¿Qué criterios siguen las cadenas para renovar una serie? ¿La audiencia? ¿La respuesta de los críticos? ¿El revuelo mediático que genere? La primavera es tiempo de renovaciones y cancelaciones en la televisión estadounidense, incluso ésta tan peculiar, que aún arrastra las secuelas de la huelga de guionistas. Todas esas preguntas vienen a raíz de este entrada sobre las tácticas de The CW (incomprensibles, la mayoría de los casos). La cadena, que no logra levantar cabeza ni llenando la parrilla de reality shows, ha puesto en la picota a dos de sus estrenos del otoño, "Aliens in America" y "Reaper".
La primera tiene una audiencia bastante escasa, por lo que es muy probable que no logre sobrevivir, pero la segunda va superando los dos millones medios de espectadores (lo que está bastante bien para The CW), y ha ido mejorando algo según ha avanzado la temporada. Es entretenida y no es un mal acompañamiento para "Smallville" o "Sobrenatural", pero o el Diablo utiliza sus influencias, o lo va a pasar mal. El único estreno renovado es "Gossip Girl", cuya audiencia es más discreta pero que, desde el principio, tuvo un amplio eco en revistas de televisión, de moda y de tendencias y se convirtió en el placer culpable favorito del sector de audiencia preferido por los anunciantes. Lógicamente, esta circunstancia es muy apetecible para la cadena, y de ahí su rápida renovación.
Teniendo en cuenta que la audiencia cada vez se fragmenta más, y que el TiVo e Internet están cambiando los hábitos de ver televisión, las cadenas no siempre tienen en cuenta los millones de espectadores que siguen una serie para decidir si le conceden una nueva temporada o no. Series como "The Office" o "Padre de familia" resucitaron gracias a las descargas por iTunes y a las ventas en DVD, y una cadena como Sci Fi ha ido aguantando "Galáctica", a pesar de que su audiencia cada vez es menor, no sólo por el prestigio crítico que le ha dado, sino también porque es una de las series que mejor se vende en DVD en EE.UU. (la razón de que la cuarta temporada sea la última viene también por ahí. Mejor terminar nosotros antes de que nos cancelen, debieron pensar).
Si además algún alto picatoste de la cadena tiene alguna serie favorita, es un punto a favor. "Verónica Mars" aguantó tres años porque era la niña bonita de Dawn Ostroff (presidenta primero de UPN y luego de The CW), y el ex-directivo de la NBC Kevin Reilly aguantó "30 Rock" y "Friday Night Lights" a pesar de que sus audiencias fueron más bien bajas. En el caso de la primera, la apuesta salió bien. En la segunda, parece que logrará una tercera temporada in extremis, y compartida con Direct TV, una cadena de cable por suscripción.
12 comentarios:
El que lo entienda, lo patenta y se forra vendiéndoselo a Michael Ausiello :)
Una cosa, The Office nunca se fue, solo tuvo una primera temporada mini, pero la NBC simplemente creyó en ella (como algunos de nosotros) y la renovó. Menos mal.
Que tendrán las renovaciones que nos vuelven locos!!!.
Sobre lo de Padre de familia había leído algo pero lo de The Offica no tenía ni idea que estuvo a punto de cancelarse. Espero que a Reaper le pase como a estas 2 grandísimas series, que consiga renovación y termine con el mismo éxito como con el que cuentan las otras 2 actualmente.
Por cierto, Muchas Gracias!!.
La Ausiello es una vende-humo :-)
la verdad es que a veces da la sensación de que van al "tun tun"
La verdad es que Galactica a mi me sorprendio mucho que vendiera tanto en DVD por aqui tambien, auqnue me parece la mejor serie en antena en estos momentos, no es para todos los publicos, y siempre es olvidada por los premios.
La manera en que Galactica tiene estructuradas las temporadas se presta más al DVD, como Perdidos, que creo que es también de las que mejor se vende.
Lo de las audiencias, como bien dices es un misterio. Porque yo no entiendo como con la bajada de espectadores que tuvo Galactica en su tercer año, le han dado luz verde a Cáprica.
Los Emmys deben empezar a apreciar a Friday Night Lights, y por lo menos nominarles en las categorías máximas (algún actor del gran elenco se lo merece, por ejemplo). Porque si siguen ignorando la serie, dudo que consigue una cuarta temporada...
Por cierto, que he empezado 30Rock y me está pareciendo... IM-PRESIONANTE.
En mi opinión, las cadenas están empezando a pasarse con el tema de las cancelaciones..
cada año la audiencia general en televisión baja debido al dvd, internet, videojuegos.... pero las cadenas no evolucionan con este cambio..
Tienen que adaptar sus decisiones a la nueva forma de ver la televisión... es difícil cambiar el sistema después de tantos años basándose en unos números.. pero si no lo único que van a conseguir es que la perdida de audiencia sea cada vez más alta..
En cuanto a la CW, yo hice un post similar al de carrusel de series y es que no me explico su criterio.. Vale, es un fracaso.. vale, tiene que subir sus audiencias.. pero tambien tiene que se consciente con sus posibilidades! las cosas van poco a poco y si no das oportunidad y cancelas a diestro y siniestro... acabarás con una parrilla repleta de realities.. ¿para eso te has fusionado?
Creo quel a CW debería ser más inteligente... focalizarse en su publico objetivo y tratar de conseuir esos 2 o 3 millones en la franja de edad preferida por los publicistas.
Crítico, me alegro de que hayas caído en las redes de Liz Lemon, je, je.
Y en las de Kenneth, macguffin, que no se te olvide!! xDD
vaya, así que los altos ejecutivos de las cadenas de tv son panes fritos, o es que quiso decir capitostes, en vez de picatostes...
Me hace gracia el lapsus, y lo comento sin ánimo de ofender.
saludos
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