16 febrero 2009

Casas de muñecas

La pareja perfecta. Así describen todos sus vecinos a Frank y April Wheeler, el joven matrimonio que se muda a una bonita casa de una calle residencial tan tranquila y respetada como Revolutionary Road (o Vía Revolucionaria, como se publicó en España el libro de Richard Yates). Los dos son guapos, hacen buena pareja, son agradables y simpáticos con los vecinos, tienen dos preciosos hijos y él tiene un buen trabajo en Nueva York, en la misma empresa en la que se jubiló su padre. Tienen la vida de postal que se vendía en los Estados Unidos de los años 50, que vivían el optimismo de haber salido vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a Frank y April esa vida, en realidad, los ha atropellado.

Sin darles tiempo a decidir qué quieren hacer con ella, se casan, tienen su primer hijo y se mudan a un barrio residencial tan uniformizador como el Agrestic de "Weeds". Ambos siguen adelante con ella porque es lo que se supone que deben hacer, pero no es lo que quieren. Así que la tragedia está servida y es como un huracán que no puede detenerse (esta crítica de un blog con un nombre sensacional, "Zed está muerto", desarrolla más esa sensación de inevitabilidad que impregna toda la cinta). La situación de April recuerda muchas veces al segmento protagonizado por Julianne Moore en "Las horas", otra mujer atrapada en las convenciones sociales, en un modo de vida con el que no está satisfecha, y del que desde el principio sabemos que va a intentar escapar con las armas a su alcance.

"Revolutionary Road" guarda muchos puntos en común con la opera prima de Sam Mendes, "American beauty", pero sí es verdad que sus planos tan simétricos a veces son demasiado fríos. Sólo se rompe ese estatismo en las discusiones entre Frank y April, rodadas cámara en mano (y que en "Moonfleet" encuentran similares a las de "La gata sobre el tejado de zinc", con cierta razón), y en las que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pueden dar rienda suelta a todas las frustraciones que sus personajes van guardando. Los dos están muy bien (Winslet siempre ha sido muy buena en mostrar mucho sin hacer nada), y lo único que se me ocurre para que la Academia de Hollywood los haya ignorado en las nominaciones a los Oscar es que el tema de la película no es nada agradable. Aquí no está envuelto en un homenaje a los coloridos melodramas de Douglas Sirk, como "Lejos del cielo", sino que se muestra en toda su seriedad.

El viernes se estrenó, por fin, "Dollhouse", y como era de esperar, la onda expansiva del piloto se ha dejado sentir por toda la blogosfera, sobre todo la whedonista. Se ha analizado el primer episodio de todas las maneras posibles, hay críticas para todos los gustos y, en general, el pesimismo sigue cundiendo entre los fans de Joss Whedon después de ver que apenas superó los 4 millones de espectadores (aunque mejoró la audiencia que heredaba de "Las crónicas de Sarah Connor", que sospecho que va directa a la cancelación). En líneas generales, a mí me resultó entretenido, con las incógnitas sobre quién era Echo antes como posibles vertebradoras de la mitología de la serie. En una entrevista con Alan Sepinwall, Whedon trae a colación "A través del tiempo" (o como rayos se llamara en España "Quantum Leap"), en la que su protagonista viajaba en el tiempo, adoptando la forma de diferentes personajes cada vez, lo que permitía hacer una historia distinta cada semana. Es el esquema básico de "Dollhouse", un esquema que no tiene por qué salir mal. Aunque yo tampoco creo que Eliza Dushku sea la actriz más versátil del mundo, pero ya veremos (el resto puede compensar).

Por otro lado, en el frente de las audiencias, como yo suponía hay quien intenta sacar algo positivo y vuelve a recordar cómo "Expediente X" sacó petróleo de su horario de los viernes a las 9 (creo) y acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de culto pop. También hay que recordar, otra vez, que dicho éxito, en principio minoritario, no le llegó hasta bien entrada la segunda temporada, y que las audiencias masivas no se consiguieron hasta la tercera, y que a principios de los 90, el único éxito verdadero de la cadena era "Los Simpson". "24" y "American Idol" aterrizaron cuando la serie de Chris Carter estaba llegando a su fin.

P.D. versión Espasa Cylon (y con spoilers de "Galáctica", claro): Como la aparición de Daniel, ese misterioso 13º cylon humano, nos ha dejado a todos bastante desconcertados, es interesante la explicación que da Ron Moore, en el podcast de "No exit", sobre él. Dice que todo surgió de un error que cometieron al asignar números a los 7 modelos pellejudos conocidos de los 12. Cuando se dieron cuenta de que Sharon era número 8, comprendieron que, de repente, tenían 13 cylones, y no 12, y así empezó a gestarse la idea de Daniel y la venganza (muy humana, por cierto) que Cavil desata sobre él. Moore también dice que Daniel tendrá cierta relevancia en "Caprica", pero yo no lo tendría tan seguro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Daniel es improvisado? Mira que me decepciona cuando los guionistas se sacan estas cosas de la manga, se ve que los de Galáctica deben ir de copas con los de Lost y se apuestan a ver quien consigue el giro de guión más estrambótico.
Que conste que ambas series me encantan, pero a veces mi fe flaquea...

Álex dijo...

De Revolutionary Road me inquietó mucho esa sensación de tragedia que se respira durante toda la película. Esa certeza de que las cosas no pueden salir bien. Un poco como sucede con Las Horas. Esa escena del desayuna, con esa calma tan tensa que se puede palpar. Genial

De Dollhouse, habrá que esperar y confiar en los jefazos de FOX. Si le dieron luz verde, no creo que fuese porque contaban con tener un gran éxito (si hasta ahora han mantenido Sarah Connor)

Y en cuanto a Galactica, suena un poco chusco eso de Daniel. Aún así me están sorprendiendo, porque yo no tenía mucha fé en eso del Plan de los cylons ni que toda la mitología encajase. Y por ahora lo están haciendo bastante bien.

Spidermarga dijo...

Revolutionary Road es bastante deprimente. Sabes que, aunque pase algo bueno, van a terminar mal (en realidad, todas las películas de Sam Mendes lo hacen).

Dollhouse no ha estado mal del todo, pero nadie diría que ha sido escrito por Joss Whedon. Yo espera reírme un poquito y nada de nada.

Tiene gracia que lo de Daniel sea por un error matemático.

Unknown dijo...

Por lo que Moore cuenta en esos podcasts, tienen una idea general de por dónde van a ir los tiros, pero luego van añadiendo cosas sobre la marcha, e intentando que cuadren bien con todo lo que han contado antes. Con lo de Daniel, les pareció muy interesante hacer que Cavil fuera una especie de ángel vengador contra sus creadores.

Anónimo dijo...

Revolutionary Road me ha parecido magistral. Es una injusticia que no haya sido nominada a los Oscar, al igual que Leo y Kate (aunque esté nominada por su interpretación en "The Reader").

OsKar108 dijo...

Tengo ganas de ver Revolutionary Road del gran Sam Mendes, aunque antes tengo que ver Frost/Nixon y The Reader (a ver si me da tiempo de ver las 3 antes del domingo noche 8D).

DollHouse me gustó, tenía miedo de lo que podía dar de sí el piloto teniendo en cuenta que hubo que rehacerlo y tal, esperaba algo más de "humor" en los diálogos, una de las especialidades de Whedon (que conste que suyo solo he visto FireFly y Dr. Horrible) pero no ha estado nada mal, a ver si tienen un poco de confianza en la serie y esta se desarrolla bien.

Curioso lo de Daniel/7 pero han ido encajando todo muy bien de momento, así que creo que esto no trastocará demasiado.

¡Saludos!

Eldemo dijo...

Revolutionary Road seguramente la vea esta noche, Dollhouse aún no he podido ponerme con ella, y sobre lo de Galactica, pues mis disculpas a Lady Madonna ya que tenía toda la razón del mundo sobre el tema Daniel :)

Rick dijo...

Este fin de semana mi mujer y yo nos hemos metido entre pecho y espalda: "Revolutionary road", "The Reader" y "El Intercambio", tres dramones de tomo y lomo, y aunque en un principio no paraba de pensar en la segunda, en la que sigo cavilando es la de Revolutionary. Aunque suceda en los años 50 el tema es muy actual. Todas las parejas que conozco deben renunciar a algunos de sus sueños para vivir con otra persona. La cuestión es aceptar y disfrutar e ilusionarse con lo que te que te ofrece esa persona.

Anónimo dijo...

A mí Dollhouse no me entusiasmó, pero siendo Whedon habrá que darle una oportunidad... si estoy viendo Fringe y Heroes, que me parecen lo peor (por una parte porque a Salva sí le gustan y por otra, porque me encanta cachondearme de lo malas que son y lo absurdo y previsible de las tramas xD), qué menos que ver la primera temporada de Dollhouse (si es que no la cancelan, claro :P) para dar mi veredicto.

Respecto a BSG, tengo los podcasts muuuy retrasados, así que gracias por la info ;) dumakae, como dice Mac, no es que sea improvisado, sino que estos detalles los van afinando con el tiempo... yo creo que mientras encajen en la historia, están bien. Y Eldemo, don't worry, que hasta a mí me está empezando a gustar lo de Daniel xD

Y hablando de podcasts, qué ha pasado con vuestras tertulias en la radio? La semana pasada me puse al día (sí, mi retraso podcasteril es general :P) y falta por lo menos una de antes de navidad... seguís haciéndolas?

salu2

p.s. acabo de recordar otra patillada, que además es patillada de verdad, y es la paternidad del hijo de Tyrol... en el podcast de Crossroads (ése sí que lo escuché, como doscientas veces xD), que era una Q&A Frak Party con gente de no sé qué universidad haciéndole preguntas a Ron después de visionar el capítulo, recuerdo perfectamente la pregunta: "entonces, Nicky es medio cylon, como Hera?", a lo que Ron respondía "sí, es medio cylon, pero de una manera diferente"... y de repente eso ya no les interesó e hicieron adúltera a Cally... en fin, son los peligros de hacer un podcast desgranando la serie, que a veces te pillan en renuncios xD

Eldemo dijo...

Lady Madonna, a lo mejor Nicky sigue siendo medio cylon, pero como dicen, de una manera diferente...

Unknown dijo...

No, Nicky no es medio cylon. Ron Moore dijo que hicieron que no fuera hijo de Tyrol para que no hubiera más bebés híbridos que Hera.

Milady, seguimos haciendo las tertulias, pero Juanjo (que es el que las sube a Internet), anda muy liado, y fuera del país, últimamente, así que las va colgando cuando se las mandan, y cuando puede :)

Crítico en Serie dijo...

Pensé lo mismo: April Wheeler podría ser vecina de Laura Brown. Y con Revolutionary Road (y a la espera de ver The Reader) Winslet demuestra ser de las pocas actrices que con una mirada te comunican cualquier matiz que ellas quieran. Magistral. El papel de April, además, le sentó como anillo al dedo: incluso mejor de como me la imaginé leyendo el libro. Además, cuando lleva el pelo perfecto, está guapísima. El mundo definitivamente está enamorado de Kate.