03 febrero 2008

Ideas sueltas y perdidas

Algunas cosas que me han surgido tras el inicio de la cuarta temporada de "Perdidos", que marca también el principio de su recta final. Tened cuidado si no estáis al día, aunque creo que no hay spoilers de importancia...
  • Los nombres de los personajes: Casi todos los personajes de la serie tienen nombres con doble sentido. El siniestro tipo que visita a Hurley en el psiquiátrico, y que le pregunta por "ellos", dice llamarse Matthew Abbadon, un apellido que viene de una palabra hebrea que significa "destrucción", y su raíz significa también "perdido". En la Biblia, Abadón es "el Ángel del Abismo".
  • La cabaña de Jacob: En el libro "El tercer policía" hay también un personaje del que todos los personajes hablan, pero que no aparece hasta el final, y también en una casa un poquito siniestra. Además, él esconde la clave de todo el libro... ¿Puede ser Jacob lo que vayan a buscar los del carguero? Tendría sentido que fuera "el hombre detrás de la cortina", la persona que llega a la isla por casualidad y consigue conectar con ella a un nivel inimaginable, convirtiéndose en una suerte de mago de Oz.
  • La foto: Los buenos fans de "Perdidos" le dan vueltas a cualquier mínimo detalle, incluyendo la foto promocional de la cuarta temporada. No tendrá el simbolismo de esa imagen a lo "La última cena" de "Galáctica, pero sirve, por ejemplo, para especular que las personas a la izquierda de Jack y Kate forman parte de los Seis de Oceanic... Ya hemos visto a Hurley, y Claire entraría dentro de las visiones de Desmond, pero a éste le pasa como a Allison en "Medium"; tiene las visiones, pero no sabe cómo interpretarlas. ¿Querrá eso decir que Sawyer era el que estaba en el ataúd al final de la tercera temporada?
  • Teorías locas: La última que he leído sostiene que Rachel, la hermana de Juliet, es la mujer a la que Jack salva en el puente en "Through the looking glass". Además, es interesante anotar que Raquel era la mujer de Jacob, patriarca de las 12 Tribus de Israel y padre de Benjamín. También hay que señalar ésa que dice que una de las Otras es Amelia Earhart...
  • El peaje de la huida: Esto empieza a intrigarme mucho. ¿Qué hicieron los Seis de Oceanic para salir de la isla? Sospecho que vendieron a sus compañeros al mejor postor.
  • El barco: ¿Formarán parte los del carguero de otra facción de Dharma, o de alguna de las empresas asociadas a ella? ¿Qué papel juega Penélope, la novia de Desmond, en todo esto? En "La Odisea", Penélope se queda en Ítaca esperando a que Ulises vuelva a casa, y soportando a un buen número de pretendientes que quieren casarse con ella. Sólo el que consiga utilizar el arco de Ulises podrá hacerlo.
  • Lecciones de filosofía: No sé si tendrá algún sentido posterior pero, a veces, ver los nombres de algunos personajes de la serie es como echarle un vistazo rápido a "El mundo de Sofía". Tenemos a una nutrida representación de filósofos ilustrados (John Locke, Jean Jacques Rousseau, David Hume), al anarquista Mikhail Bakunin, el psicólogo Richard Alpert, investigador con Timothy Leary del LSD... La lista completa está aquí.
Música de la semana: Las promos que Cuatro hace de "Anatomía de Grey" son realmente divertidas (la de la velada de boxeo era un punto). En todas ellas, si mis oídos no me fallan, se utiliza de música de fondo una canción de Yeah Yeah Yeahs, "Rockers to swallow".

Actualización: Con el estreno de "Reaper" en La Sexta, muchos blogs y críticos se han hecho eco de la serie, por lo general despachándola como aburrida y una mala copia de las series de Joss Whedon. Bueno, me atrevería a decir que, si dejamos de lado "Verónica Mars", los herederos más claros, y más acertados, de Whedon están en el Reino Unido y son los responsables de "Torchwood". Que, además, han tenido un par de momentos que eran claros dejà vu hacia "Galáctica, con una agente encubierta algo parecida a Boomer y, en el capítulo de esta semana, una pregunta muy Adama: ¿Merece la raza humana ser salvada?
Publicar un comentario