28 diciembre 2009

Puntos de valoración

En el baloncesto (deporte muy dado al sobre-análisis estadístico), hay un método objetivo y numérico para ver si un jugador lo ha hecho bien o mal a lo largo de un partido y de todo la temporada: los puntos de valoración. Así lo hace la ACB, por ejemplo, y creo que alguna otra liga europea, (y la Euroliga) y utiliza esa razón estadística (que explican aquí) para determinar quiénes son los jugadores de la semana y los merecedores del MVP del mes y del premio final al jugador más valioso de la temporada. A pesar de que es un método bastante imparcial, no está libre de crítica, porque hay quien cree que algunos apartados estadísticos no cuentan lo suficiente, o tienen demasiado peso, en el resultado final.

Si aplicamos este baremo a cosas menos susceptibles de ser medidas objetivamente, el tema se complica mucho. Desde "Carrusel de series" lanzaron hace tiempo un meme que resulta útil para hacer un repaso del año televisivo poniendo notas a las series que vemos habitualmente, suspendiéndolas si creemos que no están a la altura u otorgándolas matrícula de honor si pensamos que han superado todas nuestras expectativas. Como era de esperar (y porque la idea no deja de ser buena), las calificaciones de fin de año se han extendido por media blogosfera, y es inevitable que hayan vuelto a aparecer esos dos adjetivos que tanto usamos a veces y que, en realidad, no dejan de expresar un gusto o una opinión personal, como son "sobrevalorada" o "infravalorada".

Por ejemplo, casi como una reacción a todos los elogios que "Modern family" ha recibido por parte de la crítica estadounidense, ha surgido una corriente de opinión que afirma que la serie está sobrevalorada. A pesar de su envoltorio formal de falso documental, y más cercano a la forma de rodar un drama, no deja de ser una sitcom familar tradicional, eso sí, muy divertida e inteligente. Me atravería a decir que son las críticas hacia ella, y no la serie, las que están infladas y sobredimensionadas, porque "Modern family" sigue siendo una buena comedia. Otra cosa es que esté de moda entre los críticos, al igual que "Glee", pero eso ya es diferente. La sobrevaloración es algo bastante personal. Yo puedo pensar que "The Big Bang theory" también está sobrevalorada, pero muchos de vosotros sois fans y me podréis contestar que os parece que los elogios hacia ella son justos.

Para mucha gente que no le encuentra la gracia a "Perdidos", ésta es el caso más paradigmático de sobrevaloración en la televisión actual. Pero se podría argumentar lo mismo de "A dos metros bajo tierra" o el 90% de las series de la HBO. Si alcanzan mucha repercusión crítica o de público, es comprensible que pueda haber gente que, harta de oír hablar sólo de ellas, opine que no son para tanto. Y también puede ocurrir lo contrario. Si, pongamos por caso, todo el mundo pone a parir "Cougar Town", puede haber quien se canse de tanta negatividad y diga que está infravalorada. De todos modos, generalmente suele aplicarse la infravaloración a series poco vistas, que llegan a un público mucho menos masivo. Yo puedo descolgarme diciendo que "The nº1 ladies' detective agency" está infravalorada, pero es muy probable que en esa percepción tenga mucha importancia su escasa popularidad.

Toda esta chapa es sólo una excusa para decir que yo no me veo con fuerzas para ponerle notas a ninguna de las series que sigo. Las que podría suspender son las que he abandonado directamente, y si continúo con todas las demás es porque me aportan algo que, a la fuerza, me llevaría a aprobarlas, como mínimo. Claro que puede haber reticencias con algunas tramas, o algunos personajes, o algunos episodios en concreto, pero ninguna relación es perfecta.
Publicar un comentario