12 febrero 2009

Los hijos de la anarquía

La semana pasada, Cuatro anunciaba sus nuevas compras en series internacionales, que incluyen la versión americana de "Life on Mars", "Dollhouse" y "Sons of Anarchy". Ésta última se estrenó este verano en una FX que, por la misma época, decía adiós a "The Shield", serie de la que procede Kurt Sutter, creador de este show sobre un club de moteros de California dedicados a actividades fuera de la ley. Muchas críticas sobre él apuntan que tarda un poco en arrancar, como si necesitara unos tres o cuatro capítulos de rodaje antes de empezar a mostrar sus cartas. Aún estoy muy al principio, pero es cierto que, tonalmente, "Sons of Anarchy" es heredera de "The Shield" y "Los Soprano", y que casi desde el principio se aprecian esos pequeños toques shakespearianos que se han apuntado en bastantes críticas.

Dichos toques se centran, sobre todo, en el personaje de Katey Sagal, Gemma. Casada con el fundador del club, con el que tiene un hijo, Jax, que sigue sus pasos en él, cuando su marido muere vuelve a casarse con otro motorista, actual presidente de los Sons, cuya visión sobre cómo deben llevarse los negocios no es exactamente igual que la que tiene Jax. Ahí ya hay material para rehacer "Hamlet" en los Ángeles del Infierno, pero es que Gemma va perfilándose desde el principio como una Lady Macbeth de cuidado (muy interesante esa operación cardiaca que parece ser una metáfora de su falta de corazón). El antecedente más cercano que hemos visto en las pantallas sea, quizás, Laura Linney en "Mystic River". Las dos son los poderes fácticos, las que de verdad manejan el cotarro mientras sus hombres, en realidad, tienen más bien una ilusión de poder.

El interés de Jax por conocer los verdaderos propósitos de su padre para el club, opuestos a los de su padrastro, también puede encaminarle por la senda de un Michael Corleone reacio a asumir el control de los asuntos de la familia, dispuesto a cambiar los modos en cuanto llega al poder, e incapaz de volver las tornas en el momento de actuar. Teniendo en cuenta que estoy apenas empezando, no se pueden extraer conclusiones mucho más sesudas. Eso sí, el impacto de ver a Mitch Pileggi de supremacista blanco es tremendo, y por mucho que haya sido Hellboy, no puedo evitar un "penitenciagite" en cuanto Ron Perlman asoma su jeta.
P.D.: Ya que Pileggi ha salido mencionado, no os voy a pedir que me digáis a qué capítulo de "Expediente X" pertenece el fotograma, ¿pero sabríais decir quién es esta inocente criatura?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jewel Staite, la mecánico de la Firefly. Es la candidez personificada (en esa foto).

OsKar108 dijo...

La chica de la foto es Jewel Staite Kaylee en FireFly o Heidi en WonderFalls ¿no?

Sons Of Anarchy ha sido la serie que más me ha gustado de este Otoño y eso que la que he ido viendo a ritmo USA ha sido True Blood (The Mentalist no está mal), pero esta me ha gustado más. Los 3 protagonistas principales me parece que hacen unos trabajos fantásticos.

¡Saludos!

Ø¥Ti§ dijo...

Jewel Staite es Catalina en "Space Cases"; Rebecca (Becca) Fishe en "Flash Forward"; Daisy Lipenowski en "Higher Ground"; Gabriella Da Vinci en "Da Vinci's Inquest"; Kaylee Frye en "Firefly" y "Serenity"; Heidi Gotts en "Wonderfalls"; y ultimamente la Dra Jennifer Keller en "Stargate: Atlantis".
El fotograma pertenece Amy Jacobs del capitulo "Oubliette" 8vo Episodio de la 3ra Temporada (1995) de "The X Files"

Unknown dijo...

Eso es información muy detallada, desde luego :)

Unknown dijo...

Para mí, la mejor serie de los últimos estrenos. Y sí empieza un poco lenta, pero acaba frenetica. Y Jax, que al principio parece que esta por ahí para lucir palmito, acaba siendo un muy buen personaje.

Totalmente recomendada.

Álex dijo...

Has diseccionado Sons Of Anarchy en un momentillo y sin haber visto la temporada completa. Además has destacado detalles en los que no había caído. Por algo soy fan tuyo ;D

PD: Se nota que me ha gustado la entrada

Anónimo dijo...

Estoy con Alx, te ha quedado una entrada de libro!