28 febrero 2008

La última Estrella de Combate

No hace mucho, en mi casa hubo un momento de proselitismo pro-"Galáctica" con el que conseguimos enganchar a dos personas que nunca habían oído hablar de la serie y a las que la ciencia ficción no les va demasiado. Una de ellas se zampó las tres temporadas en dos meses, en una sobredosis que ni yo me atreví a hacer en su momento, y escuchar cómo pedían ser surtidos de nuevos capítulos para ver por dónde seguía la historia me hizo sentir envidia de esas personas que descubrían por primera vez a los cylones, a los demonios que acechan a Starbuck y la peculiar relación entre el almirante Adama y la presidenta Roslin.

Es evidente que la complejidad argumental y en algunos personajes de "Perdidos" nos tiene a todos especulando sin cesar y es una de las principales razones de que estemos enganchados a la serie. En complejidad, "Galáctica" no le anda a la zaga, con personajes llenos de contradicciones, capaces de las acciones más heroicas y de las más ruines, personajes que están en constante evolución y a los que nunca se juzga, y que se encuentran en una situación límite que saca lo mejor y lo peor de ellos. No es fácil contar de qué va para quien nunca la haya visto y las palabras "nave espacial" y "robot" le den urticaria. Tampoco servirá de nada repetir la retahíla de parabienes que le han dedicado los críticos estadounidenses, que varias veces la han nombrado la mejor serie del año, algo nada despreciable para una producción que se emite en un canal de cable como Sci Fi, y que han utilizado tantas veces eso de que es "la serie más política en antena en EE.UU.", que ya se ha convertido en un cliché.

En Serial Killer se preguntaban una vez por qué una serie de estas características no recibía más promoción por parte de Digital+, teniendo en cuenta que es de las pocas que aún emite en exclusiva en España la plataforma digital. ¿La famosa alergia del público español a la ciencia ficción? Puede ser. Ahora que la Estrella de Combate Galáctica enfila la recta final de su viaje, es un buen momento para darle una oportunidad a sus fascinantes cylones humanos, herederos directos de los replicantes de "Blade Runner", a sus humanos llenos de contradicciones y a sus evidentes metáforas con el mundo en el que nos ha tocado vivir. Es cierto que, tras un arranque brillante, "Galáctica" sufrió unos momentos de dudas y tropezones, para encarar la cuarta temporada con la expectación que da saber que la Tierra está al alcance de la mano. Yo no soy imparcial. Junto con "Perdidos", es mi máxima obsesión macguffinera, por lo que nunca me cansaré de recomendarla, que es justo lo que voy a hacer a continuación.

Para los profanos que nunca hayan oído hablar de "Galáctica", ni sepan cómo empezar a verla, deben tener en cuenta que lo primero de todo es una miniserie de unas tres horas (en dos episodios), que es el remake directo de la serie original de 1978 en la que ésta se apoya. Después, ya vienen las tres temporadas emitidas hasta la fecha (de 13, 20 y 20 capítulos, respectivamente), y la película "Razor". Entre la segunda y la tercera temporadas se emitieron por Internet diez mini-episodios agrupados bajo el nombre de "The resistance", y eso es todo lo que hay. Teniendo en cuenta que la miniserie puede hacerse un poco pesada, si no nos atrevemos a verla para decidir si seguimos con los cylones o no, yo siempre recomiendo echarle un vistazo a "33", el primer episodio de la primera temporada, algo así como un segundo piloto, que establece a la perfección los personajes y el tono de la serie y que es de los mejores capítulos que nos ha dejado la televisión reciente de USAmerica. Y llamadme gafapasta, pero también es preferible la versión original. En el doblaje no sólo se pierde el "frak" marca de la casa, o el mítico "So say we all", también se diluye la chulería de Starbuck, la seguridad (y la voz rasposa) de Adama, la seducción de Seis, la ironía y locura de Baltar... Voy a echar mucho de menos a estos cylones cuando se vayan.

Actualización (tardía): Por casualidad, me he encontrado en Internet Movie Database este resumen, en unos 8 minutos y medio, de toda la serie. Sólo está en inglés, pero es realmente curioso, empezando por su mismo título, "What the frak? recap".

12 comentarios:

ALX dijo...

Ahí estamos McGuffin, a enganchar a la gente a esta serie. Yo conseguí que mi padre se sentase delante del ordenador y se viese tres temporadas de Galactica con subtítulos (y eso es todo un logro) y enganché a dos amigos que ahora están por la segunda, pero aún no es suficiente. Seguiré en mi misión evangelizadora...

;P

MacGuffin dijo...

La verdad es que me sorprendió el nivel de friki-enganche de estos dos... Frak ha pasado a formar parte de su vocabulario habitual :-)

Marqus dijo...

Pues yo necesito ayuda. Vimos la miniserie, y nos gustó. Y vimos toda la primera temporada pero se nos hizo muy cuesta arriba, acabábamos dándo cabezazos en la mayoría de los capítulos. Lo siento, sé que duele leer eso en un blog cuya autora es considerada (por mí) fan número uno de la serie, título por el cual, precisamente, continuamos viendo la primera temporada e incluso comenzamos con la segunda. Luego todo se complicó un poco. Llegó a nuestras manos, creo, la tercera de Perdidos y abandonamos por completo Galactica. Ahora queremos retomarla, empezar desde el 2x01 (cuyo tono nos pareció mejor que el de la primera temporada), porque si tu eres fan de la serie, nosotros los somos tuyos, y si una serie te gusta nos empujamos a verla. Nos ocurrió algo parecido con Alias ("bah, otra Nikkita", decíamos) y casi se me saltan las lágrimas cuando he visto a la Jenni en Juno. Muchas gracias por el blog y por todos tus consejos y comentarios. Un saludo.

Rick dijo...

Yo reconozco que en algunos capítulos se me ha pasado por la cabeza la idea de dejar de verla, pero luego veía otro capítulo que no solo me reconciliaba con la serie sino que me hacía pensar en el capítulo que no me había gustado en otros términos. Al final he sucumbido, y necesito más, el final de la 3ª temporada es sublime. Y además tengo un pequeño problema,... estoy enamorado de la jodida Starbuck, ojalá me diera una paliza en un ring, para justo después besarme las heridas.

Montsinya dijo...

Manos a la obra con el enganche colectivo!!! Voy a enviar un pequeño correo a algunos conocidos varios que piensan que no hay vida más allá de Lost... Hace un año enganché a mi hermana y ahora su nickname es Starbuck!!!

So say we all!!!

Tharasia dijo...

Creo que a mí me enganchásteis tú y un amigo de aquí. Qué puedo decir que no se haya dicho... Cuento los días hasta el primer episodio de la cuarta (35) y me levantaré ese día a las 4 de la mañana para verlo en directo. Creo que esto lo he hecho por las Perseidas y algún eclipse de luna, todas razones muy "galácticas".
Ah, y sigo pensando que la de Adama y Roslin es una de las historias de amor más fascinantes de la tele, casi diría del cine en general.

MacGuffin dijo...

He de decir, marqus, que a mí la miniserie se me hizo lenta, y no me enganché en serio hasta el 4º capítulo, ése en el que Starbuck se estrella en una luna inhóspita. La segunda temporada se adentra mucho en terreno político (a veces parece una suerte de "El ala oeste" en el espacio) y también cobran mucha importancia el tema religioso y el del destino, lo que echa para atrás a mucha gente. Pero el final es impactante, menos que el de la primera, eso sí, que es un cliffhanger de altura.
Y la tercera tiene un buen comienzo, bastante desasosegante, para luego encadenar una serie de capítulos algo deslavazados y, en ocasiones, demasiado culebroneros, pero los cuatro últimos episodios compensan eso con creces.

No sé si te habrá servido de ayuda, pero chico, cuando algo no te va, es que no te va. A mí me pasó con la 2ª temporada de "Prison Break", por ejemplo.

Montsinya dijo...

Hombre, recuerdo el que Starbuck se estrella en la luna... ese final... salté del sofá de emoción.

Anónimo dijo...

Ains, MacGuffin, nunca dejaré de agradecerte tus alabanzas a esta serie, pues fue lo que hizo que, después de una miniserie algo pesada (la primera vez que la vi, luego la he vuelto a ver un par de veces y es uno de mis capítulos preferidos!), decidiera seguir intentándolo. Y tú sabes el nivel de enganche que tengo, que hasta vi la serie original sólo para compararlas :P

Eso sí, yo no he tenido mucho éxito evangelizando, sólo conseguí que un compañero de trabajo viera la miniserie y no le convenció, pese a que insistí en que le diera unos capítulos de margen (precisamente el capítulo 4 fue también mi punto de inflexión, cuando vuelve en el raider y le hace el bailecito a Lee lloré de la emoción) no hubo manera. Pero no desfalleceremos!

salu2

p.s. Frak! Qué ganas de que empiece la cuarta temporada (aunque por otro lado da penita que acabe).

Elena dijo...

Yo me pegué una sobredosis de mayor calibre aún, si cabe. Vi las tres temporadas en dos semanitas (muy intensivas, lo admito). Luego me arrepentí, al darme cuenta de que podía haber tenido más material para amenizar la espera hasta la siguiente si hubiese sido un poco más paciente, pero frak! no podía parar de ver capítulos ;)

Eso sí, no he conseguido evangelizar a nadie todavía, aunque estoy suavizando el terreno con varios posibles candidatos. Jejejejeje (risa malvada)

osKar108 dijo...

Pues a mi sí me enganchó la miniserie, aunque tarde, después de muchas recomendaciones por aquí y por allí me decidí a intentar ponerme con ella y, la verdad, me puse con la primera parte de la miniserie y tuve que ver la segunda parte porque me había encantado.

Yo la descubrí cuando se acababa de terminar de emitir la tercera temporada y una vez que empecé puse a bajar a piñón para verme las 3 temporadas en a penas 2 meses más o menos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.