26 septiembre 2009

Abogados y "videntes"

1.- ¿Qué hay de malo en que "The good wife" acabe derivando al drama legal? De hecho, puede ser un buen drama legal, de los que presentan casos interesantes, en los que los abogados tienen una vida que no resulta tan fácil separar del trabajo y en los que, por supuesto, hay un par de jueces de los de vitorear con los pompones del equipo de animadoras de Sue Sylvester. "Ally McBeal", "El abogado", "Raising the bar", creo que hasta "La ley de Los Ángeles" y una que vi hace mucho tiempo en La 2 (y que no sé si alguien más recuerda) que se llamaba "Dudas razonables", tenían todas un personaje recurrente en forma de juez que tenía los mejores one-liners y que robaba limpiamente el show siempre que aparecía en pantalla. En el caso de "The good wife" ha sido su señoría Richard Cuesta (tremendo David Paymer) el que ha puesto en su sitio a todo el mundo y el que ha hecho que el regreso de Alicia Florrick al trabajo, tras 15 años dedicada a cuidar de sus hijos y apoyar la carrera de su marido en la Fiscalía del Distrito, sea a la vez más fácil y todo un choque con la realidad.

La secuencia inicial de "The good wife", con la rueda de prensa en la que el marido de Alicia anuncia su dimisión por un escándalo político que mezcla prostitución y malversación de fondos (no muy diferente de los de Eliot Spitzer y otros políticos estadounidenses, incluyendo las infidelidades de Bill Clinton que casi le cuestan un impeachment bastante incomprensible fuera de EE.UU.), es un comienzo sencillo y muy eficaz, quizás uno de los mejor presentados de los estrenos de esta temporada, y también es el punto de inflexión en la vida de Alicia, que ahora debe tomar el timón y dejar de ser "la esposa de", aunque el escándalo de su marido la persigue a todas partes. Julianna Margulies puede perfectamente sostener toda la serie, tanto en el frente doméstico como en el laboral, donde sus compañeros de bufete aprovecharán la mínima oportunidad para tirársele a la yugular (sobre todo el personaje de Matt Czuchry). La serie puede convertirse en algo sólido derive hacia donde derive, porque apunta a unos personajes bien construidos e interesantes, como la investigadora, interpretada por una Archie Panjabi que entre "Oriente es Oriente", "Quiero ser como Beckham" y la "Life on Mars" original está por todas partes.

2.- Uno de los problemas que se le pueden encontrar al piloto de "FlashForward", y que señalan en "Tuned In", es que parte de un concepto interesante y tiene una trama con suficiente intriga para querer ver más capítulos, pero sus personajes, de momento, son bastante planos e intercambiables. Todo esto puede cambiar, claro, pero Poniewozik también apunta un dato interesante sobre todas esas series que la ABC ha intentado vender como "la nueva Perdidos" y que han fracasado estrepitosamente. Todas partían de una historia interesante (el día que se repite sin cesar en "Day break" o la invasión extraterrestre de "Invasión"), pero se enredaban en giros de guión muy aparentes perdiendo de vista que lo que enganchaba de "Perdidos" en el piloto, y en los primeros episodios, eran sus personajes. Enseguida te preguntabas qué habría hecho Kate, le tomabas cariño a Hurley y querías saber más de Locke, y gracias a eso, más adelante, "Perdidos" se permitió el lujo de los cliffhangers y las vueltas de tuerca locas en la trama.

"FlashForward" promete, aunque sea, un nivel de adicción potencial como el de la primera temporada de "Prison Break", en el que la trama te llevaba de un capítulo a otro sin pensarlo, pero vamos a necesitar (yo por lo menos) unos personajes un poco más interesantes. Por ahora, el misterio de qué significan todas esas visiones y qué las ha causado y la intriga por ver si el futuro está escrito o no pueden funcionar, y tengo curiosidad por ver cómo sigue todo. No puedo evitar acordarme de otra serie con un concepto interesante que luego se quedó por debajo de lo que prometía, como "Los 4.400" (o incluso "Kyle XY"), pero no es plan de ponernos negativos sólo con el piloto, aunque al accidente múltiple en el puente sólo le faltara el doctor Jack Shepard corriendo por ahí. El misterio central es atrayente y con unas implicaciones éticas interesantes. Hay que ver cómo se desarrolla para decidir si de verdad estamos ante una sucesora de "Perdidos" u otro quiero-y-no-puedo.

10 comentarios:

satrian dijo...

Yo vi al menos una temporada de la Ley de los Angeles pero no creas que me acuerdo mucho más que de Harry Hamlin, no me importa que The Good Wife se convierta en una serie legal, mientras haya un hueco para el resto de la trama.
Yo si le veo desarrollo a los personajes de Flash Forward, es más creo que lo vamos a tener.

YoNoSoyTu dijo...

Pensé lo mismo de Flash Forward: comienza con el prota “despertando”, y luego gritos, muerte, rescatemos a este atrapado rápidamente, una cosa que explota... era casi un plano por plano de Lost.

Luego me dí cuenta de que les falta mucho para poder ser Lost. El piloto de Lost (admito que las dos horas del piloto) me hicieron querer más. Espero que Flash Forward entrege lo que prometen.

#spoiler ¿Alguién más sabía a ciencia cierta que iba a haber gente despierta durante el “apagón”? Lo que no pensé es que los iban a revelar tan pronto en la trama.

Unknown dijo...

Esa revelación es el cliffhanger, el truco para que vuelvas a la semana siguiente.

Y espero que se dé ese desarrollo de personajes, Satrian. Será que con tanto bombo estoy escéptica :)

Álex dijo...

Mi problema con The Good Wife es que esperaba algo distinto y por eso no me convenció. Puede ser una buena serie de abogados. Pero lo que a mi me interesaba de la historia se lo saltan: ver esos seis meses que obvian habrían estado interesantísimo.

De Flashforward opino como igual. Habrá que ver por donde tiran.

Adriii dijo...

Efectivamente, a mí me ha pasado lo que comentas con los personajes de FF. Todo el tema me mola mucho pero ellos me dan un poquito igual en este momento... Pero bueno, es un piloto, no sabemos aún por donde van a tirar..

Si, como dices, resulta ser como la primera de Prison Break, bendita sea :)

Kike dijo...

A mí The Good Wife me aburrió y tuve que dejar el primer capítulo a la mitad. Pero es que a mí las series de agobados no me van mucho, así que es normal. Si, como dice ALX, la historia se centrase en esos seis meses que pasan desde el escándalo del marido hasta la actualidad, otro gallo cantaría.

Y en cuanto a FlashForward, nunca me llamó especialmente la atención por todo el hype que se generó a su alrededor, pero hay que reconocer que el piloto está muy bien. Aunque a mí, más que a Perdidos, me recordó a Jericho. Espero que no acabe de la misma forma.

Unknown dijo...

Uff, Ánade, no, no mentes Jericho que entonces esto sí que puede ser un despropósito :)

OsKar108 dijo...

Aún no se exactamente que (y cuanto) podemos esperar de FlasdhForward. El piloto me ha parecido una (muy)buena presentación, ahora falta por ver como continúa. Yo también espero (y creo) que se nos irán presentando más los personajes y sus reacciones al "apagón"; eso creo al menos.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, hay una especie de cruzada en la blogosfera en contra de cualquier serie de casos. Para muchos se trata de series menores. Y, a partir del piloto, The Good Wife me pareció que tenía gran potencial. Benditas sean las buenas series de casos, a las que puedes acudir en cualquier momento pues no se necesita tanta predisposición.

Unknown dijo...

Yo no esperaba nada de The Good Wife, vi que la nombraron en twitter un día, me la bajé, la vi y me encantó. Me gustan las de abogados y no me parece un pecado mortal que una serie sea autoconclusiva y/o procedimental, Juliana está guapísima y dando una actuación excelente, la dirección de cámaras me recuerda a The West Wing y el segundo capítulo ha confirmado que la serie seguirá creciendo en cuanto al drama personal de esta mujer de ser traicionada por un hombre que, a todas luces, aún quiere y apoya, pero que no perdonará tan fácil.

Tengo sentimientos encontrados con FlashForward, casi los mismos que tengo con Dollhouse y no me está gustando obligarme a que una serie me guste. Los elementos están allí, pero algo les está saliendo mal. Veré el tercero de ambos para poder decirlo con más calma.