05 febrero 2009

Cabeceras por fascículos: Back in the 90's

"Doctor en Alaska"



Canción:
Theme from "Northern Exposure"
Artista: David Schwartz

Las peripecias del doctor Fleischmann en Cicely, capital de la nueva Riviera de Alaska (según Maurice Minnifield) no podían ir mejor acompañas que con esta canción, que resume perfectamente el peculiar ambiente de la serie. Schwartz ha compuesto, más adelante, los temas de "Arrested Development" y "Deadwood", y para "Doctor en Alaska" aportó también unas canciones que mezclaban el folclore indio con el jazz de una manera muy acertada. Últimamente, muchos de sus actores están dejándose ver en otras series: Barry Corbin en "The Closer" y "One Tree Hill", John Corbett en "United States of Tara", Rob Morrow en "Numb3rs" y Janine Turner en "Friday Night Lights".


"Twin Peaks"



Canción:
"Twin Peaks theme"
Artista: Angelo Badalamenti

Una de las series más influyentes de los 90, que para muchos cambió el panorama televisivo, fue ésta de David Lynch y Mark Frost, que desde la música ya estaba diciendo que era diferente. Badalamenti se ha encargado de las bandas sonoras de muchas de las cintas de Lynch (la última fue "Mullholland Drive", que en un principio era un piloto para una serie, y no una película), y cuando no ha trabajado para él, se ha dedicado a cosas tan variadas como "Largo domingo de noviazgo", "La ciudad de los niños perdidos", "Secretary" o el remake de "Dark water".


"Expediente X"



Canción:
"The X Files theme"
Artista: Mark Snow

Ésta es una pequeña curiosidad, y lo es porque la novena temporada de "Expediente X" (y la octava) desaparecieron de la parrilla de Telecinco y sólo pudieron verse, bastante tiempo después, en Fox y, con suerte, en las autonómicas. Esa versión del siglo XXI es más cool (y por fin le da a Skinner el reconocimiento que se merece), pero el encanto de la original, que permaneció casi igual durante las cinco primeras temporadas, es difícil de igualar. Su compositor, por cierto, también le ha puesto música a "One Tree Hill", a "Millenium" (y a "The Lone Gunmen") y a "Entre fantasmas", cuyos créditos es lo único que puedo soportar de ella.

11 comentarios:

Vanessa dijo...

¡¡Me encanta la de Twin Peaks!! Gracias por el momento nostálgico.

Hewl dijo...

A mi la de Twin Peaks se me hacía demasiado larga, prefiero la de Dr. en Alaska, era más entretenida.

Diego del Pozo dijo...

Me he quedado tonto con la intro de Twin Peaks...tengo que ver esa serie ya!!!!

Sobre la de Expediente X, prefiero la moderna que la dela 1ºT es como de cartón piedra :P

OsKar108 dijo...

Nunca he seguido Expediente X, pero su música es mundialmente conocida y su cabecera (las 2) están bastante bien (la antigua tiene su encanto).
La de Twin Peaks es muy muy especial ya te avisa de lo peculiar de la serie, sus personajes y ese pueblo.
La cabecera y la sintonia de Doctor En Alaska son tan grandes como la serie, Inmensa, a ver cuando me pongo a verla de nuevo que hace tiempo ya que la vi.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Es que la original de Expediente X tiene ese toque "artesanal"... Lo mejor de la nueva es, como digo, que por fin se decidieron a colocar a Mitch Pileggi en los títulos de crédito. Ya les estuvo suave :-)

((ALYE)) dijo...

No he visto ninguna, pero se de que se tratan y tengo una ganas inmensas de verlas!, en especial Twin Peaks, aunque expediente x es legendaria. en realidad no se por cual partir, hay muchas buenas serie por ahí.

saludos

Anónimo dijo...

Lo de Expediente X marcó época. Recuerdo cuando les dio por remezclar la cancioncita de marras y ponerla en discotecas. ¡La cantidad de aneurismas que produjo aquello!

A mí, que estoy en contra de las voces en off en plan traducción simultánea, me encantaba aquello de «Sucesos paranormales», «El Gobierno niega todo conocimiento» y, claro, «La verdad está ahí fuera».

Eldemo dijo...

La de Twin Peaks es genial, y la de Expediente X es mítica xD

Kike dijo...

La musiquita de Expediente X me ha traído recuerdos de cuando era niño y me asustaba sólo de escucharla por la tele. :P

El opening de Twin Peaks es una maravilla. Dudo mucho que volvamos a ver una cabecera tan perfecta como ésta.

Unknown dijo...

Y tan larga. 2 minutos y medio de cabecera es algo que sólo podía hacer Twin Peaks :-)

Adri dijo...

Los 90 dieron grandes series, sin duda.

Creo que tendré grabada por siempre la música de la cabecera de Doctor en Alaska. Inolvidable.

Yo era adolescente por aquellos entonces y me tenía que ir a la cama considerablemente pronto por imporisción. Pero llegué a un acuerdo con mi padre: me iba a la cama y cuando empezaba a las tantas la serie en La 2, me despertaba. al principio iba a despertarme, pero después optó por poner la tele a tope para que me despertara con la cabecera :)

nunca lo olvidaré.