11 febrero 2008

La esposa de Júpiter

Un director que venía de marcarse una sátira político-económica ("Gracias por fumar"), una guionista con un look más tirando al gótico, un pasado de stripper y un nombre harto peculiar (Diablo Cody) y una actriz protagonista con cara de niña buena pero que se dio a conocer tramando una retorcida, fría y enigmática venganza ("Hard Candy"). Con esos mimbres, más la Jennifer Garner más vulnerable y, a la vez, decidida que hemos visto nunca, se cocina "Juno", la sorpresa independiente de esta temporada, una comedia por momentos tierna, otras veces ácida, muchas veces friki y casi siempre divertida que ha acumulado premios y nominaciones, incluyendo los Oscars, por todas partes.

Tampoco se ha librado de su ración de polémica, con sectores que la acusan de blanda al abordar el dilema de Juno entre abortar o tener el niño. Lógicamente, si Juno abortara, se terminaría la película, y nos quedaríamos sin el despliegue de carisma, sutileza, ironía y ternura que Ellen Page le imprime a la protagonista, una adolescente más en la línea de Verónica Mars, Buffy o Angela Chase que las chicas de su edad que estamos acostumbrados a ver en el cine actual. Pero no todo es el show de Page, porque el resto del reparto está especialmente acertado, y todos aplicando a la perfección, y con gran eficacia, el manual del "menos es más". Desde unos J.K. Simmons y Allison Janney verdaderamente estupendos (éstos son unos "27%" de categoría), a un Michael Cera que es un experto en estos papeles de friki tímido y encantador y una Jennifer Garner sensacional.

Habrá quien piense que su trama no es nada especial y que todo el mundo es demasiado comprensivo y enrollado con Juno de lo que sería, probablemente, en la vida real. También habrá quien opine que, formalmente, es una típica comedia indie yanqui, sin más novedades. Puede ser. Lo cierto es que, como de costumbre, son los detalles los que hacen que "Juno" sea una comedia disfrutable, habitada por seres humanos, y con una de las bandas sonoras más peculiares de los últimos tiempos, casi toda obra de Kimya Dawson y con una versión de los Carpenters a cargo de Sonic Youth incluida.

P.D.: Para nuestra galería de "Casi famosos", Ellen Page en "X-Men 3" como Kitty "Gatasombra" Pryde, la mutante que atraviesa paredes. A su lado, el Hombre de Hielo, interpretado por Shawn Ashmore.

8 comentarios:

jet dijo...

amí se me hizo entretenida, fresca y agradable. Pero lo de los Oscars fue exagerado.

Elena dijo...

A mí Ellen Page me gustó mucho en Hard Candy y en Juno lo borda. Esta chica va a hacer grandes cosas, te lo digo yo.

Por lo demás, la película está muy bien. Se la puede acusar de estereotípica dentro de su calidad de indie, pero la verdad es que yo salí muy contenta del cine. Todos los actores están especialmente acertados, en concreto Ellen Page, claro, y Jennifer Garner, que me sorprendió muy gratamente.

A ver si tienen suerte en los Oscars, aunque lo veo crudo.

Ah, y dentro de la banda sonora me encantó la versión del " Anyone else but you" de Michael Cera y Ellen Page. Y vaer a una chica de 16 años recomendando "All the young dudes" de Mott the Hoople...priceless

MacGuffin dijo...

Bueno, ya se sabe que los Oscars suelen reservar un huequecito para alguna peli indie que funcione bien en taquila y con los críticos, y ya no pasa de ahí.
Yo me lo pasé en grande con Juno, la verdad. La escena del centro comercial es estupenda, y clave para el final, y ese "¿Tus nos padres no estarán preocupados?-Ya estoy embarazada, no sé en qué otro lío puedo meterlos". :-)

Montsinya dijo...

Aún no la he visto, pero ya puedes imaginarte que si sale la Garner... ¡Qué mona va esta chica siempre!

Elwing dijo...

a mí me encantó la relación de Juno con el personaje de Jason Bateman.

Creo que Michael Cera se va a encasillar en este tipo de personaje, si es que no lo está ya..

Crítico en Serie dijo...

Michael Cera es de lo mejor. A mí me parece que se ha sobredimensionado un poco a Ellen Page. Que sí, que carga con el peso de la peli, pero los demás lo hacen francamente bien. Son unos freaks muy bien interpretados.

Y MacGuffin, yo también estoy cada día con la BSO escuchándola por la calle. Así cuando camino, veo la vida pintada de lápices de colores.

MacGuffin dijo...

Bueno, crítico, ya se sabe que cuando estas películas tienen mucho éxito, el/la protagonista aparecen hasta en la sopa.

Yo he decir que Ellen Page ya me sorprendió mucho en Hard Candy, pero es que aquí está que se sale sin necesidad de histrionismos. Y también confieso que la Allison Janney respondona siempre me ha tenido ganada :-)

Crítico en Serie dijo...

Allison Janney es una de esas secundarias que te encuentras en todas partes, y siempre correcta (Juno, Hairspray, las Horas).