17 febrero 2009

La tele del siglo XIX

Por culpa de esta entrada, me he pasado un buen rato viendo fotos de esas lujosas adaptaciones televisivas que los ingleses hacen de sus clásicos literarios. Hace algún tiempo hablamos de una de ellas, "Orgullo y prejuicio", y de su responsable, Andrew Davies, que se ha encargado de revitalizar un género muy enraizado en la televisión británica (y con el que TVE probó suerte, con éxito, en los 80, con "Los gozos y los sombras", "Fortunata y Jacinta" o "La Regenta", ya en los 90). De hecho, es complicado encontrar algún actor inglés con ciertas aspiraciones que no haya interpretado a alguno de estos personajes icónicos de la literatura y la cultura inglesas. Además, por supuesto, de que resulta muy entretenido verlos con esas pelucas, esos sombreros de enterrador y esos miriñaques, para qué vamos a engañarnos.

"Bleak House", adaptación del libro homónimo de Charles Dickens, tiene buena parte de culpa de la cantidad de miniseries de este estilo que están haciéndose en el Reino Unido ahora mismo. Ésta es la próxima en mi lista (hace tiempo que voy detrás de ella), y entre las estupendas críticas que tuvo en su momento, se destacaba su reparto. En la foto, arriba, está una casi irreconocible Gillian Anderson como Lady Deadlock, y abajo hay dos actores que luego cayeron en radar de Russell T. Davies: Carey Mulligan (la Sally Sparrow de "Doctor Who", y una actriz a la que todo el mundo le augura un brillante futuro), y Burn Gorman, que luego cambiaría ese sombrero de copa por la bata de Owen en "Torchwood".

Imelda Staunton y Philip Glenister (arriba) fueron dos de los protagonistas de "Cranford", que adaptaba el libro de Elizabeth Gaskell con un reparto realmente espectacular, encabezado por Judi Dench. Las dos fotos de abajo corresponden a la última adaptación, por ahora, de Charles Dickens, "Little Dorrit", y son de nuevo dos chicas a las que el universo Doctor Who ha hecho famosísimas, Freema Agyeman y Eve Myles.

La foto de arriba pertenece a "The devil's whore", una serie de Channel 4 sobre la guerra civil que asoló Inglaterra en el siglo XVII y que, entre otros, estaba protagonizada por Dominc West (a la izquierda) y John Simm (a la derecha). Las pintas que llevan son realmente impactantes, más que las de Hugh Laurie en "Sentido y sensibilidad" y que las de ese mozalbete rubio que protagonizó "Nicholas Nickleby" antes de dar el salto a la televisión yanqui. Así, de golpe, cuesta un poco reconocerlo, pero el gesto delata a Jax, el protagonista de "Sons of Anarchy", o lo que es lo mismo, su intérprete, Charlie Hunnam.

15 comentarios:

Vanessa dijo...

La única que he visto es The Devil's Whore y la verdad: pedazo de serie. A mí personalmente me encantó.

Y qué pintuquis que tiene el de Sons of Anarchy ahí... he de decir que sí, lo he reconocido a la primera... ¡¡pero es una foto curiosa!!

Anónimo dijo...

Hace poco que he visto "Cranford" y me ha encantado. Es una deliciosa recreación de la vida rural en un pueblecito hacia 1850 y el plantel de actores es impresionante. Quizás el final resulta un poco demasiado rosa, pero desde luego es una miniserie para disfrutar. También de Elizabeth Gaskell vi después "Norte y Sur", ambientada esta vez en una gris ciudad del norte durante la Revolución Industrial. Algo más floja para mi gusto, pero tan cuidada como todas las series históricas británicas. "Little Dorrit" está de momento en la lista de espera.
No sé si ésta es una nueva forma de hacer televisión o si, por el contrario, es sólo poner al día algo muy antiguo. Las series españolas que citas han sido de lo más digno que se ha hecho por aquí y no estaría mal que la televisión pública retomara ese camino para justificar su existencia. Aprender de los ingleses desde luego no estaría nada mal, porque tienen una producción televisiva de lo más interesante. Y en concreto estas miniseries hay que reconocer que saben hacerlas muy bien y se lucen con ellas.

Adri dijo...

No mientas, no fue gracias a ese post de vayatele... sino que estabas buscandoi cosas de expediente x con tu reciente vuelta a la obsesión x-fila y topaste con esa foto de Scully de época :P

Unknown dijo...

No, esta vez es verdad que Expediente X no tiene nada que ver, lo juro por Queequeg ;)
Para Scully de época también vale "La casa de la alegría".

Jaina dijo...

Gillian está un poco escuálida en esa serie. No se puede negar que los british tienen un toque para el trama de época.

OsKar108 dijo...

Me apunto algunas de las que has mencionado, a ver si en algún momento puedo verlas, suelen hacer muy buenas miniseries de adaptaciones literarias estos ingleses.

¡Saludos!

Álex dijo...

Hace poco que probé con Devil's Whore, pero no me convenció y no pasé del primer episodio.

Pero me pica la curiosidad con Orgullo y Prejuicio y Bleak House.

Quizás caigan en vacaciones.

Anónimo dijo...

Salvo Nicholas Nickleby creo que las tengo todas. Estupendas, sin discusión.

Eldemo dijo...

Me las apunto todas, que no he visto ninguna y estas miniproducciones de época siempre me han gustado :)

Unknown dijo...

Nada, chicos, "Orgullo y prejuicio" es imprescindible, aunque sólo sea por ver a Colin Firth salir del lago :)

Anónimo dijo...

Ay, Colin Firth... ;)

Ahora que estoy en racha con las miniseries de época, tengo que decidir cuál va a ser la siguiente. Estoy entre "Vanity Fair" y "Wives and daughters". A lo mejor gana esta última porque Elizabeth Gaskell me gusta mucho (North & South es muy recomendable también)

Anónimo dijo...

Cualquiera palicede ante Orgullo y prejuicio pero Wives and daughters tiene a Francesca Annis (que también está en Cranford)y que, sobre todo, era Lillie Langtry en Lillie, una miniserie más vieja pero estupendamente británica

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas tremendas de ver "Orgullo y prejuicio", ya hace tiempo que está en mi lista. Además, Colin Firth es garantía de calidad.

Anónimo dijo...

Hola a ver si me pueden ayudar, estoy buscando una miniserie de epoca que vi en los 80´s pero no recuerdo como se llama la protagonista era una muchacha pelirroja, que se iba de su pueblo a dar clases a un internado y en su pueblo deja un pretendiente, en el internado conoce una niña muy tímida y su papá la contrata como su institutriz y se enamora de ella, ella se reencuentra con el pretendiente de su pueblo y se entera que está comprometido y se da cuenta que siente algo por el, al final ella rechaza la proposición de matrimonio y cuando vuelve a su casa se entera que su pretendiente estaba enfermo y que no se había casado, al final se encuentran en un puente y se abrazan, dando a entender que se quedan juntos, es a grandes rasgos la historia, si alguien la vió y recuerda como se llama le agradezco mucho.

Anónimo dijo...

Ana de las tejas verdes. Esta aparte que cuentas es la segunda cuando es mayor, la serie empieza cuando ella es adoptada. Muy recomendable!