09 septiembre 2009

Nichos

Muchas veces, para sobrevivir, hay que encontrar una tabla en medio del mar y agarrarte a ella con todas sus fuerzas. Eso ha hecho The CW en su cuarto año de vida (¿o es el tercero? Estoy hecha un poco un lío con la cadena que ha hecho del "verde-lasexta" su principal arma), volver a los tiempos de The WB e ir a por los dramas juveniles, con menos ínfulas de trascendencia que "Dawson crece" pero, probablemente, con menos encanto que "Everwood" (o "Las chicas Gilmore", que yo siempre he tenido cierta dificultad en encuadrar en un género concreto). El éxito entre ese target joven de "Gossip Girl" (que tiene menos audiencia en total que "Verónica Mars" en su última temporada) es, en parte, lo que motiva la búsqueda de ese nicho, o mejor, su reconquista.

Cuando The WB y UPN se fusionaron, parecieron por un momento perder de vista al público joven que las había seguido e intentar abrir un poco el campo con experimentos fallidos como "Runaway" o "Life is wild". De esa época, sólo resisten series de fans incondicionales (como corresponde a las que se adscriben a géneros como la fantasía, o el terror, o la ciencia ficción, o como queráis llamarlos), como son "Smallville" y la rejuvenecida "Sobrenatural". Parte del terreno lo había comido ABC Family con sus series teen descafeinadas (excepto los ramalazos de mala idea de "Greek"), pero aún estaba ahí, a la espera, el resto del campo, ése que quiere ver un buen culebrón adolescente con puñaladas por la espalda, cuernos varios y dinero a raudales. "Gossip Girl" empezó a mostrar un rayo de luz a una cadena cuya primera temporada de vida había sido, lógicamente, bastante penosa en cuanto a cifras, y ahora falta por ver qué serie seguirá su camino y afianzará los cimientos de The CW.

Los remakes de "90210" y "Melrose Place" tienen el potencial, pero el primero no parece haber entrado en el zeitgeist como lo hicieron los chicos del Upper East Side, y el otro acaba de estrenarse. Igual los modelos de "The beautiful life" tienen más suerte (¿algún fan de Aaron Spelling recuerda cuánto aguantó "Models Inc"?), o lo hará lo que The TV Addict llama la vuelta a las raíces de "Life unexpected", que no se verá hasta midseason. Lo cierto es que The CW parece saber a lo que está jugando. No sabremos si tiene éxito hasta el pitido final. O, como decían en algunas películas, la ópera no se acaba hasta que no canta la gorda.

7 comentarios:

Álex dijo...

Pues con Melrose Place se han estrellado. Habrá que ver como le funciona la de los vampiros.

Aún así, se lo merecen. Por habernos cancelado Veronica Mars.

Unknown dijo...

A The Vampire Diaries le están dando bombo, pero a ver si va a quedarse como la fea del baile de los vampiros...

satrian dijo...

Yo solo sigo Supernatural que me parece una gran serie, el resto no me llama mucho la atención, porque Smallville la tengo aparcada, para ver si le doy una oportunidad para seguir a partir de su séptima temporada.
No me parece mala idea lo de focalizar su audiencia, pero deberemos esperar aun para ver si les funciona o no.

Adri dijo...

La verdad es que necesita especializarse aún más si quiere sobrevivir.. en el fondo el resto de las cadenas tienen un perfil bastante marcado, algunas más que otras, y CW necesita ser especial por algo.. y cada evz tenemos más claro que quiere tirar por la línea gossipgirlera, ahora con beautiful life y melrose place.

Yo sigo pensando que de aquí a dos años pasan dos cosas: o desaparece, o se mueve a cable, que es lo que debería haber hecho hace tiempo ya.. ahí si que les iría bien (o al menos mejor)

Unknown dijo...

Lo cierto es que de la pobre The CW casi nadie se acuerda. Ha necesitado lanzarse a los remakes para salir en alguna parte.

Jaina dijo...

Veremos más adelante qué tal le salen las estrategias a The CW, porque lo de este año ha sido de desastre total. La de Vampire Diaries tiene una pinta de mala... Yo tb soy de las que opino que tenía que haberse cableado hace rato.

seriéfilo dijo...

yo no se hasta que puto será viable eso de "cablearse" y si les interesará, que yo creo que para nada, lo que creo que ocurre es que TheCW ha seguido la estela de la última WB cuando se empeñó en especializarse en dramas familiariares cosa que no funcionó para nada y que sigue sin funcionar ahora.

Ahora eso sí, se está especializando en culebrones, solo estrena series de ese genero y una network no debería ser eso.