01 febrero 2009

Toda la noche en la calle

Debe haber una especie de subgénero sobre películas que transcurren en una sola noche, una noche en la que una persona bastante normal, y con una vida aburrida, vive de repente un montón de situaciones que le hacen cambiar. Ya puede ser una canguro que acaba con todos los niños a cuestas saliendo a buscar a una amiga que se ha escapado de casa ("Aventuras en la gran ciudad"), o un pobre tipo que va a ver a una chica al Soho neoyorquino ("Jo, qué noche") o un grupo de amigos dirigiéndose a una fiesta de Nochevieja ("200 cigarrillos"). A ésta última (y un poco a "Juno") me recordó "Nick y Norah: Una noche de música y amor", que es como se llamará en España "Nick and Norah's infinite playlist" cuando se estrene a mediados de este mes.

Es una comedia simpática, con un par de buenos puntos y una pareja protagonista (Michael Cera y Kat Dennings) que transmite encanto por todas partes. Como no podía faltar en este tipo de cintas, están los amigos peculiares, en este caso el grupo gay del personaje de Cera y la amiga borracha de ella, y todos buscan el misterioso lugar donde actuará el aún más misterioso grupo Where's Fluffy. Ésa es la excusa para que Nick y Norah se recorran medio Nueva York y terminen enamorándose, claro (y esto no es un spoiler, está claro que se gustan desde el minuto uno).

Es difícil que este tipo de películas salgan mal, o que te aburras con ellas. Siempre va a ocurrir algo extraño, aunque cualquier tema relacionado con delincuentes está muy visto. La noche da para situaciones raras, para conocer personajes excéntricos y para que termines confrontando lo que quieres de verdad en tu vida. Una sola noche en Viena sirve para que Ethan Hawke y Julie Delpy cambien sus vidas en "Antes de amanecer" (o eso parece, al principio), si bien a algunos de esos personajes habría que recordarles lo que Ted Mosby aprende por la fuerza al final de la primera temporada de "Cómo conocí a vuestra madre": que nada bueno pasa después de las 2 de la madrugada.

Música de la semana: "The oath" nos ha devuelto la "Galáctica" del arco sobre Pegasus de la segunda temporada, con esa tensión, esa sensación de que aquí puede pasar cualquier cosa y de que todo puede ponerse aún más feo. Unos cuantos personajes han recuperado su esencia (nunca te enfrentes a Starbuck), y otros se han quitado la careta definitivamente. El lado oscuro de Gaeta me lleva a una asociación inevitable con uno de los primeros éxitos de Kaiser Chiefs, "I predict a riot". Como dicen en esa canción, "ver a la gente volviéndose agresiva no es muy bonito".

15 comentarios:

Sunne dijo...

Cada vez leo mejores criticas de este actor, el que salía en Juno. Esta película no la conocía, he leído en otro blog y también la ponen bastante bien. Parece que este año ha empezado bien en cuanto a films.

Unknown dijo...

Michael Cera tiene muchos fans desde Arrested development. Siempre hace un papel parecido, pero es verdad que lo hace muy bien.

Kike dijo...

Michael Cera siempre me ha caído mal.

Yo no sé qué pensar de todo lo que ha pasado en Galáctica. Por un lado entiendo a Zarek y a Gaeta, y en parte tienen razón, pero no me gusta su forma de solucionar las cosas. Me da que van a acabar muy mal (sobre todo Gaeta, que seguro que no llega vivo al final de la serie).

Unknown dijo...

La misma sensación tengo yo, Ánade. Y es cierto que llevan razón. ¿Pero el fin justifica los medios?

Diego del Pozo dijo...

En BSG, sobre personajes que han recuperado su esencia, hay que destacar sobre todo a Lee aunque siga con traje y corbata el jodio...ahora a cambiar las leyes, por las armas!!! :)

Anónimo dijo...

Otra cosa que se ha convertido en obligatoria es lucir un coche costroso, pero «con encanto», como si fuera un personaje más.

P.D. No viene a cuento, pero como la comentaste en su día... El intercambio, es como un telefilm de la Lifetime atufante, ¿no? Claro, que como tiene presupuesto y actores, a nominarla al Oscar... Qué timo de peli.

Unknown dijo...

Pero si "El intercambio" no está nominada al Oscar. Sólo la Jolie, y porque es la Jolie.

Claro que hace falta el coche zarrapastroso, ya sea un Yugo o la furgoneta Volkswagen de "Pequeña Miss Sunshine".

Spidermarga dijo...

Estas pelis molan. Siempre van a tener el típico momento en el que está a punto de caérsete la lagrimilla.
Hace poco estrenaron una del estilo 'Buscando un beso a media noche'. Estrenaron por decir algo, porque a Sevilla por ejemplo no llegó.

Adri dijo...

totalmente de acuerdo contigo. Para mí fue toda una sorpresa.

Michael Cera me encanta en este tipo de papeles pero sí es cierto que tengo curiosidad de verle haciendo otra cosa, a ver que tal.

Y una ultima cosa: viva antes del atardecer y antes del amanecer.. :)

Anónimo dijo...

Me uno al ¡Viva! de Adri por Antes del amanecer y el atardecer.

Y Añado una película a este interesante subgénero :) "Noche en la tierra" comedia de Jim Jarmusch que cuenta las aventuras de cinco taxistas (uno de ellos Winona Ryder) en cinco ciudades diferentes de Estados Unidos y Europa. Todo pasa en una misma noche teniendo en cuenta el huso horario.

Anónimo dijo...

Justo ví ayer esta Nick y Nora y me gusto bastante. A veces hecho de menos pelis de este tipo, tranquilas, divertidas y que se pasan en un suspiro.

Y Michael Cera tiene una facilidad para poner unos caretos de empanado... estos papeles le vienen perfecto.

Anónimo dijo...

Añado al "subgenero" una aportación patria: "La Primera Noche de Mi Vida", la ví hace tiempo pero recuerdo que me pareció muy entretenida y con momentos totalmente subrrealistas, para ver sin grandes expectativas puedes pasar un buen rato.

Rick dijo...

Mi aportación al sugénero: "Aventuras en la Gran Ciudad", uno de mis placeres culpables, con la desaparecidísima Elisabeth Shue.
Con respecto a la revolución Galactica, está claro que el fin no justifica los medios, pero eso tampoco lo tuvo en cuenta Adama cuando realizó ese golpe de Estado contra su amada presidenta. Entiendo la motivación de los amotinados, aunque no esté de acuerdo con ellos.

OsKar108 dijo...

Estoy descargando esta peli desde su recomendación en Gúdtivi, tiene buena pinta y Michael Cera me encantó en Juno y en Superbad (tengo ganas de ponerme con Arrested Development) no se que tal será en otros registros, pero como este tipo de chicos los borda es muy probable que ya haya caído en el encasillamiento, ya veremos.

BSG sigue espectacular.

Saludos.

Unknown dijo...

Los golpes de estado y los motines (y los amagos de dictadura militar) se han repartido en BSG como los caramelos a la puerta del colegio :-)