23 diciembre 2008

Los efectos de la erosión

Es muy difícil mantener el nivel de una serie a lo largo de varias temporadas, a veces incluso cuesta no sufrir un bajón en la segunda. Puede haber muchas razones por las que lo que empieza bien en la primera temporada se estropea más adelante, desde unos guionistas descuidados, a unos actores sin interés a una alineación planetaria que rompe la buena marcha de la serie en cualquiera de sus facetas. Si pasas de la segunda temporada y entras en la tercera con expectativas de aguantar unas cuantas más, es muy probable que, en algún momento, atravieses un bache, un bache que puede ser sólo una anécdota y que puede servirte para remontar, o que puede hacerte saltar el tiburón.

A veces, el declive se inicia porque el creador de la serie se marcha, como le pasó a "El ala oeste de la Casa Blanca" a partir de la cuarta temporada; sin embargo, a "Perdidos" le vino estupendamente que J.J. Abrams se fuera, porque es en manos del dúo Carlton Cuse-Damon Lindelof cuando la serie ha mejorado de verdad después de una segunda temporada dubitativa. Otras series siguen penando por la parrilla cuando, a todas luces, deberían haber terminado, lo que ocurrió con "Expediente X" a partir de la sexta temporada, y aunque luego tuvo capítulos con un gran nivel, "Buffy, la cazavampiros" estuvo a punto de finalizar en la quinta entrega, y hay quien cree que UPN nunca debió repescarla (esto es muy discutible, porque si no lo hubiera hecho, no hubiéramos tenido "Once more, with feeling").

"Prison Break" ha durado dos temporadas más de las que debía y, de hecho, sus creadores reconocieron hace tiempo que, en un principio, estaba pensada sólo para 44 episodios. Ya a la mitad de la segunda temporada era demasiado evidente que la idea no daba más de sí. "Galáctica", por su parte, ha sufrido baches cuando sus creadores han intentado incluir episodios más autoconclusivos, y se han dedicado a mostrar otros aspectos de la vida de la flota. Como la serie está en constante evolución, algunos de esos cambios tampoco funcionan muy bien (véase el tramo intermedio de la tercera temporada), pero suelen arreglárselas para rectificar.

El tiempo, el paso de las temporadas erosionan a la fuerza la serie, y mucho más si el concepto está perfectamente logrado desde el primer capítulo. Será raro que "Cómo conocí a vuestra madre" vuelva a alcanzar el nivel de la segunda temporada, porque lo que logró ahí lo han alcanzado pocas telecomedias recientes, y hay curiosidad por ver si "Daños y perjuicios" es capaz de mantener el nivel de su primera entrega. Por supuesto, a lo largo de sus 15 temporadas, "Urgencias" las ha visto de todos colores, incluyendo un inesperado renacimiento en cuanto a audiencias en las dos últimas, y algo similar les pasó a comedias tan longevas como "Friends", Frasier" y "Seinfeld" (similar en cuanto a sufrir baches y recuperarse de ellos).

Los críticos suelen decir que las cuartas temporadas son el momento más delicado para las series más longevas, y creo que no les falta su parte de razón. En "Cómo conocí a vuestra madre", las tramas de Ted están siendo más sosas que de costumbre (aunque las compensan con la genialidad de Robin); en "House", la idea de sustituir al equipo de diagnóstico terminó siendo un lastre, aunque acabaran por todo lo alto; "Perdidos" no ha notado ningún bajón, sino que se ha encaminado con seguridad hacia su final, como "Galáctica"... Hay más, pero os las dejo a vosotros.

14 comentarios:

Kike dijo...

Las segundas temporadas suelen ser un punto de inflexión para la mayoría de las series. Anatomía de Grey, Alias, Cómo conocí a vuestra madre, The Office, Weeds, Bones, Dexter... todas ellas cuentan con un segundo año insuperable y que muy difícilmente podrán igualar en el futuro. Y también al contrario: Heroes, Mujeres Desesperadas, Twin Peaks, Kyle XY o Perdidos tienen una segunda temporada terrible de la que a veces no se llegan a recuperar nunca.

Ángel Rodríguez dijo...

no entiendo esa creencia general de que la segunda temporada de lost es tan nefasta... realmente supuso la expansión de la mitología de la serie... la mala no era la 3 con todo ese rellenaco? no sé no sé yo.

en cualquier caso lo que sí es cierto es que quitando a bernard, no queda ningún superviviente de la cola, o lo que es lo mismo, de la segunda temporada.

Sunne dijo...

es dificil, pero se la serie es buena no deberian cagarla o ... me esta viniendo a la cabeza heroes...

y me ha dejado en blanco.

Álex dijo...

En ALIAS se notó un montón el desgaste que fue sufriendo la serie.

Y en Buffy, donde más se notó, fue en la cuarta temporada que se quedó un poco a medias. Por suerte para la quinta remontaron. Y pese a que la sexta no le guste a muchos, a mi me resultó el mejor año de la cazavampiros.

Diego del Pozo dijo...

Un tema cuanto menos interesante y es que e lque mas o el que menos alguna vez hemos notado ese bajon en alguna de nuestras series.

Yo tambien soy de lsoque agradezco que JJ dejara el barco a manos del duo "Darlton".

Que Prison Break iba haber acabado al fina lde al 2º T es algo que cualquiera se dio cuenta, pues los ultimos 4 capitulos no tuvieron sentido y se notaba que la directiva metio mano a ultima hora.

Me atrevería a decir que una serie que está pasando un mal momento en su cuarta temporada es Me llamo Earl, es como si la serie no diera mucho más y es una lástima.

ramelot dijo...

Supongo que CSI Las Vegas ha tenido también ese momento de bache que luego ha sabido recuperar. A lo mejor no tanto en audiencias como en calidad de sus temporadas. Las 2 últimas temporadas han sido muy buenas, y aunque ésta 9ª le haya costado empezar, creo que a partir de ahora se va a poner muy interesante.

Adri dijo...

El tema de la longevidad de las series da para un pot diario ;)

Hace poco hablaba con mis amigos del tema y realmente hay muchas formas de ver el asunto.. El problema de la tele es que no sabe cuando acabar las cosas a tiempo porque no le conviene y eso se aplica tanto al extremo de: esto necesita cancelación como de: esto da para más!

Siempre tienes esa duda.. ¿Podrá la tercera de Dexter, al menos, mantener el nivel?¿Superará Heroes este, PROFUNDO, bache?

Unknown dijo...

Con lo de Héroes, como dicen los yanquis, "the jury is still out". :-)

Anónimo dijo...

Algunas cosas de las que se comentan, son bastante subjetivas. las dos ultimas de buffy, estan entre mis preferidas, y nunca diria que sobran. Como mucho me sobra el final de la serie, que me parecio un poco precipitado y anticlimatico, pero las temporadas en si me encantan. Galactica me ha parecido que iba siempre de menos a mas, no veo baches claros, solo una primera temporada muy del monton, y de ahi, para arriba costantemente, hasta esa secuencia final de la cuarta, que para mi, hasta supero el final de la cuarta de perdidos (mi preferida de cuantas series se emiten, se diga lo que se diga por la blogsfera). La cuarta de house, la mejor, y no creo que la sustitucion del equipo fuera un lastre. Es verdad que algunos personajes no fueron demasiado desarrollados, pero hay estan para futuras temporadas, y sobre todo, que se necesitaba algo de novedad en una formula demasiado cerrada, y que se veia cerca del agotamiento, y en parte, funciono. Ademas de darnos a Amber, personaje decisivo en el magistral final de la temp., final que fue, antes que nada, lo que hizo de este su mejor año.

En lo que si que estoy de acuerdo, es en lo de que la segunda suelen ser, o lo mejor, o lo peor de la serie. No se por que, pero pasa.

OsKar108 dijo...

Prison Break es uno de los casos más claros de una serie que debería haber acabado y no lo ha hecho por avaricia, la primera temporada me parece de notable alto, gran parte de la segunda temporada está a muy buen nivel, pero casi de repente, se vuelve insulsa y ya la tercera me ha parecido un despropósito, pero imagino que cuando traigan la 4ª ahora a España la veré (además he leído buenas impresiones) pero espero que le den un final YA. A mi la segunda temporada de perdidos me gusta mucho, además de habernos presentado a 2 e los mejores personajes (Ben y en menor medida Desmond - digo en menor medida, porque se tira muchos capítulos sin aparecer) aunque sí tiene algunas tramas espesas, como le puede pasar a parte de la tercera temporada, de hecho creo que la más completa ha sido esta cuarta temporada (totalmente redonda) ¿debido al abandono de J.J. y el traspaso de poderes en favor de Damon Lindelof y Carlton Cuse? .... yo creo que sí. Una serie que me ha convencido muy mucho tras haber visto su segunda temporada es The Office (también ayuda que la primera es muy corta) el nivel creo que ha sido mucho mayor, además me ha dejado con intriga para la tercera XD. Alias mantuvo un excelente nivel en sus 2 primeras temporadas, fué justo después cuando se lanzó en picado, aquí parece que J.J. no estaba tan bien rodeado y en cuanto se cansó de ella se ve que no cayó en las mejores manos posibles. Luego está The Wire que mantiene el nivel EXCELENTE en cada una de sus 5 temporadas, cosa que suele ser realmente difícil. Bueno, no me enrollo más. Saludos.

Crítico en Serie dijo...

Por más que digan que los baches llegan en la cuarta temporada... Pf. ¡Los baches llegan cuando menos te los esperas! En AdG, por ejemplo, pasó al final de la tercera. La cuarta fue flojilla. Y en cambio, la quinta está funcionando de maravilla con ese esplendor del principio.

JM dijo...

Hola de nuevo, Mac!

Ante todo: feliz Navidad!!;D

Hace poquito que te leo. Me enganché porque me gusta lo que dices y cómo lo dices. Me ha hecho gracia esta entrada porque en mi blog posteé una serie de "teorías" (locas ;p) relacionadas con series, pelis y libros. Una conclusión generalizada (de mis tres lectores y yo, quiero decir...^^U) fue que es muy malo para cualquier producto estirarse más de lo que debe... porque raramente se las ingenian para continuar con gracia más allá de lo que se concibió en un primer momento, como lo que comentas de Prison Break. Si te pica la curiosidad, pásate por aquí y... quién sabe, quizá hasta te eches unas risas con alguno de los ejemplos o las imágenes ;>

Un besote!

alguien dijo...

las mejores temporadas de Buffy fueron las de UPN. He dicho.

alguien dijo...

Y Feliz Navidad, dita seaa, con lo que les gustaba la navidad a los guionistas de Ally McBeal xD