27 febrero 2009

Nuestro hogar

A veces, las mejores películas de terror, o las más efectivas, no se estrenan en cine. En sólo los 42 minutos que suele durar de media un episodio de una serie de televisión, puede dar tiempo a conseguir historias realmente escalofriantes. Series de antologías de capítulos como "Cuentos desde la cripta", "La dimensión desconocida" o "Más allá del límite" lo sabían muy bien, y por eso de vez en cuando se siguen filmando programas de este estilo, como las recientes "Maestros del terror" o "Fear itself". Todas ellas, claro, son deudoras de "Alfred Hitchcock presenta", una serie diferente por el contraste que presentaban las introducciones humorísticas de Hitch con las historias que luego se contaban en cada episodio (un esquema que Chicho Ibáñez Serrador repitió en sus "Historias para no dormir", si yo no recuerdo mal).

Hace algún tiempo hablamos de "Blink", un capítulo de "Doctor Who" realmente aterrador que funcionaba tan bien porque apelaba a nuestros miedos más primarios (en este caso, lo que acecha allí donde no podemos verlo, lo que puede atacarnos cuabdo cerramos los ojos), y de todos los casos similares que hay en la televisión de los últimos tiempos, "Home" es uno de los mejores. Era el segundo episodio de la cuarta temporada de "Expediente X", que seguía al ya tradicional estreno con una trama sobre la Conspiración, y sus responsables (los guionistas Glen Morgan y James Wong y el director Kim Manners) se fueron a una historia clásica de terror, una historia muy de película de los 70, y que en su momento tuvo problemas con el departamento de Standards & Practices de Fox, sobre todo por la escena inicial con el entierro del bebé.

Apelando al miedo a los cambios, a lo desconocido, a lo que puede acecharnos debajo de nuestra cama, "Home" es realmente desasosegante, más aún por el uso de "Wonderful Wonderful", de Johnny Mathis, como prácticamente única banda sonora y por el contraste de la historia con unos Mulder y Scully realmente divertidos ("Mulder, si tuvieras que estar sin teléfono móvil durante dos minutos, caerías en una esquizofrenia catatónica"), mucho más cercanos y, como solía ocurrir a menudo en la serie, que sólo resuelven el caso a medias. La fotografía oscura de los interiores, la insinuación de lo que ocurre realmente, la ferocidad con la que los Peacock defienden a su familia, la casa más siniestra que mostraron nunca en la serie... Todo apuntaba, además, a la diferencia de tono, algo más oscuro e inquietante, que tendría la cuarta temporada. E hicieron de "Home" un episodio realmente memorable, muy recomendable incluso para quienes no hayan visto nunca "Expediente X".

P.D.: Me voy a permitir el lujo de "robarle" a Moltisanti su idea del "Menos hablar, más trabajar" y a volver a recomendar los 35 minutos más angustiosos que yo recuerdo haber visto nunca: "La cabina". No es fácil de conseguir por métodos más ortodoxos, así que aquí tenéis los enlaces a varias de sus partes (1, 2, 3, 4). Ya me diréis qué os parece.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, La cabina, que me pilló en edad tierna e impresionable, me produjo pesadillas durante semanas y, como a medio país, un desasosiego cada vez que entraba en una cabina. Disimuladamente, colocaba el pie en la puerta por si acaso...
Confieso que de Expediente X sólo he visto episodios en su pase por televisión y no sé identificar el que dices. Y de Doctor Who, "Blink" da mucho miedo, pero todos los monstruos de Steven Moffat, además de originales, a mí me ponen un escalofrío, desde los autómatas de "La chica de la chimenea" que aterrorizan a la niña desde debajo de la cama, los espantapájaros de "Human nature", la oscuridad de "Silence in the library" y quizás el que más, el invisible y misterioso ente de "Midnight". (Aunque, ahora que lo pienso, éste último me parece que no es de Moffat, sino del propio Russel Davis, ¿no?)

alguien dijo...

Joe, pero qué acojonante es ese "Home", pero de lo mejorcito de la serie. Y digo yo que recordarás perfectamente el mítico "To serve man", con uno de los finales más sorprendentes/desasosegantes de la historia. Excelente recordatorio este post

alguien dijo...

pd: Y "La cabina" es inmenso :O
A sus pies

Unknown dijo...

Y "To serve man" se homenajea en un capítulo de Expediente X en el que el Fumador y Scully juegan a ser Hannibal y Clarice en la segunda peli ;)

Diego del Pozo dijo...

Que bueno es Blink y mira que por tu culpa lo vi con unas expectativas enormes pero ni aún así pudo decepcionarme. Ese "no parpadees" del Doctor es mítico ya.

Ya te lo dije ayer en el tiwtter pero estoy apunto de empezar con la 2ºT de Expediente X que si no es por ti ya me olvidaba de consguirla. Casi, casi la tengo entera en mi poder para dar al play y disfrtar ;)

Unknown dijo...

En la 2ª el tema mejora mucho. Y casi al final empiezan esos míticos episodios humorísticos.

Anónimo dijo...

Vuelto a la blogosfera tras un mes de ausencia, empezaba a leer el post y me revolv'ia pensando, con el buen gusto de Mr. McGuffin no citara la inmesa obra maestra que es "La cabina"?

Pero no se ha escapado de la lista. Bravo.

Álex dijo...

Ya lo he dicho muchas veces, Home es de mis episodios favoritos de Expediente X junto al de las cucarachas.

Crítico en Serie dijo...

Me has hecho recordar una tv-movie o capítulo especial de "The outer limits" protagonizado por Beau Bridges en el que tenía unos insectos raros que evolucionaban dentro de una pecera, llegando a crear una civilización de arena... Claro está, hasta que se revolucionaban (siempre sin verlos). Me pareció terrible en ese momento, inquietante hasta decir basta. Pero hace poco, la reencontré por azares del destino y... bueno, era pasable. No tan espeluznante como recordaba. El argumento, sin embargo, me volvió a enganchar.

Nahum dijo...

Por cierto, el mayor miedo que recuerdo haber pasado, ya con 16 ó 17 años, fue con un capítulo de Alfred Hitchock presenta. Quizá alguien pueda ayudarme a localizarlo:

recuerdo una casa, un día de lluvia, un asesino que se ha escapado, un enfermo y una enfermera que, en el último giro, resulta no ser una mujer, sino el asesino...

¿Algún fan de aquella serie me puede echar un cable? ¿Usted, Mr. McGuffin?

Hasta de recordarle se me ponen los pelos de punta. Fue en el verano del 96, en la 2, pero a saber si las ponían entonces en orden o no...

Eldemo dijo...

Gran entrada, pero sin ninguna duda lo mejor es "la cabina", menuda historia mas angustiosa, a mi también me pilló siendo un criajo y qué impresión me dio, y eso que mi madre me dijo que no la viese xD