23 febrero 2009

Los Oscars esperados

Con Hugh Jackman demostrando sus habilidades para el teatro musical (que ya le granjearon un Tony por "The boy from Oz"), la edición de 2009 de los Oscars no deparó casi ninguna sorpresa con respecto a las quinielas y todos los premios anteriores de esta temporada. Excepto por la derrota de "Vals con Bashir" en el apartado de película extranjera (categoría muy dada a estas extrañezas. ¿Alguien se acuerda de "Pelle, el conquistador", la película que dejó sin Oscar a "Mujeres al borde de un ataque de nervios"?), todas las demás victorias estaban cantadas, algunas desde el mes de septiembre, como la de Penélope Cruz.

Por estos lares, "Vicky Cristina Barcelona" no ha gustado nada, pero en EE.UU. no se recibió mal y, en cuanto se estrenó, Cruz ya se daba como candidata segura al Oscar a mejor secundaria y, en el mismo momento en el que empezó la temporada de premios, en diciembre, casi todos los críticos la situaban como ganadora al 95%, siempre y cuando Kate Winslet no compitiera en su categoría y quedara "confinada" sólo a la de actriz principal. Porque la Winslet, con su victoria por "The reader", se ha sacado la espina de sus cinco nominaciones previas sin recompensa, incluso aunque muchos críticos pensaran que la interpretación que de verdad debería haber sido premiada en estos Oscars era la de "Revolutionary Road". El otro premio que estaba seguro era el de Heath Ledger, cuyo Joker confiere toda su fuerza a "El caballero oscuro", y que se ha convertido en el segundo actor, tras Peter Finch, en llevarse póstumamente el Oscar. Es una pena que la resurrección de Mickey Rourke no se hubiera completado con el premio a mejor actor, porque habría sido interesante escuchar lo que decía ahí arriba, pero Sean Penn ya colecciona dos y entra directamente al Olimpo hollywoodiense.

A pesar de que "El curioso caso de Benjamin Button" era la favorita cuando se conocieron las nominaciones, el huracán bollywoodiense de "Slumdog Millionaire" ha ido arrasando desde los Globos de Oro y ha terminado protagonizando una victoria total en el estilo de "Million dollar baby", que tenía tras ella, eso sí, el marchamo de Clint Eastwood. La cinta de David Fincher ha logrado tres Oscars técnicos de sus 13 nominaciones, lo que la ha salvado de superar a "El color púrpura" como el mayor fracaso en estos premios. Y poco más, la verdad. Sin haber visto la ceremonia, lo cierto es que ver las fotos de los ganadores pasados entregando los premios de actuación es, en algunos casos, asistir a un pedazo de la historia viva de los Oscars (Eva Marie Saint ganó el suyo, por "La ley del silencio", en 1955), y ya podemos decir que Tina Fey ha recibido el espaldarazo definitivo del mainstream al presentar, junto a Steve Martin, los premios a los mejores guiones.

Como estos días aún habrá resaca post-Oscars, con comentarios de las fiestas posteriores, de los trapitos y todo eso, mejor lo dejamos aquí.

13 comentarios:

Eldemo dijo...

Lástima que no haya saltado la sorpresa y Pe se lo haya llevado xD
Sí, me cae mal. Pero reconozco que no he visto VCB, así que a lo mejor se lo merece y todo :p

Unknown dijo...

A mí tampoco me cae muy bien, pero en VCB está muy graciosa y en Hollywood llevan alucinando con ella todo el año, así que estaba cantado.

Spidermarga dijo...

Hubiera preferido a Amy Adams como secundaria, pero creo que ésta en el futuro se puede llevar alguno.

La única gran sorpresa de la noche a sido la de Sean Penn. Mickey Rourke tiene que estar tirándose de los pelos porque yo creía que uno de los oscars más seguros, por encima de la película.

En relación a 'Benjamin Button', me da pena por que David Fincher no se lo llevara, pero creo 'Slumdog Millionaire' me gustó más.

Spidermarga dijo...

Pedazo de falta de ortografía ¬¬'
Quería decir que la única sorpresa HA sido la de Sean Penn.

Jaina dijo...

De Pe solo me gusta el vestido vintage que llevaba, y ya. Y por fin la Winslet tiene el reconocimiento que le faltaba. En el de actor prefería a Rourke, que es un monstruo, pero ya se sabe cómo son los academicos de Hollywood.

JM dijo...

Me gustó mucho "Slumdog" (muchísimo más que "Benjamin Button"), así que he disfrutado con la avalancha de premios que ha recibido.

Jaina, yo también prefería a Rourke... el tipo me cae bien. De Sean Penn me gusta su compromiso, pero parece que como actor se lo tiene un poco creído (con razón, supongo ñ_ñ).

¿Y qué pintaba "Frost/Nixon" por todas partes? ¿Alguien la ha visto?

Vanessa dijo...

Si el hecho de que le hayan dado un Oscar a Pe, y otro a Bar el año pasado, ha de abrir puertas a actores de otros lados, ¿por qué no? Personalmente no me cae bien, pero no me meto con ella como actriz, porque no soy tan entendida como para eso. Hay pelis en las que me ha encantado, como en Volver, y otras en las que no tanto.

Estoy deseando poder descargar la gala al completo para poder disfrutar de Hugh en todo su esplendor y no solamente en la mini pantallita de Youtube.

Unknown dijo...

En Volver, la Pe estaba muy bien. Y en el principio de Carne trémula; ella y Pilar Bardem eran lo mejor de la película.

OsKar108 dijo...

Muy pocas sorpresas, la verdad, el premio a Penelope estaba cantado, y aunque se lo ha merecido (en Vicky Cristina Barcelona está sensacional) yo se lo hubiera dado a Amy Adams, que me gustó más en su papel. Por otra parte y sin discutir que SlumDog Millionaire es maravillosa y me encanta, yo hubiese dado algún premio importante también a Button (el de director a David Fincher, me encanta este director) porque me sabe a poco que se haya llevado solo 3 (en aspectos técnicos algo menores) de sus 13 nominaciones y SlumDog, que repito es maravillosa, solo ha perdido uno (más el de canción, que competía con Wall·e y contra si misma), pero se ve que este año han optado por premiar masivamente a la película "pobre", ya sabemos que cuando el viento sopla de un lado en los oscar se vuelven monótonos. Ojo!! repito (por tercera vez) que SlumDog Millionaire es fantástica y se merece muchísimos premios, pero es como lo de Penelope, desde que se estreno se sabía que el oscar tenía dueña, menos mal para Kate Winslet que la nominaron a mejor actriz principal por The Reader si no .... pero no quiero parecer cruel pues me alegro por Penelope y por la gente que ha participado en SlumDog Millionaire pues se merecen los distintos premios conseguidos, solo quería reseñar que se les ve demasiado el plumero demasiado a menudo, como siempre.

¡Oscar!

Anónimo dijo...

Genial el dialogo de Life que pusiste ahi arriba, no pare de reirme cuando vi el capitulo, realmente genial!!
Hacemos un intercambio de link con mi blog http://www.episodiopiloto.com ?
Saludos y felicitaciones!

Alejandro A dijo...

dejame decirte que los Oscars pude verlos en vivo y estuvieron bien, mucho mejor que el año pasado en cuanto a entretenimiento pero sí fue de lo más predecible en los ganadores, y es que desde el 6to oscar de Slumdog ya sabía que iba a ser la coronada de la noche, una pena por Benjamin Button que me encantó, Penelope Cruz me gustó mucho en VCB pero me hubiera gustado que nos sorprendieran con Viola Davis.
Te lo dije hace algunos meses, tenía el presentimiento de que la Winslet se lo llevaba y aunque no fue como yo creía (por Revolutionary Road) al menos le atiné!! qué alegría por Kate. Ah! y una cosa a destacar, no me gustó nada como presentaron los Oscares actorales, preferiría ver escenas de su trabajo que nos lo "describieran" ganadores anteriores, eso sí fue un fiasco, no innovación aunque me gustaría saber qué piensan de eso o soy el unico que no le gustó
Saludos!

Unknown dijo...

Fue un buen detalle que los Oscars de interpretación los presentaran ganadores anteriores, pero sí se ha comentado que se hacía largo.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, quien diga que se hiciera largo es porque tiene ganas de quejarse. Ver a Nicole Kidman, Shirley McLaine, Sophia Loren, Marion Cotillard y Halle Berry haciendo discursitos es imposible que parezca demasiado.

La gente se queja por quejarse. Es una gala e hicieron muy bien en potenciar la musicalidad, con ese Hugh Jackman bastante desaparecido pero impecable en sus números, y la adjudicación de los Oscar en bloque (los técnicos entregados por los mismos, al igual que los relacionados con la música, guión...). Y, gracias a este ahorro, pudieron arrollar con las grandísimas entregas a los actores, que son los que gustan a la audiencia.

Probablemente una de las mejores galas. La anterior que recuerdo con auténtico cariño fue la presentada por Whoopi Goldberg, mi primera experiencia, en la que ella hizo reír a medio mundo al probarse los trajes de las películas nominadas al vestuario. Verla vestida de la Reina de Shakespeare in Love fue genuíno y tronchante.

(Y soy otro que no tiene aprecio a Cruz pero que entiende que ganara. Su interpretación en VCB es genial.)