18 febrero 2008

La gramola

El Crítico dedica una entrada completa a hablar sobre la simbiosis que se puede conseguir entre algunas series y su música, ejemplificándolo con una canción del grupo Vega 4, "Life is beautiful". Cuando una melodía se pone de moda, aparece por todas partes, y lo más probable es que termines cogiéndole manía (a mí me daba urticaria el año pasado con el puñetero silbidito de "Young folks"). Ya sabéis que en esta casa macguffinera andamos siempre a la caza de canciones que suenen en anuncios o en series, y he de reconocer que hay una página que resulta de gran ayuda en esos casos, TuneFind. No recoge todas las series en emisión (sería demasiado), pero sí hay unas cuantas, y curioseando en su base de datos se descubren cosas curiosas como éstas:
  • El grupo más popular en la página es "The Who", y su canción más utilizada es "Baba O'Riley", que además de ser la sintonía de "CSI: NY" pudo escucharse en "House" y "One Tree Hill", entre otras. Pero la elección más divertida de este grupo es "Magic bus", que sonaba en la segunda temporada de "Verónica Mars", ésa en la que el caso principal era un accidente de autobús.
  • Otro cuyas canciones son casi omnipresentes es Damien Rice. "Closer" lo puso en el mapa y un buen montón de series se han servido de sus composiciones. "Bones", "Los hermanos Donnelly","L", "The OC" y "Seis grados" utilizaron "Cannonball".
  • A veces, hay canciones realmente peculiares y que todavía están poco explotadas (hasta que alguien las descubra, como le pasó a "Mad world", de Gary Jules, y su aparición en "Donnie Darko"). Algo así ocurre con esta versión de "Everybody's gotta learn sometimes", de The Korgis, que Beck hizo para la banda sonora de "Olvídate de mí" y de momento, fuera de esa película, sólo la he oído en "Life".
  • Si "Anatomía de Grey" utiliza títulos de canciones para nombrar sus episodios, la nueva serie de la ABC "Eli Stone" se especializa en las de George Michael (al fin y al cabo, su protagonista lo ve en el piloto). El segundo capítulo se llama como este tema, "Freedom".

10 comentarios:

Ø¥Ti§ dijo...

Sabes cual es el tema de apertura de "Saving Grace" ?

ramelot dijo...

A mi me gusta mucho una que creo que también se utiliza mucho y es:

Jeff buckley - Hallelujah

Se utilizó en la escena final de la primera temporada de THE OC (en youtube está la escena completa). También sale que yo sepa en House y Scrubs, pero esa voz de Jeff Buckley le viene que ni pintada al final de OC.

Saludos!

Versi dijo...

La verdad que sí, hay canciones que son famosas por las veces que han salido en la tele. La de Damien Rice - The Blowers Daughter es una de ellas y la de Hallelujah tambien. Sobre la de The Who, me quedó con la versión que salió en House, la escena del piano es increible!

PD: Yo tambien uso TuneFind cuando tengo duda de alguna cancion!

Sunne dijo...

La pagina de Tune Find es muy buena, yo me he dado cuenta de que Snow Patrol sale en casi todas las series de moda... jeje

MacGuffin dijo...

El tema principal de "Saving Grace" es del grupo Everlast y se llama, precisamente, "Saving Grace"
http://www.youtube.com/watch?v=Vxu21fYnKMw

Y esa versión de Hallelluhah la utilizan también últimamente en un anuncio, no recuerdo de qué.

Tharasia dijo...

Ya sabes que en mi caso, no veo la tele y en cuanto a radio, sólo pongo RNE5 para escuchar las noticias (y a éstos también se les ve el plumero a veces). Por eso la de "Young Folks" la descubrí hace poco y me encanta.
¡"Mad World" es una pasada! Estoy bajando Donnie Darko sólo por el trailer del yutub que tenía esa música de fondo.
Ah, y gracias a Anatomía de Grey descubrí al grupo Postal Service, que son encantadores y perfectos para conducir.

Anónimo dijo...

Es mi primera visita al blog y este post me parece genial. Siempre me ha gustado investigar la música de las series (las americanas se lo suelen currar bastante) y he descubierto a varios grupos así. Coincido en lo de aborrecer canciones de tanto oírlas! La última fue también Young folks y mira que me gustaba...

Anónimo dijo...

Muy bueno....
Por cierto que One Tree Hill tambien nombra sus capitulos con nombres de canciones.

Este es el unico enlace que encontre..
http://www.webconferencia.net/one-tree-hill/titulos-y-canciones-267267.html

Ordo dijo...

En música, una de las series que más me gusta es "Cold Case". La serie en sí no me maravilla, me entretiene, que no es poco, pero no me entusiasma. Eso sí, la música es de 10 y con los distintos años se pueden escuchar distintos estilos.
1 saludo!

Irene dijo...

El tema del Hallelujah es más viejo que la tos, ya sea en sus versiones de Leonard Cohe,. Jeff Bucley o, más recientemente Rufus Waingwright.

Y lo de Demian Rice tiene delito, pues pasó de ser un cantautor medio homeless (que me encontré tocando en la puta calle a las 2 de la madrugada) a salir en todas las series y pinículas. La primera vez que le oí en televisión fue en uno de los primeros capítulos de "Lost" , cuando a Hurley aún le quedaba batería en el iPod. Al poco tiempo le escuché en House.

Hasta el infinito y más allá.