21 febrero 2009

Asuntos de familia

AVISO: El revisionado de "Expediente X" ha alcanzado mi temporada favorita, la tercera. Es difícil no hacer referencias a cosas que pasan más adelante en la serie, así que estáis avisados de que, a lo mejor, algunas de esas cosas podéis considerarlas spoilers.

La tercera temporada de "Expediente X" fue su salto definitivo de serie de culto a éxito con todas las de la ley. Marcó también el principio de su cima creativa, de 48 capítulos en los que todas sus piezas encajaron a la perfección, en los que no sólo los episodios "mitológicos" eran intrigantes y cada vez involucraban más a Mulder y Scully de forma personal, sino que los capítulos autoconclusivos se servían de todo tipo de homenajes cinéfilos y literarios, les daban un giro original y lograban 42 minutos realmente memorables. El de la foto de arriba, "El descanso final de Clyde Bruckman", es quizás el que más reconocimiento alcanzó de esos capítulos sueltos. Fue la primera vez que la serie se llevó Emmys importantes, ganando el premio al mejor guión (escrito por Darin Morgan) y al mejor actor invitado (un estupendo Peter Boyle), y es todo un compendio de las mejores virtudes de "Expediente X".

Entre ellas, por supuesto, figura la relación entre Mulder y Scully. Hasta en las historias más sosas, ellos dos siempre merecían la pena, siempre tenían algún diálogo gracioso, y las caras de Scully cuando Mulder decía alguna locura eran insuperables. En esta temporada, además, esa relación va haciéndose más estrecha (a pesar de verse amenazada y estar a punto de romperse varias veces, como en el extraño, pero divertido, "Syzygy"), y es el momento en el que los shippers empezaron a volverse locos de verdad. Les servía con que los dos agentes se cogieran de la mano al final de "Pusher" (un episodio con una tensión emocional para los dos que va in crescendo según pasan los minutos), y con la famosa "conversación en la roca" de "Quagmire", las especulaciones alcanzaron niveles realmente estratosféricos. Hay que ver lo que dio de sí una charla sobre "Moby Dick" en una roca en medio de un lago, y lo realmente personal que terminó siendo, con la comparación entre Mulder y Ahab, y el recordatorio de que el padre de Scully la llamaba Starbuck.

Lo cierto es que las familias de los dos agentes, y especialmente la de Mulder, adquieren gran relevancia sobre todo en la trama relacionada con la Conspiración. Ésta se vuelve muy personal, porque su investigación cuesta las vidas del padre de Mulder y la hermana de Scully y, de remate, él descubre que su padre trabajaba con el grupo de hombres conocidos como el Sindicato, un grupo de hombres entre los que se encuentra el Fumador y que contribuyeron a llevar a EE.UU. a científicos alemanes y japoneses que se habían dedicado a experimentar con humanos durante la Segunda Guerra Mundial. El papel de William Mulder en toda esa Conspiración y la verdadera razón de la abducción de Samantha (un daño colateral, porque en realidad era Fox el elegido) preparan el terreno para que Scully descubra a otras mujeres que, como ella, fueron "abducidas" y a las que los experimentos que sufrieron les terminan provocando cáncer.

Sólo por eso, los capítulos mitológicos de esta temporada son los mejores de toda la serie (para mi gusto, al menos), pero es que, además, el célebre Cáncer Negro hace su primera aparición trayendo de la mano el regreso del villano al que más nos gustaba odiar, Alex Krycek. La Conspiración aún toma un cariz más intrigante en cuanto se desvela que el Fumador y la madre de Mulder no sólo se conocían de antes, sino que parecían tener una relación bastante cercana (las especulaciones sobre si él sería el verdadero padre de Mulder empezaron enseguida), y sirve también para que Skinner sea el principal valedor de los dos agentes, su protector, hasta el punto de que entrará en el punto de mira de los malos ("Avatar" es el primer episodio que gira sobre él y sobre su relación con Mulder y Scully).

Y en cuanto a Sculder, vamos sabiendo más sobre ellos a través de sus implicaciones en diferentes casos: "Revelaciones" es el primer vistazo a la fe católica de Scully y "Grotesco" ofrece más luz sobre las obsesiones de Mulder. Los diferentes episodios humorísticos, por otro lado, no sólo parodian los temas que trata la serie, sino que apuntan directamente a su relación, a sus diferentes puntos de vista, al temor a verse traicionados por el otro (que se explota también en "Wetwired" desde la óptica de Scully, y que vuelve al clásico tema de los mensajes audiovisuales subliminales). Desde luego, "La guerra de los coprófagos" y las conversaciones telefónicas entre Mulder y Scully son un gran punto, incluso aunque, como se apuntó en ese momento, todos esos capítulos parecían erosionar su relación para sacar unos cuantos chistes a su costa (algo que luego enderezó "Quagmire"). Pero lo mejor, en lo que al lado shipper se refiere, llegaría en la siguiente temporada, la que catapultó a la serie al estatus de fenómeno pop aupado por los foros de Internet.

Destacados: Emitida entre septiembre de 1995 y mayo de 1996, elegir los mejores episodios de la tercera temporada es harto complicado, porque el nivel general de todos es uno de los más altos de sus nueve años en antena. Sin duda, los seis capítulos mitológicos merecen una mención especial ("Camino bendito", "Pisapapeles", "Nisei", "731", "Piper Maru" -nombrado por la hija de Gillian Anderson- y "Apócrifa") por lo bien llevada que está la Conspiración y cómo se une con facilidad a esas operaciones secretas muy poco éticas que EE.UU. hizo justo después de la Segunda Guerra Mundial. También habría que destacar, por supuesto, "El descanso final de Clyde Bruckman", "2Shy", "Oubliette" (realmente malsano), "La guerra de los coprófagos", "Grotesco" (Kurtwood Smith repetiría en "Medium" un papel similar a éste), "Pusher", "José Chung's From outer space" (que probablemente sea el mejor episodio humorístico que hicieron nunca, una parodia de toda la serie que las apaña para colar homenajes a "La guerra de las galaxias" y "Twin Peaks") y, por supuesto, "Quagmire" y Big Blue.

4 comentarios:

Álex dijo...

El revisionado de la tercera de Expediente X me enganchó como si fuese la primera vez que la veía.
Aún así, creo que la cuarta temporada es aún más redonda, tanto por sus episodios mitológicos, como por algunos autoconclusivos como Home o Leonard Betts.

Anónimo dijo...

Definitivamente tengo que hace uso cuanto antes de mi caja xfilera...

La verdad es que yo estoy segura de que voy a vivir mi revisionado como la primera vez.. hace tanto tiempo y además no lo veía todos los días por lo que un par de epis por temporada de media seguro que me encuentro de nuevas :)

Ali dijo...

Ahora mismo tengo unas ganas de hacer una maratón de Expediente X :-) Es mi serie favorita de siempre, y "Oubliette" es, posiblemente, mi episodio favorito de toda la serie.

Unknown dijo...

Efectivamente, se disfruta igual que la primera vez, pero en un segundo visionado hay algunas cosas que ya sabes que vienen y a veces se disfrutan más. Como "la conversación en la roca" ;)