11 febrero 2008

La esposa de Júpiter

Un director que venía de marcarse una sátira político-económica ("Gracias por fumar"), una guionista con un look más tirando al gótico, un pasado de stripper y un nombre harto peculiar (Diablo Cody) y una actriz protagonista con cara de niña buena pero que se dio a conocer tramando una retorcida, fría y enigmática venganza ("Hard Candy"). Con esos mimbres, más la Jennifer Garner más vulnerable y, a la vez, decidida que hemos visto nunca, se cocina "Juno", la sorpresa independiente de esta temporada, una comedia por momentos tierna, otras veces ácida, muchas veces friki y casi siempre divertida que ha acumulado premios y nominaciones, incluyendo los Oscars, por todas partes.

Tampoco se ha librado de su ración de polémica, con sectores que la acusan de blanda al abordar el dilema de Juno entre abortar o tener el niño. Lógicamente, si Juno abortara, se terminaría la película, y nos quedaríamos sin el despliegue de carisma, sutileza, ironía y ternura que Ellen Page le imprime a la protagonista, una adolescente más en la línea de Verónica Mars, Buffy o Angela Chase que las chicas de su edad que estamos acostumbrados a ver en el cine actual. Pero no todo es el show de Page, porque el resto del reparto está especialmente acertado, y todos aplicando a la perfección, y con gran eficacia, el manual del "menos es más". Desde unos J.K. Simmons y Allison Janney verdaderamente estupendos (éstos son unos "27%" de categoría), a un Michael Cera que es un experto en estos papeles de friki tímido y encantador y una Jennifer Garner sensacional.

Habrá quien piense que su trama no es nada especial y que todo el mundo es demasiado comprensivo y enrollado con Juno de lo que sería, probablemente, en la vida real. También habrá quien opine que, formalmente, es una típica comedia indie yanqui, sin más novedades. Puede ser. Lo cierto es que, como de costumbre, son los detalles los que hacen que "Juno" sea una comedia disfrutable, habitada por seres humanos, y con una de las bandas sonoras más peculiares de los últimos tiempos, casi toda obra de Kimya Dawson y con una versión de los Carpenters a cargo de Sonic Youth incluida.

P.D.: Para nuestra galería de "Casi famosos", Ellen Page en "X-Men 3" como Kitty "Gatasombra" Pryde, la mutante que atraviesa paredes. A su lado, el Hombre de Hielo, interpretado por Shawn Ashmore.

Publicar un comentario