17 febrero 2009

La tele del siglo XIX

Por culpa de esta entrada, me he pasado un buen rato viendo fotos de esas lujosas adaptaciones televisivas que los ingleses hacen de sus clásicos literarios. Hace algún tiempo hablamos de una de ellas, "Orgullo y prejuicio", y de su responsable, Andrew Davies, que se ha encargado de revitalizar un género muy enraizado en la televisión británica (y con el que TVE probó suerte, con éxito, en los 80, con "Los gozos y los sombras", "Fortunata y Jacinta" o "La Regenta", ya en los 90). De hecho, es complicado encontrar algún actor inglés con ciertas aspiraciones que no haya interpretado a alguno de estos personajes icónicos de la literatura y la cultura inglesas. Además, por supuesto, de que resulta muy entretenido verlos con esas pelucas, esos sombreros de enterrador y esos miriñaques, para qué vamos a engañarnos.

"Bleak House", adaptación del libro homónimo de Charles Dickens, tiene buena parte de culpa de la cantidad de miniseries de este estilo que están haciéndose en el Reino Unido ahora mismo. Ésta es la próxima en mi lista (hace tiempo que voy detrás de ella), y entre las estupendas críticas que tuvo en su momento, se destacaba su reparto. En la foto, arriba, está una casi irreconocible Gillian Anderson como Lady Deadlock, y abajo hay dos actores que luego cayeron en radar de Russell T. Davies: Carey Mulligan (la Sally Sparrow de "Doctor Who", y una actriz a la que todo el mundo le augura un brillante futuro), y Burn Gorman, que luego cambiaría ese sombrero de copa por la bata de Owen en "Torchwood".

Imelda Staunton y Philip Glenister (arriba) fueron dos de los protagonistas de "Cranford", que adaptaba el libro de Elizabeth Gaskell con un reparto realmente espectacular, encabezado por Judi Dench. Las dos fotos de abajo corresponden a la última adaptación, por ahora, de Charles Dickens, "Little Dorrit", y son de nuevo dos chicas a las que el universo Doctor Who ha hecho famosísimas, Freema Agyeman y Eve Myles.

La foto de arriba pertenece a "The devil's whore", una serie de Channel 4 sobre la guerra civil que asoló Inglaterra en el siglo XVII y que, entre otros, estaba protagonizada por Dominc West (a la izquierda) y John Simm (a la derecha). Las pintas que llevan son realmente impactantes, más que las de Hugh Laurie en "Sentido y sensibilidad" y que las de ese mozalbete rubio que protagonizó "Nicholas Nickleby" antes de dar el salto a la televisión yanqui. Así, de golpe, cuesta un poco reconocerlo, pero el gesto delata a Jax, el protagonista de "Sons of Anarchy", o lo que es lo mismo, su intérprete, Charlie Hunnam.
Publicar un comentario