20 mayo 2009

There's no business like show business

But it's still business. Y pocas veces se hace más evidente que durante la semana de los upfronts en Estados Unidos. Todos los fans de las series aprendemos lo que es una license fee, el target demográfico crucial para que renueven un programa, las audiencias de todos sus competidores y qué movimientos hay detrás de que cierta serie se emita tal día, o qué negociaciones han sido necesarias para que un programa sea renovado y otro no (y lo podéis encontrar resumido aquí). Luego, también esperamos que las cadenas presenten algún estreno interesante para la próxima temporada que pueda cubrir el hueco de las series que se han terminado (adiós, "Galáctica") o las que han cancelado (ay, "Life"), y en los blogs y webs yanquis que se dedican a la televisión no paran de informar de rumores de la industria de lo más variado.

De todo lo que se ha presentado en estos cuatro días (y sin contar a The CW, que tiene su upfront mañana, y de la que sólo me afecta la cancelación de "Reaper"), está muy claro que una de las series más promocionadas y que ha levantado más expectación es "Glee", el musical de instituto, parece que a lo "Popular", que Ryan Murphy ha creado para Fox. Su piloto se preestrenó anoche, después de "American Idol", y aunque hay algunos disidentes, la sensación general es que puede ser una de las cosas más originales de la próxima temporada, y ya hay mucha expectación ante su estreno en otoño. Junto a ella, la ABC ha apoyado fuertemente "Flash Forward", la serie que esperan que ocupe el lugar de "Perdidos", y de la que ya han dicho que están dispuestos a concederle directamente cuatro temporadas (eso es confianza, sí señor). Además, claro, de usar a Elizabeth Mitchell como principal enganche del remake de "V" (uff, no sé, que por cada "Galáctica" hay un "El coche fantástico" y una "La mujer biónica").

En la CBS se ha hablado más de la mudanza forzosa de "Medium" desde la NBC, sobre todo por el mal rollo que la ha precedido, que de sus series nuevas (sí, amigos, "NCIS: Los Ángeles" es el título del spin-off de "NCIS", con Chris O'Donnell y LL Cool J. Podía haber sido peor, que iba a llamarse "NCIS: Legend"), y en la cadena del pavo todo el mundo está expectante sobre cómo puede funcionar Jay Leno de lunes a viernes a las 10, además de haberle concedido a "Ley y orden" una 20ª temporada que la convierte en el drama de prime time más longevo de la tele yanqui, junto con "Gunsmoke". No me olvido de la renovación de "Chuck", que Ben Silverman ha atribuido a la intensa campaña de los críticos y a las promociones de Subway.

Lo curioso de todos los movimientos de fichas que las cadenas han hecho en sus parrillas es ver cómo "Dollhouse" tendrá a "'Til death", entre otras, de lead-in los viernes, y que su competidora directa será una "Ugly Betty" que parece haber caído en desgracia con demasiada rapidez. Los jueves va a haber una lucha de lo más interesante, con la mudanza de "Fringe" en pugna con "CSI" y "Anatomía de Grey", y "El mentalista" posicionándose como posible heredera del horario de "CSI" al pasar a emitirse detrás de ella. Y "The Big Bang theory" tendrá el inestimable empuje que le dará "Dos hombres y medio" los lunes. Como de costumbre, no sabremos más, ni conoceremos seguro cuáles son las que se esperan con más anticipación, hasta que no llegue, primero, la Comic-Con de San Diego en julio, cita ineludible para todas las que cuentan con fans muy fieles y muy dedicados (y un poco geeks), y unas semanas después, la ronda de encuentros con los periodistas organizada por la TCA (la asociación de críticos de televisión).

P.D.: Hoy debería haber hablado del final de la cuarta temporada de "Cómo conocí a vuestra madre", pero también me canso de tener tantas entradas seguidas que empiecen con alertas de spoilers, así que mañana será. Por cierto, la foto la sacó James Poniewozik, del blog "Tuned in", en el upfront de Fox, en un momento en el que la cadena sacó su tradicional foto oficial de la "plantilla" de actores para la temporada que viene. ¿La del vestido morado al lado de David Boreanaz es Jasika Nicole? You've been Mosby'd!
Publicar un comentario