15 febrero 2009

Yo, robot

ALERTA SPOILERS: Si os habéis perdido, sobre todo, la Espasa Cylon reducida del último episodio de "Galáctica", mejor que vayáis pidiendo los fascículos antes de seguir leyendo.

No puedes escapar de las cosas que has creado. Eso dice Adama en la miniserie, creo que durante su discurso antes del retiro de Galáctica, y esa frase resume a la perfección no sólo todo lo que les pasa a los humanos después, sino el castigo que los Cinco Últimos Cylones recibieron a manos de sus propias criaturas, los otros siete pellejudos. Y, siguiendo a la perfección el leit motiv de la serie, que encabeza ahora el nuevo prólogo, todo ese ciclo de abuso, rebeldía y castigo no hace más que repetirse una y otra vez. Hay otro motivo que ha impulsado siempre la serie, desde el principio, y que las discusiones entre Ellen y Cavil (o John) explicitan perfectamente: ¿qué nos hace ser humanos?

Mientras Cavil se esfuerza por ser una "máquina mejor" y en culpar a Ellen de todos los fallos de los cylones humanos, ella no deja de repetir que es la capacidad de elegir, son nuestras decisiones las que nos convierten en lo que somos (algo que Tigh y Tyrol están ejemplificando cada vez más), y que los hicieron como los humanos porque éstos tienen grandes cosas que ofrecer. El pensamiento creativo, por ejemplo, es uno de los caballos de batalla más complicados en las investigaciones sobre inteligencia artificial, lo que algunos científicos llaman fuzzy logic, o lógica difusa (no es exactamente así, pero creo que nos sirve en este caso), y lo que algunos estudiosos afirman que nos define en gran parte como especie.

Además de esa explicación sobre la génesis de los cylones (quién iba a suponer que los centuriones eran los listos de la clase hasta que Cavil decidió esclavizarlos), que une por fin toda la historia de Kobol, la 13ª Colonia y el genocidio llevado a cabo por los cylones en las otras doce, se abre un nuevo interrogante sobre el modelo número 7, el que siempre ha estado desaparecido cuando se ponían números a los pellejudos, y el que quizás guarde la llave para explicar quién es Kara. ¿Puede Daniel ser su padre? ¿Puede ella ser alguna forma de reencarnación? Ellen explica que Daniel era un artista y, por lo que se nos cuenta en la segunda temporada sobre el padre de Starbuck, éste era pianista, o algo así, y que ella dibujaba aquellas formas porque a su padre le gustaban (o creo que así se lo explica a Helo en algún momento). Esto es sólo especulación para sustentar mi teoría de que Kara es un híbrido, pero todavía estamos a oscuras sobre si es la diosa Aurora reencarnada u otra cosa (interesante que, en Caprica, viviera en Delphi, o Delfos, el oráculo más famoso de la Grecia clásica).

Sólo quedan 6 capítulos para el final, y aunque la Flota ha superado un motín que intentaba dar un golpe de estado, lo que se les viene encima no va a ser fácil de superar. Será interesante ver de nuevo a Boomer entre la tripulación de Galáctica, y tengo curiosidad por si lograremos ver su reencuentro con Tyrol. Además, con los ecos de "Blade Runner" cada vez más fuertes, ¿hará aquí también Edward James Olmos un unicornio de origami? ¿Se lo dejará a Kara delante de su camarote?

Música de la semana: Como lo que nos dice "Galáctica" es que la historia se repite, qué mejor elección que "History repeating", una canción que lanzó al éxito a Propellerheads a finales de los 90 y que, en realidad, habla del panorama musical y del reciclaje continuo de estilos, sin que surja ninguno realmente nuevo. La canción, con aire muy James Bond, está cantada por la cantante quizás más bondiana de todas, Shirley Bassey, a la que el grupo convenció enviándole una maqueta en la que uno de ellos cantaba en falsete, imitándola.

14 comentarios:

Kike dijo...

La Espasa Cylon XD

El capítulo de ayer fue tremendo, aunque creo que acabé con dolor de cabeza después de toda la información que nos soltaron de golpe.

El número 7 va a dar mucho de sí en estos capítulos. Yo sigo pensando que el hijo muerto de Adama tiene algo que ver con los cylons (aunque si nació, no puede serlo, ¿no?). Pero, de todas formas, me parece más lógico lo que comentas del padre de Starbuck.

Qué recta final nos espera. Y qué destrozados nos vamos a quedar cuando se acabe para siempre.

Unknown dijo...

Es que nos dieron 42 minutos todo lo que han estado escamoteándonos en 4 años. Eso sí fue de dolor de cabeza, y no los saltos temporales de la isla de Perdidos.

Álex dijo...

Yo me acabé perdiendo con tanta información. Eso sí, el episodio fue 100% Blade Runner, con esas discusiones de los cylons, increpándole a su creadora, porque les ha hecho tan imperfectos.

Por cierto, por algo que dicen, he vuelto a pensar en Gaius Baltar. A lo mejor él es el séptimo cylon. Por eso de ver a Six en su imaginación.

No sé, creo que tendré que ver de nuevo el capítulo.

Anónimo dijo...

A mí lo de Daniel me pareció un poco patillero, siempre han sido 12 y ahora se sacan de la manga un decimotercero... sí que tiene cierto paralelismo con lo de 12+1 tribus, pero de todas maneras no me acaba de convencer.

Está claro que no han montado toda la historia del decimotercer cylon para luego no sacarlo a la luz, y tu teoría sobre que fuera el padre de Starbuck no es descabellada, pero por lo que dicen en el capítulo, Cavil envenenó el líquido amniótico de las cápsulas de resurrección, por lo que en teoría Daniel debería estar requetemuerto...

Nos han dado demasiada información, difícilmente asimilable en apenas 40 minutos (para que no nos diéramos cuenta de los huecos?), a mí es el capítulo que menos me ha gustado de lo que llevamos de semitemporada... pero sigo confiando en los siguientes :)

salu2

Unknown dijo...

Después de terminar el episodio me he quedado con la sensación de haber tenido una clase de "Introducción a la Historia Cylon I". Esto se avisa y uno coge papel y boli y toma a puntes.

Eldemo dijo...

Qué decir de uno de los capítulos mas completos de Galactica. Secundo la teoría de que Daniel pueda ser el padre de Kara, pero al igual que Ánade, también pienso que Zak tiene algo que decir aún.
Lady Madonna, no se sacan de la manga un decimotercero, de siempre ha faltado el número 7, era evidente que algún día tenía que salir, no?
Por cierto, quedan 5, no seis, ¿verdad? Aunque casi que prefiero estar equivocado, jejeje, que dure mas!

Deckard dijo...

Yo no estoy leyendo nada de BSG. He decidido ser fuerte y esperar a que acabe para verme todo del tirón.

Anónimo dijo...

mmm... Eldemo, sí que faltaba el 7, pero teniendo en cuenta que la idea de los final five apareció en la cabeza de los guionistas en la tercera temporada (dicho por el propio Ron Moore), esa ausencia parecía más una cuestión de asignación de números al azar (en la primera temporada íbamos descubriendo cylons poco a poco, y a Boomer le pusieron el 8... luego cuando se inventaron lo de los final five quedó ese hueco, sí, pero no estaba desde siempre) que no una ausencia significativa... ya digo que encaja con la numerología de la serie (12+1), y con la teoría de MacGuffin (es por la que me inclino yo), pero no puedo evitar sentir que sí se lo han sacado de la manga para meter otro cylon en el ajo.

Es algo subjetivo, lo sé... así como la revelación de los 4 cylons al final de la tercera temporada no me pareció patillera, y eso que la mitología de la serie había establecido que los cylons sólo habían estado entre los humanos desde 2 años antes del ataque, y luego resulta que Tigh (que había luchado en la primera guerra cylon) era uno de ellos, esto (que en esencia es parecido, es traicionar uno de los principios de la serie) sí me chirría... pero vamos, que no he perdido la fe, ni mucho menos ;)

salu2

Eldemo dijo...

Bueno Lady Madonna, que vayan sacando cosas a mitad de temporada no tiene que ser malo. Fíjate en Lost (no son spoilers), el personaje de Ben solo iba a estar unos pocos capítulos y al final está siendo un personaje clave, y aun así todas las piezas van encajando (con sus correspondientes fallos, sí, pero no tan graves como para echar por tierra toda la trama). Y en este caso pasan tres cuartos de lo mismo. Se sacaron los 5 a mitad pero está dando un juego tremendo, y todo encaja igualmente, sino solo basta con recordar cuando Baltar dijo que no diría los resultados del análisis cylon de Ellen.
Dices que la mitología de la serie habla de que llevaban 2 años con ellos, bueno, 2 años con los humanos de las 12 colonias, pero es que nadie sabía que Saul era un cylon de 2000 años de antiguedad. No chirría, simplemente la historia se expande.
De todas formas sigo sin estar muy de acuerdo con lo del número 7, no sé, me extraña que pusiesen los números al azar y que pensaran algo en plan "vamos a dejarnos un número por medio, por si se nos ocurre algo".
Pero vamos, que es mi opinión, jejeje.

OsKar108 dijo...

Esta serie sigue siendo totalmente Awesome. Como disfruto viendo sus capítulos (que lástima que cada vez quede menos, ¿exactamente cuantos capítulos serán?). Esas conversaciones entre Ellen y Cavil (John) mientras Boomer presenciaba las exposiciones de las 2 partes (mientras estaba tan confundida como nosotros mismos) han sido espectaculares.

P.D. No había caído en lo del padre de Kara, pero es una posibilidad que me parece bastante factible, ahora falta ver si estás en lo cierto (que capacidad de observación y de retentiva, chapó).

¡Saludos!

Unknown dijo...

No recuerdo si faltan 5 ó 6 capítulos, Oskar. Como hay quien cuenta Razor como los dos primeros capítulos de la cuarta temporada, a veces hay un poco de lío con la numeración.

Anónimo dijo...

Según TV.com, quedan 6 capítulos, pero los 2 últimos se emiten el mismo día (20 de marzo), por lo que imagino que será uno doble... en todo caso, nos queda un mes para disfrutar de BSG :(

Eldemo, precisamente puse el ejemplo de Tigh para decir que algo que objetivamente es muy parecido, subjetivamente a mí me coló un poco más. Supongo que mi suspensión de la incredulidad estaba apagada el sábado pasado :P (tranquilo, que este sábado la vuelvo a encender xD)

Respecto a los números al azar, creo que sí fue así... en la primera temporada, no se nos presentan en orden... en la miniserie se desvelan Six (#6), Leoben (#2), el relaciones públicas (#5) y Boomer (#8). En la primera temporada sale Cavil (#1), y en la segunda, Simon (#4) y D'Anna (#3)... yo lo veo bastante aleatorio... si no hubieran introducido los final five, podrían haber seguido en cualquier orden para acabar con los 12. Pero sí, son cosas que, como el análisis de Ellen, les han venido bien para cuadrar la nueva situación.

salu2

Diego del Pozo dijo...

El capítulo ha sido una locura de revelaciones continuas que ha conseguido que por segundos pensará que se me iba a freir el cerebro con tanta infromación :P
Me encanta leer siempre tus teorias sobre Kara y me gusta eso de que Daniel sea el papi de la rubia. Haber que pasa que esto llega su fin...

Anónimo dijo...

Si llevase sombrero obviamente me lo quitaría. Tu post ha sido casi mejor que ver el episodio :)