15 diciembre 2009

De avatares y coros

No se puede decir que las nominaciones a la 67ª edición de los Globos de oro hayan sido una sorpresa. Excepto por algunas candidatas, todos los nominados son o casi los mismos de los últimos Emmy en el caso de la televisión, o los que los expertos llevan meses analizando en el caso del cine. Como nota curiosa, como bien apunta Jeremy Fox, "Avatar" ha logrado estar nominada antes de estrenarse, algo que parecía coto exclusivo de José Luis Garci en los Goya, y la Asociación de la Prensa Extranjera ha seguido se tradición de ser los primeros en reconocer algún estreno televisivo otorgándole cuatro nominaciones a "Glee".

Pero no nos adelantemos. Como de costumbre, aquí podéis encontrar un listado completo de todos los candidatos (que sirve para ver, por ejemplo, que ha sido el año del estudio Fox en las categorías de televisión y que hay muchos actores con dobles nominaciones), y esto que sigue es el ya clásico comentario-quiniela (de la que luego nunca acierto nada).

PELÍCULAS: A nadie le sorprende que, después de las elogiosas críticas pre-estreno, "Avatar" sea la gran favorita para iniciar aquí la misma senda que siguió "Titanic" hacia los Oscars. Si ella no estuviera, quizás "Malditos bastardos" podría ser considerada la favorita entre cintas adoradas por los críticos como "Precious", "The hurt locker" (relativa sorpresa de la categoría, y con el morbo de ver a Kathryn Bigelow compartiendo nominación a mejor director con su ex marido, James Cameron) o "Up in the air", la nueva cinta de Jason Reitman después de "Juno". En las comedias hay un par de sorpresas que reconocen a las taquilleras "Resacón en Las Vegas" y "(500) días juntos", que fue el sleeper hit del verano en EE.UU., junto a "No es tan fácil" (otra nominada antes de su estreno general el día de Navidad), "Julie & Julia" y la que yo diría que parte con ventaja, "Nine" y su reparto all-star.

ACTORES: El apartado de drama apunta a estar muy reñido. Entre George Clooney ("Up in the air"), Morgan Freeman ("Invictus") y Colin Firth ("A single man") parece estar el asunto, con ventaja para Firth por su Copa Volpi del Festival de Venecia. Pero la interpretación de Jeff Bridges en "Crazy heart" está teniendo muy buenas críticas, y hay quien piensa que podría traerle, por fin, su primer Oscar. En las comedias, por otro lado, Robert Downey Jr. logra que su papel aún no ha visto en "Sherlock Holmes" lo sitúe como favorito por delante de Daniel Day-Lewis ("Nine"), Michael Stuhlbarg ("A serious man") o Joseph Gordon-Leavitt ("(500) días juntos").

ACTRICES: Desde que "An education" se estrenó en Sundance, Carey Mulligan figura como la gran favorita para llevárselo todo. Pero sus rivales en la categoría de drama son pesos pesados como Helen Mirren ("The last station"), Sandra Bullock ("The blind side") o la debutante Gabourey Sidibe ("Precious"). En las comedias, es casi seguro que se lo llevará Meryl Strep, bien por "Julie & Julia", bien por "No es tan fácil", pero yo no descartaría a Marion Cotillard, a la que las primeras críticas destacaban de entre el extenso reparto femenino de "Nine".

SECUNDARIOS: Penélope Cruz está otro año más en la carrera, aquí nominada por "Nine", pero parece que las mejores opciones están del lado de las chicas de "Up in the air", Anna Kendrick y Vera Farmiga. Si no, Mo'Nique podría dar la sorpresa por "Precious" porque, además, está pasando de la promoción. En los actores, Woody Harrelson ("The messenger") parece el principal favorito, con permiso de Christoph Waltz, revelación de "Malditos bastardos". Matt Damon ("Invictus") o Stanley Tucci ("The lovely bones") tienen menos posibilidades.

PELÍCULA EXTRANJERA: Mención especial merece este apartado, que puede iniciar el camino triunfal de "La cinta blanca", gran ganadora en los últimos Premios del Cine Europeo. Almodóvar tiene nominada "Los abrazos rotos" y tampoco habría que perder de vista la chilena "La nana".

SERIES: En dramas, nada nuevo bajo el sol, excepto por "Big Love", y todo parece listo para que "Mad Men" arrase de nuevo. ¿O los Globos se volverán locos y premiarán a "True Blood"? En las comedias es donde han entrado los estrenos, con "Glee" y, en menor medida, "Modern family", dispuestas a aguar la fiesta de "30 Rock" y "The Office".

ACTORES: Tampoco hay novedades en drama con respecto a los pasados Emmy. Estaría bien que, sólo por llevar la contraria, ganara Simon Baker ("El mentalista"). ¿Lo logrará este año Michael C. Hall? ¿O recuperará Hugh Laurie su trono y ganará su tercer Globo por "House"? En la categoría de comedia, Matthew Morrison ("Glee") y Thomas Jane ("Hung") se han colado entre verdaderas "vacas sagradas" como Alec Baldwin, Steve Carell y David Duchovny, entre los que estará seguramente el vencedor.

ACTRICES: Aunque creo que Edie Falco ("Nurse Jackie") y Toni Collette ("United States of Tara") son las verdaderas favoritas de la categoría de comedia, y no Tina Fey, yo no descartaría que la sorpresa de la noche la diera Lea Michele ("Glee"). No digo más. Y en los dramas, "The good wife" le vale a Julianna Margulies para volver a estar nominada y para intentar romper el dominio de Glenn Close (y Anna Paquin, que ganó el año pasado). Pero nunca hay que subestimar las opciones de Kyra Sedgwick y January Jones.

SECUNDARIOS: Ls Globos mezclan series, miniseries y tv movies, con lo que estas categorías se convierten en una mezcolanza a veces un tanto extraña. Creo que el final de "Dexter" le ha dado puntos extra a John Lithgow, y habrá que ver si Neil Patrick Harris logra sobreponerse a la larga sombra de Jeremy Piven (again) y de Michael Emerson (NPH, de hecho, está encantadísimo de ser candidato junto a él). Y en las actrices, o Jane Lynch ("Glee") gana, o la venganza de Sue Sylvester será terrible. Ni Rose Byrne, ni Jane Adams ("Hung"), ni Janet McTeer ("Into the storm"), ni Chloë Sevigny. Sue está ganándose a pulso sus propios "hechos", como los de Jack Bauer o Chuck Norris.

En el apartado de las cosas curiosas, Anna Paquin está nominada también por la película para televisión "The courageous heart of Irene Sendler", y me ha sorprendido la negativa reacción que ha tenido por Twitter su doble candidatura. Creo que la animadversión que despierta Sookie (que es cierto, es abofeteable) se ha trasladado hacia la actriz no sólo por "True Blood", sino por cualquier otra cosa que haga, y me parece que no es demasiado justo. En esas categorías de las miniseries y tv movies, seguramente volverá arrasar "Grey Gardens" como ya hizo en los Emmy.

P.D.: John Krasinski, Diane Kruger y Justin Timberlake fueron los encargados de leer las nominaciones y, la verdad, parecían sacados de un capítulo de "Mad Men". A Krasinski sólo le falta el cinturón de "Cocky" para ser Seely Booth.
Publicar un comentario