02 diciembre 2009

Los showstoppers

No sé a vosotros, pero "Glee" está haciendo que recupere mi afición por los musicales ("Cantando bajo la lluvia" está en la lista de las películas que he visto cienes y cienes de veces) y por las canciones que empiezan como parte del libreto de uno de ellos y acaban haciéndose tan famosas, que cobran vida propia y se convierten en standards. "Night and day", por ejemplo, la escribió Cole Porter para "La alegre divorciada" antes de pasar a formar parte del repertorio de toda orquesta y cantante de jazz que quiera merecer ese nombre. En el argot de Broadway, esas canciones a veces se llaman showstoppers porque conectan tanto con el público, que los aplausos de éste obligan a parar la función.

Prácticamente casi todos los musicales tienen uno y la lista es tan larga, que esto que sigue es sólo una pequeña recopilación de algunos famosos, o curiosos, o cuya vida posterior separada de la obra es más peculiar.

- "Dreamgirls": No es raro que "And I am telling you" sea un showstopper de libro, porque además es el momento en el que la chica con más talento de esas sosias de las Supremes de marcha. Su intérprete original en Broadway, Jennifer Holiday, aún lo canta en conciertos, y Jennifer Hudson, desde luego, cimentó gran parte de su Oscar a la mejor secundaria en su arrasadora interpretación en la película de Bill Condon.

- "Noches en la ciudad": Sólo a Bob Fosse se le podía ocurrir una versión musical de "Las noches de Cabiria", de Fellini, titulada originalmente "Sweet Charity" y liderada por esta "Hey, big spender" que luego han cantado intérpretes como Shirley Bassey o Chaka Khan.

- "Wicked": En los últimos años, uno de los showstoppers de más éxito es este "Defying gravity" que originalmente hicieron conocido Idina Menzel y Kristin Chenoweth. Los chicos de "Glee" hicieron su propia versión, y lo mejor es que, después de haber tenido a la Chenoweth, la Menzel también se pasará por la serie, creo que interpretando a la madre de Rachel.

- "West Side Story": Hay un montón de canciones de este clásico que son muy famosas, pero la que puede considerarse el showstopper genuino es ese "Tonight" montado como la escena del balcón de "Romeo y Julieta". Por cierto, ni Natalie Wood ni Richard Beymer cantaban en la película, fueron doblados por Marni Nixon y Jimmy Bryant. Nixon, además, también dobló a Audrey Hepburn en "My fair lady" y a Deborah Kerr en "El rey yo".

- "A chorus line": De este musical sobre varios bailarines que aspiran a conseguir un puesto en una producción de Broadway destacó sobre todas las demás canciones "One". En su montaje original empezó a hacerse conocida Kelly Bishop, más tarde madre de Lorelai y abuela de Rory en "Las chicas Gilmore".

- "Funny girl": Barbra Streisand, casi debutante, compartió el Oscar a la mejor actriz con Katharine Hepburn (por "El león en invierno") por esta película en la que está incluida "People" y la que inicialmente se hizo más famosa, "Don't rain on my parade".

- "Carousel": Ya hemos comentado que el showstopper de este clásico musical de Rodgers & Hammerstein debe ser el que ha tenido una vida posterior más curiosa, porque ha acabado como himno y lema del Liverpool. Inicialmente, "You'll never walk alone" se canta para animar a la protagonista durante un funeral.

- "Cats": ¿Alguien duda cuál es la canción más conocida de este musical de Andrew Lloyd Webber? "Memory", claro. Que es el tema con el que Susan Boyle se llevó por delante todo lo que había para llevarse por delante en "Britain's got talent" y en los tabloides ingleses.

- "Sonrisas y lágrimas": Julie Andrews, la guitarra, el atuendo monjil y el flequillo a lo Pecos son indisociables de ese "Do Re Mi", que eclipsa todas las demás canciones de este musical (que es de los que menos me convencen).

- "Cantando bajo la lluvia": Ya, la canción más famosa es la que le da título, pero amigos, el "Moses" que se marcan Gene Kelly y Donald O'Connor es para levantarse y aplaudir, y es el que está considerado el showstopper de la función. Pero aquí hay tantas para elegir, que el tema está complicado.
Publicar un comentario