14 octubre 2009

Cómo la CBS conoció a los jóvenes



Estamos de acuerdo en que, sólo en su tercera temporada,"The Big Bang theory" se ha convertido en una de las series más cool, más comentadas entre los jóvenes y que más rápidamente ha cambiado en parte la forma en que se percibe la CBS, una cadena que funciona muy bien sin salirse de su método de sota, caballo y rey para desarrollar series (procedimentales, sobre todo). Sin embargo, aunque Sheldon y compañía se hayan convertido, además, en los protagonistas de una de las sitcom más vistas, con medias de 12 millones de espectadores (gracias a la audiencia que hereda de un lead-in tan potente como "Dos hombres y medio"), no fueron ellos los que empezaron a allanar el camino para que, por lo menos durante una noche, la CBS atraiga el tipo de audiencia joven y cool que les encanta a los anunciantes.

Fue "Cómo conocí a vuestra madre" la que preparó el terreno para el éxito de los frikis creados por Chuck Lorre, y eso a pesar de que sus audiencias han sido constantes, aunque no estratosféricas (oscilan entre 8,5 y 9,5 millones de espectadores), y en las primeras temporadas siempre había suspense para ver si sería renovada o no. Al inicio, era el ojito derecho de los críticos, pero poco más, y no fue hasta la mitad de la tercera temporada cuando empezó a adquirir más visibilidad, coronada con la nominación al Emmy a la mejor comedia este año. Aunque el punto de partida era bastante normal (las peripecias de cinco amigos en Nueva York), la forma de contarlo era original, utilizando la táctica de "Aquellos maravillosos años" para crear bromas, chistes, trucos para fidelizar al espectador y provocar también conversaciones y teorías como si fuera "Perdidos".

Le costó un poco entrar en calor y, después de una estupenda e insuperable segunda temporada, puso el listón muy el alto para los siguientes capítulos, en los que ha sido muy habitual que los fans nos quejáramos de que era irregular, de que había perdido la chispa, de que Ted es soso o de que la Madre no importa lo más mínimo (es un macguffin, a nosotros no tiene porqué importarnos nada). En realidad, "Cómo conocí a vuestra madre" sigue siendo una estupenda comedia que trata a sus personajes de forma más tridimensional, y no únicamente como meros "escupidores" de chistes. Cinco temporadas son muchas para mantener siempre el alto nivel de su segunda tanda de capítulos, pero siempre se las arreglan para encontrar una nueva forma de explicar una ruptura sentimental, o la búsqueda de un nuevo piso o la adoración de cosas absurdas como un barril, o la música que te gustaba de adolescente o un viejo coche.

"Cómo conocí a vuestra madre" se ha mantenido como algo divertido, simpático e inteligente incluso a pesar de la poca confianza de la CBS en ella al principio y a que, en esta temporada, le toca defender el peor horario del bloque de comedia de los lunes, el que lo abre a las 8. El factor sorpresa del principio se ha perdido, claro, y a veces parece que le perdemos el respeto en favor del chico nuevo y guay de la clase. La panda del McLaren's no son pesos mosca en esto de la comedia.

11 comentarios:

Álex dijo...

Es cierto que HIMYM ha sido muy irregular. Pero tengo esperanzas en esta nueva temporada que ha empezado con un muy buen nivel. Crucemos los dedos por que no se desinflen.

satrian dijo...

La última temporada tuvo menos calidad que las anteriores, y esta no ha empezado muy bien, hasta este último episodio, pero es una serie en la que sus gracias no son referencias a otras cosas series, comics, cine, ciencia, como TBBT, que están muy bien pero son más fáciles, HIMYM crea mucha más mitología propia que los chicos de Penny, aunque a día de hoy me gusta más Sheldon que Barney.

OsKar108 dijo...

Pese a la gran segunda temporada de TBBT (con un nivel general más alto que la 4ª de HIMYM) yo me quedo con Barney, Marshall, Lilly, Robin y Ted, aunque la suerte es que podemos ver las 2. Al ir viendo las temporadas a mi ritmo (normalmente en tandas de 3 capítulos o más) quizá he notado de manera menos drástica la irregularidad e la 3ª y 4ª temporada, pero es que siempre me consiguen hacer reír estos chicos.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Supongo que es lo que pasa con los "flavors of the month". Yo es que de TBBT me parece que Sheldon está muy logrado, pero el resto no me parece para tanto. Me da la sensación de que se ríen mucho "de" ellos.

Spidermarga dijo...

Pocas veces me decepciona. Aunque haya temporada más irregulares o capítulos peores siempre tienen 2 ó 3 cosas por episodios que me sacan una carcajada. A mí, ni Ted me cae mal :)

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, ¿para cuando la petición a CCAVM para que exista de verdad el episodio del tráiler? De la misma forma que existen los episodios musicales, debería existir el episodio CSI de los chicos neoyorquinos. Me darían espasmos de la emoción.

Rebeca Sánchez dijo...

ambas series me encantan, y cierto es que estaba enamorada de CCAVM pero TBBT me parece tremendamente divertida, además me encantan todas las bromas frikis que tiene, aunque tenéis razón en que CCAVM ha creado su propia mitología como las chicas wooo, el bro-code, las teorias de barney etc

Unknown dijo...

Crítico, creo que los de CCAVM amenazan con un episodio musical, así que ése ya pueden tacharlo de la lista ;)

Joan dijo...

No sería mala idea un capítulo CSI de HIMYM, además en la CBS ya hicieron un crossover entre Dos hombres y medio y CSI muy gracioso.

A mi HIMYM me está decepcionando este inicio de temporada, aunque he leido opiniones para todos los gustos. Sobre todo comparándolo con el inicio de la cuarta, que a mi me encantó, me sabe a poco. Espero que repunte :)

Diego del Pozo dijo...

Curiosamente esta semana el tema de las audiencias de las comedias de la CBS me llamó la atención porque si es verdad que 2HYM fue la más vista con 13 millones, TBBT tan solo se quedó a uno.

Sobre el nivel de HYMIM a ver como progresa a lo largo de la temporada... que estoy que no me aclaro si me está gustando lo que llevamos de temporada o no.

Unknown dijo...

No sé qué serie estáis viendo, chicos, la verdad. HIMYM ha empezado en plena forma ;)