24 febrero 2009

Cuando las series elegían Telecinco

Ahora resulta curioso pero, a principios de los 90, cuando se rompía el dominio de los dos canales de TVE en el panorama catódico español, Telecinco empleó una estrategia no muy diferente de la que Cuatro y La Sexta han llevado en sus primeros años de vida. Compraba las series extranjeras de más éxito y más renombre y, a veces, la jugada le salía bien y conseguía un éxito de audiencia bastante apañadito. De hecho, las pocas series americanas que pueden considerarse auténticos bombazos, hasta que llegó Cuatro y nos trajo a "House", se habían emitido en "la cadena amiga", como se llamaba por aquel entonces (según un artículo de "Variety" que ahora no puedo encontrar, esos éxitos en primetime habían sido "Twin Peaks", "Expediente X", "Ally McBeal" y "CSI").

Telecinco empezó su andadura, además de con las Mama Chicho, Emilio Aragón y otras cosas de vergüenza ajena, con "Twin Peaks" y "Sensación de vivir", llevándose de calle a la vez al público de culto y al juvenil, al que intentaba averiguar quién mató a Laura Palmer y extraer algún sentido de las imágenes oníricas de David Lynch y al que se desvivía por el tupé de Jason Priestley y las patillas de Luke Perry (la "SuperPop" se volvió loca con ellos). De Antena 3, la única serie estadounidense que recuerdo de entonces era "Las aventuras del joven Indiana Jones".

No sé muy bien en qué momento decidió Telecinco que el lunes era el día de la ficción internacional, pero en ese día programó en su momento "Policías de Nueva York" (que era, en teoría, la gran apuesta) seguida de "Expediente X" (que fue la que tuvo éxito), y la serie de Chris Carter llegaría a compartir noche de emisión con "Walker, Texas Ranger" (sencillamente inolvidables las peripecias de Carmen Sevilla en el "Telecupón" para pronunciar el nombre de la serie de Chuck Norris sin trabarse toda, o cómo anunciaba "Expediente X" a ritmo de rumba. El Málaga Virgen, que era muy malo). Los lunes también aterrizó "Murder One", cuyo paso por la parrilla española sí que fue bastante discreto, y "CSI" terminaría reclamándolo para sí en exclusiva desde el otoño de 2001. "Ally McBeal" fue el otro gran acierto de la cadena, aunque fue perdiendo fuelle con el paso de las temporadas.

Lo que sí recuerdo es como, en el horario de mediodía en el que emitía sin codificar, Canal+ tenía telecomedias de media hora, y lo mismo por la tarde, supongo que antes de "Lo+Plus".

11 comentarios:

Álex dijo...

Las comedias del plus eran un clásico. Así, la que más recuerdo fue De repente Susan con Brooke Shields.

De Expediente X me acuerdo de verla en Telecinco hace ya muuchos años. También Ally McBeal. Y Felicity, que creo que no les funcionó tan bien.

Jaina dijo...

Cierto Alx, Felicity, y no debemos olvidar q Alias tb empezó en Telecirco.

seriéfilo dijo...

también le funciono muy bien a tele5 en prime time embrujadas los veranos o jerico durante los primeros capitulos, por ejemplo

Charlotte Harris dijo...

Es vverdad, Embrujadas.
Ahora me resulta imposible que t5 vuelva a apostar por esto!

Unknown dijo...

Alias, si yo no recuerdo mal, empezó un sábado a la tarde (como Perdidos, que lo hizo un domingo después del primer Roland Garros de Nadal) y la pobre Felicity debió tener unos 30 horarios diferentes.

Sunne dijo...

También hay que agradecerle a telecinco (me se una rima XD) que fuera la cadena de las series, trajo muchas tanto nacionales como extranjeras.

Eldemo dijo...

Es verdad, todavía recuero ver Sensación de vivir (luego Melrose Place xD) y Expediente X, y sibre todo recuerdo de esta última como fueron cambiando sus horarios de emisión :p
También pusieron Millenium, que la anunciaban como "la nueva serie del creador de Expediente X"
Y las comedias del plus, como dicen, todo un clásico, entre las repeticiones interminables de Friends (cada vez que había temporada nueva empezaban desde el principio), De repente Susan, La cruda realidad y tantas mas...

Crítico en Serie dijo...

Por aquella época, la de Sensación de Vivir, era una lástima que tuviera prohibido ver Melrose Place. Creo que mis progenitores argumentaban que había demasiado sexo. ¿Puede ser?

Y lo mejor que haya pasado por Telecinco es Ally McBeal. Desde que me regalaron la caja, cuando necesito ver algo positivo me la pongo. Y es increíble lo que llegó a aportar al mundo de las series. Era delirante.

Unknown dijo...

Millenium acabó emitiéndola Canal+, que en la multidifusión la emitía creo que los martes, a eso de las 12 de la noche, en VOS. Así la vi yo, por lo menos sus dos primeras temporadas.

Anónimo dijo...

Resumiendo, T5, "quién
te ha visto y quién te ve"

Unknown dijo...

Bueno, ehiztari, tampoco es así, porque "Goles son amores" era un punto muy bajo de la tele en España, la verdad :)