30 junio 2009

Él dijo, ella dijo

Hay varios capítulos que resumen a la perfección todo lo que era "Expediente X". "El descanso final de Clyde Bruckman", "José Chung's From Outer Space", "Home" o "Hielo" son algunos de ellos, y "Bad blood" es uno de los que suele concentrar más elogios y buenos recuerdos por parte de los fans (es el episodio preferido de Gillian Anderson, por ejemplo). Las muertes presuntamente causadas por vampiros son una mera excusa, un macguffin para mostrar lo que de verdad interesa: cómo Mulder y Scully se ven el uno al otro, de una forma exagerada y buscando el cachondeo (es simplemente muy grande el cuelgue de Scully con el sheriff del pueblo, interpretado por Luke Wilson). Así tenemos una versión de Mulder con un entusiasmo exagerado por cualquier diminuta cosa que huela a paranormal, y a una Scully permanentemente cabreada, que siempre es muy divertida.

Jugando con los diferentes puntos de vista de los dos agentes, no sólo nos hacemos una idea mejor de cómo es el caso que investigan, sino que también nos permitimos reírnos más con ellos, ahora que ya hemos pasado a su lado cinco temporadas y los conocemos bastante bien. La compenetración y el estupendo timing cómico de los actores aún ayuda más a ello. Las risas provienen exactamente de lo diferente pero, al mismo tiempo, lo parecido a cómo son en realidad del retrato que se pinta de ellos. Y, de rebote, tenemos unos villanos al más puro estilo "Expediente X": gente diferente que sólo quiere encontrar un lugar donde encajar (como explica el propio Gilligan en esta entrevista sobre "Breaking Bad").

Enfrentar dos diferentes puntos de vista siempre suele dar mucho juego. En las comedias, se presta a todo tipo de malentendidos, y en los dramas acabamos tirando muy a menudo del ejemplo de "Rashomon" (que "CSI" usó también para un capítulo ligeramente humorístico). "Expediente X" ya había hecho previamente algo similar en "José Chung's From Outer Space" (sacando también varias bromas a costa de la seriedad de Mulder y Scully), pero en "Bad blood" se superan (y tenemos el premio de ver a Mulder cantar un poco de "Shaft" y sonreír a Scully, algo muy raro). En la sexta temporada, otro capítulo hará una cosa similar a "Bad blood" pero desde el punto dramático. Ya hablaremos de "Milagro" en su momento.

12 comentarios:

Nahum dijo...

¡Gracias! Por fin identifico un episodio vampírico que andaba tiempo queriendo volver a ver.

Es lo que tiene esta serie: la iba viendo sin orden y concierto (entonces uno no era muy consciente del concepto "temporada") cuando la ponían en Telecinco, primero a horas normales y luego a las tantas. Bad Blood, Bad Blood. Merci.

satrian dijo...

El momento dientes de Luke Wilson impagable, como me reí con ese episodio.

Carmona Dixit dijo...

Junto con Home, Bad Blood es de mis favoritos. Los quesitos light de Scully y los comentarios sobre pelis porno de un Mulder semiinconsciente. Memorable.

Unknown dijo...

Hay tantas cositas en Bad Blood... ¿Y cómo Scully le retoca la corbata a Mulder? ¿Y las autopsias? ¿Y Mulder tirándole las pipas al vampiro? Ay, es un puntazo ;)

Clark Kent dijo...

Jaja! Bad Blood es la leche en vinagre!! Viva!!! Los capítulos cachondos de Expediente son un puntazo, no recuerdo uno que no me gustara. Hasta me acuerdo de un capítulo cachondo de "Millennium" de los mismos autores, con Locke pre-Lost dándolo todo en el campo del humor y aquel Frank Black con su cara de palo... gran episodio aquel, segunda temporada de Millennium, no recuerdo el título.

Viva Expediente siempre, la cajita con all seasons? Best Buy Ever. Pero con la segunda peli no pienso picar, por muchos extras chulos que lleve, que en el cine ya me robaron...

Adri dijo...

Definitivamente me se de una que ha decidido quitar el precinto a la mehacajachachi de expediente x que compró hace unos meses y comenzar de nuevo.

¿Sabes de quién es parte de la culpa?


:P

Unknown dijo...

Mea culpa. Pero las revisiones de Exopediente X nunca son un castigo. Yo me lo estoy pasando en grande ;)

Álex dijo...

Cuando Expediente X se ponía cómica era genial. Yo he parado un poco en mi revisión, pero de los últimos que vi, recuerdo el de Small Potatoes, con los niños con la cola de cerdo y la mujer que decía que el padre era Anakin Skywallker.

Unknown dijo...

En Small Potatoes el "malo" adoptaba la forma de Mulder para seducir a Scully... Eran terribles ;)

Diego del Pozo dijo...

Me encantó el capítulo y es que el momento dientes de conejo fue superior. Cuando Mulder saca su vena cómica no hay quien le supere pero si Scully se suma a la fiesta, no se puede pedir más a un chorrisodio de Expediente X.

Como te dije en Twitter, Supernatural usa este recurso de contar una historia desde el punto personal de cada hermano en el 2x15 "Tall Tales". Si puedes, echale un ojo ;)

PD: Ya he empezado la sexta y ahora mismo estoy escribiendo sobre la película. Menos mal que me avisaste de cuando tenía que verla ^^

Diego del Pozo dijo...

Por cierto, "Milagro" ya está señalado con una X como los "dientes" de Luke Wilson de grandes :P

Unknown dijo...

A partir de la sexta empezó para mí el bajón, pero Milagro es uno de sus puntos más altos. Y sirve para entender algunas cosas que pasarán después.