07 febrero 2009

Pisapapeles

1.- Está visto que los acertijos os duran menos que una piña pelada y cortadita encima del escritorio de Charlie Crews. Así que lo mejor es confirmar esas respuestas que ya sabíais de las fotos misteriosas de ayer. La primera correspondía a la adaptación para televisión que William Friedkin hizo, a finales de los 90, de "Doce hombres sin piedad", con un reparto de campanillas, encabezado por Jack Lemmon, y en el que figuraban esos cuatro actores de la imagen: William Petersen, Edward James Olmos, James Gandolfini y Tony "¿Quién es el jefe?" Danza. Otro de sus intérpretes, George C. Scott, ganó un Emmy al mejor secundario por su trabajo en ella. El segundo enigma estaba protagonizado por Ángel (David Boreanaz) y Dexter (Michael C. Hall), que han compartido a la actriz Julie Benz como su novia en la ficción. En el caso de Ángel, había un bebé de por medio y creo que el tema no acababa bien, pero no estoy muy segura. La tercera foto en discordia retrataba a parte del reparto original de "Spamalot", el musical que Eric Idle y Mike Nichols estrenaron en Broadway, adaptando "Los caballeros de la mesa cuadrada" (todos juntos: ¡¡Niii!!). De izquierda a derecha figuraban ahí David Hyde Pierce ("Frasier"), Sara Ramírez (descubierta en esta obra, y pre-"Anatomía de Grey"), Tim Curry (con ese inolvidable "The Rocky Horror picture show" a cuestas) y Hank Azaria. Y en cuanto a la última foto, Dana Scully y Kara Thrace compartían no sólo el lugar de rodaje de las dos series (Vancouver), o que Lucy Lawless saliera en las dos, sino que las dos eran apodadas Starbuck. Es el nombre de guerra de Thrace y, en el caso de Scully, así la llamaba su padre cuando era pequeña, porque ambos eran grandes admiradores de "Moby Dick". Por eso, en la tercera temporada, Scully "hereda" un pequeño pomerano al que llama Queequeg (pobre Queequeg). En el libro, Starbuck y Queequeg son parte de la tripulación del Pequod, el barco del capitán Ahab. Son el primer oficial y el arponero, respectivamente.

2.- Ya que estábamos hablando de "Expediente X", he empezado finalmente a revisionar la tercera temporada, que es la contiene los arcos de la Conspiración que a mí más me convencen. La unen a un momento muy concreto de la historia de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, el momento en el que tanto estadounidenses como soviéticos quieren acceder a todos los secretos de Hitler antes de que sea demasiado tarde. Los yanquis montaron lo que se conoce como Operación Paperclip (y no Pisapapeles, como la tradujeron en la serie en España), una operación cuyo objetivo era "reclutar" a los científicos nazis que estaban realizando investigaciones punteras en campos como la cohetería, la aeronáutica o la medicina, científicos que los rusos también querían. Entre ellos figuraba el principal artífice del programa Apolo, Wernher Von Braun, que había participado en el desarrollo de las bombas volantes V-2 que, entre otras ciudades, arrasaron Amberes y parte de Londres (bombas cruciales para el desarrollo de los futuros cohetes espaciales). Por supuesto, ninguno de estos científicos tenía la conciencia limpia sobre el modo en el que habían realizado sus investigaciones en Alemania, pero el gobierno estadounidense se encargó de barrerlo todo bajo la alfombra. Algunos (los menos) de los implicados en aquella operación, sin embargo, sí terminaron procesados en los juicios de Nuremberg.

3.- Y esto regreso a mediados de los 90 sirve para unirme a esa nueva epidemia de memes que sacude la blogosfera, esta vez referido a nuestras cinco parejas televisivas (románticas, es de suponer) favoritas. Puedo liquidarlo en 5 segundos diciendo que Mulder y Scully encabezan mi lista con mucha diferencia (arrojan una sombra muy alargada sobre otras parejas posteriores). Pero merecen menciones especiales la divertida Doble B (Brennan y Booth) de "Bones", los matrimonios Taylor de "Friday Night Lights" y DuBois de "Medium", Fleischmann y O'Connell en "Doctor en Alaska", Ned y Chuck en "Pushing daisies", el insuperable dúo Roslin-Adama de "Galáctica", Robin y Barney en "Cómo conocí a vuestra madre" (aunque Robin parezca inmune a ello) y, aunque no haya nada romántico entre ellos, Crews y Reese son lo mejor de "Life" (y de lo mejor de la NBC). Como dice un crítico yanqui, yo también los vería hasta yendo juntos a la lavandería.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Bones y Booth son la mejo no-pareja que existe actualmente. Veremos a ver que pasa cuando de arrejunten como todos los rumores indican.

seriéfilo dijo...

Es que mulder y scully sentaron las bases de todas las relaciones sexuales no resueltas de las series actuales y son un clasico y siempre lo serán.

Unknown dijo...

¿Será una fantasía, Alex, como van diciendo por ahí? Mulder y un Scully tuvieron que tener un hijo hasta que nos revelaron de verdad qué pasaba (como si no lo supiéramos), así que...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de "pobre Queequeg". Vale que tuvo una muerte inesperada, comido por el Nessie de la América profunda, pero a él le conocimos comiéndose el cadáver de su dueña, así que hay algo de justicia poética en todo eso.
Además, que por muy de raza que fuera es un auténtico perro-patada.

Unknown dijo...

Ay, Carbayón, que poco corazón :-)

Anónimo dijo...

¿Quién dice que el bebe de Angel y Darla (Julie Benz) no acabó bien? Si lo tenemos colocado en Sterling Cooper poniendo de los nervios a Don Draper. Crecen tan rápido...

Kike dijo...

Ned y Chuck son achuchables al máximo. Qué más da que no puedan tocarse, si ellos lo llevan estupendamente (ese beso con papel transparente).

Y yo no quiero que entre Brennan y Booth pase algo. Ellos ya son una pareja, lo que pasa es que todavía no se han enterado. :P

Unknown dijo...

Eso dicen los responsables de la serie. En realidad, Brennan y Booth están casados, pero ellos aún no lo saben :)

Jaina dijo...

La doble B es genial. Yo añadiría a House y Cuddy aunque SPOILER SPOILER me da que esta temporada el tema se resolverá...

Crítico en Serie dijo...

¿Cómo pueden haber mejorado tanto Crews, Reese y Life en general? Esta segunda temporada está siendo magnífica.

Es una lástima que sus capítulos no sean totalmente autoconclusivos. Sería más fácil de recomendar.