26 mayo 2009

Cuando la realidad atropella a la ficción

La gripe A (lo de porcina no es exacto y ya se ha pasado de moda) es, desde luego, el tema informativo de este final de la primavera. Que si aparecen nuevos casos en Tombuctú, que si ponemos a media ciudad en cuarentena, que si de gripe común también muere gente (lo hace, si está muy enferma de otras cosas), que si los equipos mexicanos que juegan competiciones internacionales de fútbol se cabrean porque sus rivales no quieren ir a jugar a sus campos... El último daño colateral de todo esto (que será mucho peor en cuanto llegue el otoño) es una serie de televisión, "Survivors". Me suena que hemos comentado que su segunda temporada tenía el estreno previsto creo que para el otoño, pero como su punto de partida es, precisamente, una pandemia letal de gripe, la BBC está planteándose retrasar los nuevos episodios, aún no se sabe hasta cuándo.

Como los cineastas no tienen una bola de cristal que les diga de qué temas deben alejarse para evitar verse censurados o "archivados" como si fueran díscolos cylones, los que deciden tocar asuntos de cierta actualidad a veces se ven atropellados por la realidad, que no sólo los supera, sino que hace que todo su esfuerzo sólo pueda verse muchos meses más tarde y de una manera casi clandestina. "Adiós, pequeña, adiós" tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con la desaparición de Madeleine McCann, y el estreno de "V de vendetta", previsto para el 5 de noviembre de rigor ("remember, remember the 5th of November"), se aplazó varios meses porque, si yo no recuerdo mal, los distribuidores pensaban que podían afectarle los atentados en el metro de Londres.

Los guionistas estadounidenses de televisión saben que, si deciden incluir una trama sobre adolescentes que protagonizan tiroteos en lugares públicos, tal vez acaben pareciéndose demasiado a algún suceso real cercano en el tiempo. Uno de los últimos ejemplos fue "Player under pressure", un episodio de "Bones" originalmente incluido en la segunda temporada. Sin embargo, su emisión iba a coincidir con la masacre de la universidad de Virginia Tech, causada por un estudiante de ese centro que mató a tiros a 32 personas y luego se suicidó, y como en el capítulo el fallecido era un estudiante universitario en el campus, Fox decidió posponer su emisión hasta la tercera temporada. También un capítulo de la tercera de "Buffy", "Earshot", en el que un estudiante fantaseaba con matar a sus compañeros, se vio retrasado un año por coincidir temporalmente con la masacre del instituto Columbine.

¿Es acertado aplazar estos capítulos para no herir sensibilidades? ¿Deberían emitirse y dejar al público que tome sus propias conclusiones? ¿No debería alguien decirle a los guionistas de "Ley y orden" que adaptar titulares de periódicos para sus casos es de teleflin de sábado por la tarde?

9 comentarios:

satrian dijo...

Es difícil de valorar, cuando está la sensibilidad del espectador en juego, aunque sea ficción según en que momentos es doloroso.
Pero aquí en España parece que se hace lo contrario, que hay un terremoto cincuenta películas de terremotos, para aprovechar la noticia, ni tanto ni tan calvo.

Unknown dijo...

Ya, aquí hacemos una miniserie sobre el aesinato de una niña cuando el juicio aún no ha terminado, y cosas así. No digo que no se pueda hacer, pero a veces tomar un poco de distancia no viene mal.

OsKar108 dijo...

Es un tema difícil de separar de la realidad, porque por mucho que expliques que ya lo tenías pensado así van a pensar que lo has echo por el morbo (hay muchos que así lo han echo y todos conocemos algún caso) pero al mismo tiempo, todo tiene matices de realidad.
Post realmente interesante (como es habitual por estos lares).

¡Saludos!

Nahum dijo...

También pasó con el Phone Booth (Última llamada) de Colin Farrell...

Es un viejo (y apasionante) tema y aún queda mucho por estudiar al respecto: cómo la ficción configura la realidad. O la "atropella", como muy bien dices.

Supongo que desde la ola de suicidios en Europa tras leer el Werther de Goethe, el problema aún no se ha resuelto.

Yo no tengo clara la respuesta. Me pasa lo mismo con la exhibición de la violencia explícita. ¿Siempre es catártica? Interesante asunto el que usted plantea, como siempre.

Unknown dijo...

Lo de la violencia explícita tiene su miga. ¿Es, como tú dices, catártica? ¿Sirve como denuncia? ¿O es una glorificación?

danak dijo...

También tenemos el caso de Hospital Central, que tuvo muy cerca el accidente de aviación de Barajas con el primer capítulo de una de sus temporadas, y que T5 decidió no emitir en ese momento, para luego intercalarlo al final de la temporada sin ton ni son.

Unknown dijo...

Es verdad, pero creo que emitieron un resumen de un par de cosas que pasaban en el episodio porque, si no, el capítulo que emitieron no se entendía bien.

Crítico en Serie dijo...

Ben Affleck tuvo muy mala suerte. Seguro que el caso Madeleine modificó toda su campaña promocional. Y también por esto "Adiós, pequeña, adiós" quizá pasó un poco desapercibida, cuando fue uno de los estrenos del año y de las películas más estimulantes que haya visto en el cine en los últimos años. Desde entonces, respeto a Ben por encima de todas las cosas (incluso cuando actúa, porque sabemos que detrás de esas muecas inexpresivas hay un prodigio).

Nahum dijo...

Me sumo al entusiasmo de Crítico en Serie por "Gone, baby, gone".

Una de las mejores películas americanas de la pasada temporada (dejo el enlace a una crítica que hice sobre ella: http://bit.ly/SAEpy).

Una pena que no tuviera más pegada comercial...