18 febrero 2009

Bacterias en Marte

El principal riesgo de las nuevas versiones y los remakes, es que canses a la gente que vio el original. No me he atrevido a darle a la "Life on Mars" americana más que un pase para entendidos del piloto (es decir, verlo a toda pastilla en unos 10 minutos) porque es un remake demasiado evidente del de la serie de la BBC, y las sinopsis de los restantes episodios eran como los primeros de la original, por lo que conmigo pierden el elemento sorpresa. Ahora, Antena 3 empieza ya a promocionar su propia versión de la serie, que todos sabemos que se llama "La chica de ayer", y excepto por el título, la promoción que ha empezado a circular tiene también un fuerte dejà vú a la "Life on Mars" de la BBC.

Hay una escena en el piloto que los dos remakes parecen copiar casi plano a plano: el accidente de Sam (la versión yanqui hasta tiene casi los mismos títulos de crédito, más minimalistas. Éstos son los de la inglesa). Luego, las cosas que va encontrando que le indican que ya no está en el siglo XXI varían claro, y hay que reconocer que el plano de las Torres Gemelas en la de la ABC es difícil de superar. Por lo que se adelanta de la española, los créditos tienen un toque un poco distinto, aunque la sintonía sea una versión peculiar de la original, y ya que no usan "Life on Mars", de David Bowie, para la escena del "despertar", el "Bohemian Rhapsody" de Queen no es mala elección, con ese inicio que dice "¿Esto es la vida real? ¿Es fantasía?".

Lo que no se puede perder de vista de la inglesa es que era una serie de policías pura y dura (y no quiero soltar ningún spoiler, pero sospecho por dónde va a tirar la española con lo del "estoy muerto, en coma o he viajado en el tiempo"), cuyos creadores hicieron para poder ver de nuevo un programa policíaco como uno de aquella época, "The Sweeney". Es como si en España se hubiera tenido la misma idea pero queriendo homenajear a "Brigada Central", por ejemplo, y se hace al protagonista volver a los 80 y resolver casos con tipos parecidos al Flores que interpretaba Imanol Arias.

Dicho todo esto, seguramente le dé una oportunidad, pero es que Ernesto Alerio hasta va vestido igual que John Simm. No sé. Y sus responsables dicen que no utilizarán "La chica de ayer" hasta la segunda temporada (muy confiados los veo).

P.D.: Sí, la foto de arriba es de Marte, una panorámica de uno de los robots que la NASA tiene dando vueltecitas por ahí desde hace cinco años. Y eso que, en teoría, sólo iban a aguantar tres meses.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no pinta mal la cosa. Si vas a adaptar, hazlo bien y parece que han optado por plasmar la serie original plano por plano.

Anónimo dijo...

Te iba a comentar lo de la secuencia de las Torres Gemelas, pero te has adelantado. Me pareció muuuuy tópico, pero no se le puede negar eficacia.

También he pensado en lo de la ropa de Alterio. Venga, claro, que los pitufos españoles iban así vestidos ;) Aunque mientras versionen Brigada central y no Los 80, la cosa puede resultar digerible.

¿No está el robot de Marte haciendo lo que le da la gana últimamente? Creo que interpreta las órdenes telemétricas como quiere. ¿Será un caso para Oliviadanamefbiai?

Unknown dijo...

Sí, Spirit, uno de los dos rovers, está en plan niño rebelde, pero parece que ya lo tienen controlado. Oh, me imagino a Oliviadanam, a lo Doctor Manhattan en Marte, limpiando con una brochita los paneles solares de los dos rovers, que siempre están llenos de arena.