05 febrero 2009

Cabeceras por fascículos: Back in the 90's

"Doctor en Alaska"



Canción:
Theme from "Northern Exposure"
Artista: David Schwartz

Las peripecias del doctor Fleischmann en Cicely, capital de la nueva Riviera de Alaska (según Maurice Minnifield) no podían ir mejor acompañas que con esta canción, que resume perfectamente el peculiar ambiente de la serie. Schwartz ha compuesto, más adelante, los temas de "Arrested Development" y "Deadwood", y para "Doctor en Alaska" aportó también unas canciones que mezclaban el folclore indio con el jazz de una manera muy acertada. Últimamente, muchos de sus actores están dejándose ver en otras series: Barry Corbin en "The Closer" y "One Tree Hill", John Corbett en "United States of Tara", Rob Morrow en "Numb3rs" y Janine Turner en "Friday Night Lights".


"Twin Peaks"



Canción:
"Twin Peaks theme"
Artista: Angelo Badalamenti

Una de las series más influyentes de los 90, que para muchos cambió el panorama televisivo, fue ésta de David Lynch y Mark Frost, que desde la música ya estaba diciendo que era diferente. Badalamenti se ha encargado de las bandas sonoras de muchas de las cintas de Lynch (la última fue "Mullholland Drive", que en un principio era un piloto para una serie, y no una película), y cuando no ha trabajado para él, se ha dedicado a cosas tan variadas como "Largo domingo de noviazgo", "La ciudad de los niños perdidos", "Secretary" o el remake de "Dark water".


"Expediente X"



Canción:
"The X Files theme"
Artista: Mark Snow

Ésta es una pequeña curiosidad, y lo es porque la novena temporada de "Expediente X" (y la octava) desaparecieron de la parrilla de Telecinco y sólo pudieron verse, bastante tiempo después, en Fox y, con suerte, en las autonómicas. Esa versión del siglo XXI es más cool (y por fin le da a Skinner el reconocimiento que se merece), pero el encanto de la original, que permaneció casi igual durante las cinco primeras temporadas, es difícil de igualar. Su compositor, por cierto, también le ha puesto música a "One Tree Hill", a "Millenium" (y a "The Lone Gunmen") y a "Entre fantasmas", cuyos créditos es lo único que puedo soportar de ella.
Publicar un comentario