Un sombrero y un látigo es todo lo que necesitamos para reconocer al segundo a Indiana Jones, uno de los mayores iconos que ha dejado el cine en los últimos 30 años. Erudito, aventurero, divertido y carismático, el profesor Jones irrumpió en la cultura popular en 1981, por obra y gracia de George Lucas, Steven Spielberg y su añoranza de los seriales pulp de aventuras exóticas de los años 40 (y de James Bond), que cristalizaron en "En busca del Arca Perdida" y en un éxito monumental.
En Indy pueden adivinarse trazas de varios arqueólogos y aventureros reales, y recogiendo el testigo de otros héroes como Allan Quatermain, el profesor Challenger de Arthur Conan Doyle y aquellos exploradores victorianos cuyas andanzas se contaban semanalmente en los periódicos. Todo ese género aventurero encontraría un lugar ideal para expandirse en las revistas pulp estadounidenses (a las que debemos, entre otras cosas, los primeros pasos literarios de Lovecraft, Robert E. Howard, Dashiell Hamett o Philip K. Dick), que se decantaban por las historias exóticas y trepidantes protagonizadas por héroes de una pieza resolutivos y atractivos.
Indiana Jones es menos de una pieza, porque se equivoca a menudo y suele acabar metido en bastantes líos, pero mantiene el mismo espíritu aventurero de diversión y descubrimiento. Incluso en sus momentos más bajos, las tres primeras películas del arqueólogo eran sumamente entretenidas, y sólo escuchar los primeros compases de su tema musical hace que a más de uno se le ponga una sonrisa de oreja a oreja. Son sinónimo de cine palomitero (sin ser despectivo), de entretenimiento, bien hecho, que sólo pretende hacernos pasar un buen rato sin tomarnos por idiotas. De esas películas hay pocas ahora, películas que creen que un gran presupuesto es coartada suficiente para llenar la pantalla de actores insultantemente guapos, persecuciones espectaculares y efectos especiales de los que cortan la respiración. Como dice una canción, son como el interior de una nave especial abandonada: brillan por fuera y, por dentro, no hay nada.
El doctor Jones sí que ha tenido algunos herederos bastante dignos que, aunque no llegaban a su altura, no se podía negar que nos entretenían casi tanto como él. El Jack Colton de "Tras el corazón verde" es uno de ellos (aunque es mucho más canalla), y más recientemente tenemos a la primera de las películas que resucitaban "La momia", que estaba alentada por ese mismo espíritu de diversión y aventura que movía a Indy en su búsqueda del Arca de la Alianza o del santo Grial , y algo así buscaban Nicolas Cage y su peluquín imposible en "La búsqueda". Por los trailers de "Como locos a por el oro", la última de Matthew McConaughey y Kate Hudson, parece que lo que va a aprovechar es la vena abierta precisamente por Jack Colton, o esa impresión dan (les faltará aquel mítico "¡Chicos, es Juanita Wilder!" con el que yo me parto siempre que ponen en la tele "Tras el corazón verde").
Mientras, el único y original regresa el mes que viene con su sombrero, su látigo, su desgastada chaqueta de cuero y su inseparable bolsa. Ha pasado mucho tiempo (y tres precuelas de "La guerra de las galaxias") desde que se estrenara "Indiana Jones y la Última Cruzada" (una de las primeras películas que yo recuerdo claramente haber visto en el cine) , pero quizás los años le sienten bien a Indy.
10 comentarios:
Sin olvidar las dignas, entretenidas y espectaculares La armadura de Dios y Operación Condor (esta en parte rodada en España y con algunos actores pátrios), pertenecientes al periodo Chino (y el mejor) de Jackie Chan. Aunque cambiando el látigo y el gorro por los chicles y las patadas.
Con Jackie Chan yo alucino con las peleas y las acciones de riesgo... No me explico aún como no se ha abierto la cabeza definitivamente.
Debo haber visto la trilogía unas mil veces y el doctor Jones es mi amor platónico de toda la vida, así que espero impaciente el día del estreno en el que estaré en el kinépolis de Madrid la primera.
Intento no hacerme demasiadas ilusiones (aunque es casi imposible no hacérselas) pero creo que no defraudará. Espero... ;)
Yo creo que esta curata entrega va a etsar totalemnte a la altura, sino Spielberg y Lucas no la hubieran rescatado para ganarse unos dolares más. Me encantan las 3, desde la priemra hasta la ultima.
A mí la primera de la Momia me encantó, la busqueda me entretuvo ( la 2º la deje a mitad de película por aburrimiento) y como locos por el oro tengo claro que no pienso verla en mi vida.
La banda sonora de Indy siempre me recuerda en parte a la de Superman...Espero no ser el unico especimen con esta tonteria en la cabeza.
Por cierto cuando son 3 peliculas se le llama trilogía. Y cuando son 4???
Cuando son 4, es una tetralogía.
Claro que la música de Indy recuerda a Superman. La mano de John Williams se nota con fuerza. ;-)
Tiene gracia que digas eso porque en La armadura de Dios se abrió la cabeza y tuvieron que hacerle cirugía cerebral para ponerle una placa de metal que llevará hasta los restos.
Por cierto que hoy el primer episodio de Los Simpson de los dos que suele emitir Antena 3, arrancaba con el homenaje a El arca perdida. Magnífico.
Buena canción la de Fangoria.
Pues espero que les vaya bien con Indiana Jones, ni que sea para acabar de consagrar a Shia LaBeouf, que me cae bien
Y tienes razón, la Momia o Tras el corazón verde seguían esta misma estela. La química entre Kathleen Turner y Michael Douglas... genial. Y es una lástima que la tercera de la momia no vaya a tener a la señorita Weisz (aunque la sustituirán por María Bello, que ya es algo).
Ya no sonrisa de oreja a oreja con la musiquilla, sino piel de gallina por todo el cuerpo nada más oirse los primeros compases en el trailer. Indi, qué grande eres y cuánto añorábamos tu sombrero, tu látigo y tus cafradas.
Claro que en mi caso, me gustan tanto las pelis de aventuras que hasta disfruto con esas truñas que hace Noah Wyle rollo "el bibliotecario".
Oh, el bibliotecario del doctor Carter... Con ellas te echas unas risas por lo menos :-)
En mi casa siempre le hemos tenido un poco de manía a Indiana Jones, y la verdad es que no sé por qué. Ahora que Antena 3 va a emitir la trilogía es posible que le eche un vistazo, a ver qué se cuenta. :P
Publicar un comentario