18 mayo 2009

Presentaciones con cliffhanger

1.- Para empezar, un aviso de spoilers de "Castle", que ha terminado su corta primera temporada también con un cliffhanger, que parece ser la otra moda de la temporada. No es que haya variado mucho mi impresión desde el piloto, pero reconozco que me ha resultado entretenida. Parece querer heredar los crímenes visualmente plásticos que perfeccionó "Life" y, a la vez, le ha dado a Kate Beckett un cierto misterio de su pasado para que haya el ya consabido trauma que la empujó a ser policía. El asesinato sin resolver de su madre (un viejo truco de este tipo de series) es, precisamente, lo que centra el cliffhanger final, con Castle haciendo sus propias averiguaciones y dejándonos con la sensación de que aquí puede haber una conspiración en miniatura (esperemos que no). No es que vaya a ser una cita fija en la próxima temporada, pero veremos si mejora. Deberían dejar de forzar tanto los intercambios entre Castle y Beckett, incluso aunque él siga siendo muy divertido.

2.- Ya estamos en la semana de los upfronts, las presentaciones de las cadenas estadounidenses a los anunciantes de su programación para la nueva temporada. Fox ha sido la que ha abierto el fuego (lo que la NBC hizo hace dos semanas no cuenta) y ha confirmado algunas cosas bastante curiosas, como haber renovado "Dollhouse" basándose en sus buenos datos de visionado en diferido (o sea, grabada) y en las buenas cifras de reserva del DVD de la primera temporada. Sin embargo, muchas renovaciones están asociadas a drásticos recortes presupuestarios y a mantener una austera política de gastos, algo que Whedon ha asegurado que puede cumplir. Su serie, de todos modos, se va a quedar los viernes, con dos sitcom de lead-in. La prueba de fuego de Fox estará el jueves, con "Fringe" defendiendo el pabellón de la cadena a las 9 e intentando aprovechar la más que decente audiencia que le dejará su lead-in, una "Bones" que, por una vez, no se muda otra vez de horario ni acaba los viernes. Y los lunes está el emparejamiento maestro-discípulo entre "House" y "Lie to me".

3.- Y ya que hablamos de renovaciones, parece que este año las negociaciones entre estudios y cadenas están siendo más duras de lo habitual, y no es descartable que varias series acaben cambiando de cadena (se habla, por ejemplo, de la mudanza de "Las aventuras de Christine" a la ABC y de "Medium" a la CBS). Incluso cuando cadena y estudio pertenecen a la misma empresa, ha habido intriga casi hasta el final. La renovación por dos temporadas de "Bones" estuvo a punto de acabar mal precisamente porque, al entrar en la quinta temporada, la licencia que la cadena debe pagarle al estudio era muy elevada, y sólo una rebaja considerable, aprovechando que todo queda en casa, allanó el camino. "Chuck", por cierto, se ha salvado de la guillotina porque Warner se ha comprometido con la NBC a bajar notablemente sus costes y hacer sólo 13 episodios. supongo que según cómo vaya en audiencia, los términos se podrán renegociar.
Publicar un comentario