29 diciembre 2009

10 años, 10 series

Dije que no volvería a hacer más listas ni del año ni de la década, pero ya deberíais saber que esas promesas son papel mojado porque, en cuanto veo una idea de lista curiosa, rápidamente me la apropio y la vampirizo. En este caso, se trata de destacar una sola serie por cada año de la década, lo cual es mucho más difícil de lo que parece porque lo suyo es apuntar las que, por razones de prestigio, éxito o visibilidad mediática, fueron grandes protagonistas de ese año. Y ésas no siempre eran estrenos, sino que puede ser que una serie adquiriera gran relevancia de golpe igual en su cuarta temporada, o cuando terminó. Es posible que, en algunos puntos, se pise con un comentario anterior sobre las series más influyentes de los 00's (la década que puede escribirse, pero no leerse. ¿Los cero-ceros?), pero intentaré que no sea más de lo mismo. Ah, y no hay nada de televisión española, no. Porque estos diez años han estado marcados por "Gran Hermano", "Operación Triunfo" y los programas del corazón a lo "Salsa rosa" (series, pocas: "El internado", "Aquí no hay quien viva", "Aída", la incombustible "Cuéntame" y poco más). Y eso no me apetece recordarlo.

2000: Mucho que les pese a algunos, éste fue el año de "CSI" y la avalancha de los realities, encabezados por "Survivor". "Los Soprano" empezaba su segunda temporada de conquista de los críticos, pero fueron los chicos de Grissom los que tuvieron el mayor impacto inmediato y masivo. Y también fue el año en el que dijimos adiós a toda una institución de las series juveniles; "Sensación de vivir".
2001: Al mismo tiempo que "Los vigilantes de la playa" cerraba el chiringuito, "24" cambiaba el modo de narrar un capítulo. Las heroínas de armas tomar empezaban a asaltar las pantallas gracias a Sydney Bristow y "Alias", y en el Reino Unido empezaba "Pop Idol", primera semilla de "American Idol" y de multitud de concursos musicales que vendrían después (¿alguien se acuerda de "Popstars", versión patria de ese programa?).
2002: FX comenzó a "mojarle la oreja" a HBO con "The Shield", mientras en el frente reality, "The Osbournes" inauguraba la subsección "vea cómo los famosos son igual de zopencos que el resto de los mortales". Y "Padre de familia" era cancelada para convertirse después en la primera serie resucitada gracias a las ventas de sus packs de DVD y el éxito de sus reposiciones en otras cadenas (en su caso, Adult Swim).
2003: El mainstream saludaba "The OC" como una bienvenida bocanada de aire fresco en el género de las series juveniles, que perdía a dos de sus emblemas de los 90, "Dawson crece" y "Buffy, cazavampiros" (cuyo final incluso mereció un artículo en "The New York Times"). Por su parte, "Arrested Development" empezaría a cambiar el modo en el que se concebía una comedia en una network.
2004: El año del boom, de "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", que coparon portadas de revistas y todo tipo de programas de televisión. Pero también fue el año en el que se cerraba la era dorada de las sitcoms con el final de "Friends" y "Frasier", y en el que "House" comenzó a poner de moda a los protagonistas no necesariamente simpáticos. Bueno, también se acabó una pequeña serie de la HBO llamada "Sexo en Nueva York", no sé si habéis oído hablar de ella (modo ironía off).
2005: El estreno de "Galáctica" en Syfy (entonces aún se llamaba Sci Fi) fue un éxito gracias al buzz que montaron quienes la habían visto descargándose los capítulos ilegalmente a la vez que se emitía en Sky One en el Reino Unido. Al mismo tiempo, tres series volvían locos a los espectadores yanquis ("The Office", "Anatomía de Grey" y "Prison Break") y "Weeds" se convertía en la favorita de los críticos. Por otro lado, el final de "A dos metros bajo tierra" dejaba a la HBO sin uno de sus títulos más prestigiosos, mientras "Policías de Nueva York" terminaba como el exponente de un tipo de serie policíaca clásica que no se estilaba entre los procedimentales. Y la BBC resucitaba la cabina de teléfonos de policía azul de "Doctor Who".
2006: El último clavo en el ataúd de la sitcom tradicional con audiencias de escándalo lo puso el final de "Will & Grace", mientras "El ala oeste de la Casa Blanca" acababa con una trama que resultaría profética un par de años más tarde. La BBC causó un pequeño terremoto con "Life on Mars", y "Ugly Betty" y "Héroes" eran las series más comentadas. Con "Dexter", además, los malos se adueñaron definitivamente del protagonismo de las series. Y los fans resucitaron "Jericho" para verla morir en la temporada siguiente.
2007: "Mad Men" y "Gossip Girl" acapararon todos los titulares y dieron el salto a las revistas de moda y tendencias. Pero pocos episodios hubo en la década más discutidos, comentados, analizados y que dejaron a los espectadores patidifusos como el último de "Los Soprano". El enfoque realista e histórico de "Roma" y "Deadwood" dejarían una gran huella posterior.
2008: Dos palabras: "True Blood". Y el final de una huelga de guionistas que hizo que todo el mundo empezara a prestar más atención a los nuevos modos de ver la televisión impulsados por Internet, el TiVO, iTunes, etc. "The Wire" terminaba cosechando los elogios críticos que nunca le concedieron los premios y "30 Rock" se veía de golpe en el centro de todas las miradas gracias a la enorme popularidad adquirida por su creadora y protagonista, Tina Fey.
2009: Mientras los últimos restos de los buenos tiempos en la NBC se iban con "Urgencias", una serie un poco excéntrica para el primetime tomaba al asalto blogs, revistas y cualquier cosa que se le pusiera por delante; "Glee". Además, nunca un fracaso como "Dollhouse" (está cancelada, no lo olvidemos, y le ha costado muchísimo encontrar su tono) había generado tantísimas discusiones y comentarios.
Publicar un comentario