18 febrero 2008

La gramola

El Crítico dedica una entrada completa a hablar sobre la simbiosis que se puede conseguir entre algunas series y su música, ejemplificándolo con una canción del grupo Vega 4, "Life is beautiful". Cuando una melodía se pone de moda, aparece por todas partes, y lo más probable es que termines cogiéndole manía (a mí me daba urticaria el año pasado con el puñetero silbidito de "Young folks"). Ya sabéis que en esta casa macguffinera andamos siempre a la caza de canciones que suenen en anuncios o en series, y he de reconocer que hay una página que resulta de gran ayuda en esos casos, TuneFind. No recoge todas las series en emisión (sería demasiado), pero sí hay unas cuantas, y curioseando en su base de datos se descubren cosas curiosas como éstas:
  • El grupo más popular en la página es "The Who", y su canción más utilizada es "Baba O'Riley", que además de ser la sintonía de "CSI: NY" pudo escucharse en "House" y "One Tree Hill", entre otras. Pero la elección más divertida de este grupo es "Magic bus", que sonaba en la segunda temporada de "Verónica Mars", ésa en la que el caso principal era un accidente de autobús.
  • Otro cuyas canciones son casi omnipresentes es Damien Rice. "Closer" lo puso en el mapa y un buen montón de series se han servido de sus composiciones. "Bones", "Los hermanos Donnelly","L", "The OC" y "Seis grados" utilizaron "Cannonball".
  • A veces, hay canciones realmente peculiares y que todavía están poco explotadas (hasta que alguien las descubra, como le pasó a "Mad world", de Gary Jules, y su aparición en "Donnie Darko"). Algo así ocurre con esta versión de "Everybody's gotta learn sometimes", de The Korgis, que Beck hizo para la banda sonora de "Olvídate de mí" y de momento, fuera de esa película, sólo la he oído en "Life".
  • Si "Anatomía de Grey" utiliza títulos de canciones para nombrar sus episodios, la nueva serie de la ABC "Eli Stone" se especializa en las de George Michael (al fin y al cabo, su protagonista lo ve en el piloto). El segundo capítulo se llama como este tema, "Freedom".
Publicar un comentario