood

Hace cuatro meses que los guionistas de Hollywood están en huelga, cuatro meses en los que la parrilla estadounidense ha terminado llenándose de gladiadores americanos, polígrafos (pero sin Julián Lago) y no tan pequeños ruiseñores, y donde los capítulos de estreno se han convertido en un bien preciado (si descontamos las pocas series que se han estrenado en la midseason). En todo este tiempo, guionistas y estudios han mantenido más una guerra de relaciones públicas que otra cosa, con vídeos reivindicativos (y graciosos, la verdad) y declaraciones cruzadas de todo tipo. Las negociaciones de diciembre fueron más bien de cara a la galería, con los estudios dispuestos a dar plantón a las primeras de cambio y a forzar la situación todo lo que pudieran, y los guionistas firmes en sus peticiones.

¿Qué ha pasado para que, de repente, cierto optimismo cauto sople en Hollywood como aquel fantasma del comunismo que, según Marx, recorría Europa en el siglo XIX? Los directores consiguieron renovar su contrato con los estudios sin traumas y con relativa celeridad, la gala de los Oscars es el día 24 y no puede permitirse una cancelación como la de los Globos de Oro, 11.000 personas se han quedado sin trabajo y el 15 de febrero es la fecha tope para que lo que queda de temporada de series pueda salvarse en parte, además de no comprometer la próxima. ¿El resultado? El sentido común ha vuelto a imperar. El sábado, el sindicato de guionistas presentará a sus socios el acuerdo al que hayan llegado con los estudios y lo someterá a su aprobación. Con un poco de suerte, la huelga habrá terminado la semana que viene y bastantes series podrán volver a ponerse en marcha en marzo.

8 comentarios:

Marqus dijo...

Una cosilla, se sabe qué pasa con Lost? Leí por ahí que sólo se iban a emitir 8 capítulos y que esta temporada iba a constar sólo de esos ocho capítulos pero no sé si ante este "optimismo cauto", como lo llamas, la temporada va a tener los capítulos que le corresponderían o no, y en el caso de que no los tenga, ¿sé sabe cómo se van a distribuir las temporadas restantes? Un saludo, Mac.

jazzman dijo...

Está claro que era lo más lógico, de lo contrario se hubiese perdido muchísimo dinero, quizás demasiado, y eso es inconcebible. Aunque por otro lado, está claro que son los guionistas quienes nuevamente han tenido que ceder la mayor parte del terreno, pobrecitos.

Marcus, según mis fuentes, en tvholic.com se comenta que lo más seguro es que Lost tenga sus 16 capítulos ya que los guionistas ya tenían en mente que sucedería a lo largo de la serie, aunque es todavía una incognita, a menos que McGuffin tenga otros informes...

Saludos!

El enlace de la web que comentaba: http://tvoholic.com/news/writers-strike-it-aint-over-till-its-over-but-we-might-be-getting-close/

Adri dijo...

el tema de como va a resultar la temporada es muy incierto.. lo que esta claro es que muchas nuevas series van a caer y que otras series no van a seguir con sus temporadas a medias..

en cuanto a perdidos.. yo creo que si de verdad ponen fin a la huelga esta semana, les da tiempo a producir los otros 8 episodios de la temporada que les faltaban.. y si se dan prisa no necesitarán ni parones :P

Sunne dijo...

Me alegro, que la imagen de Homer Simpson en un despacho sea la encargada de darnos tal buena noticia, se acabaron las especulaciones, ahora solo es trabajo y dinero, y horas extras para recuperarse. Seguro que todo va air bien apartir de ahora...

Que contento toy!

Hyrule dijo...

Todos cruzamos los dedos para que la cosa se resuelva. Hay decenas de factores que analizar para entender qué llevará a su fin a la huelga, pero no podemos obviar tampoco que hay todo un sector de profesionales que lleva cuatro meses sin trabajar y, por lo tanto, sin ingresar dinero. No nos extrañe que el WGA reciba presiones no solo por parte de los estudios, sino de sus propios afiliados, y eso sea un poderoso aliciente para que este sábado acabe este episodio.

MacGuffin dijo...

En cuanto a Perdidos, si la huelga termina ya, como deseamos y parece, les daría tiempo a rodar los 8 capítulos que faltan, y la temporada terminaría probablemte en junio, en lugar de en mayo. Es la ABC la que debe decidir qué hacer, pero todo apunta a que se inclinara por esa posibilidad.

Rick dijo...

A mí sinceramente me preocupaba más la próxima temporada que esta. Estoy aprovechando para limpiar mi disco multimedia de series de otras temporadas que tenía pendientes, y así llegar al otoño con plena dedicación a los nuevos estrenos.
En cualquier caso, si se resuelve favorablemente para las dos partes, es una grata noticia para todos.

Darkhalf dijo...

Pues si empiezan de nuevo en marzo calculo que acá llegarán... más o menos... sobre marzo también. De dentro de un año (o dos).