14 febrero 2010

Conversaciones en Prados Soleados

1.- Es inevitable que, si volvemos a ver series con ya algunos años a sus espaldas, éstas acaben pagando el peaje del tiempo transcurrido. Las series con efectos especiales, por ejemplo, suelen verse visualmente viejas (eso le pasa a "Babylon 5", que no sólo "sufre" ser de mediados de los 90, sino también haber contado en su momento con un presupuesto bastante bajo), y otras directamente se ven pasadas de moda en las situaciones, los chistes y en las actuaciones. Aunque el vestuario delata que es de los 80, nada de lo anterior le ocurre a "Las chicas de oro". Las tres primeras temporadas (creo que hasta la cuarta) están editadas en DVD en España, y lo cierto es que los chistes siguen igual de vigentes e igual de tronchantes que entonces. También pesa lo suyo que las cuatro actrices eran expertas en el manejo del timing de la comedia y tenían experiencia en el formato (Beatrice Arthur protagonizó "Maud" en los 70, com Rue McClanahan, y Betty White era la vecina de Mary Tyler Moore en "La chica de la tele"), y se conocían todos los trucos. Así, las historias de Saint Olaf, los ligues de Blanche o las borderías de Sophia nunca se ven anticuadas, sino tan divertidas como entonces. Es el primer paso para convertirse en un clásico.

2.- "House" está ya en la sexta temporada, con lo que es normal que busquen salirse de su fórmula habitual más a menudo (y concederle a Hugh Laurie un poco de descanso aquí y allá). Tuvimos un capítulo doble, homenaje a "Alguien voló sobre el nido del cuco", centrado en House para empezar la temporada, luego se marcaron otro con Wilson de protagonista (y un amigo suyo enfermo de cáncer) y ahora han dedicado otro episodio al tercer personaje que les faltaba, Cuddy. "5 to 9" nos muestra en día en el Princeton Plainsboro no desde el punto de vista de House o su equipo de diagnóstico, o del paciente que intentan salvar, sino desde el de la directora, intentando negociar un nuevo contrato con una compañía de seguros médicos que les envía a la mayoría de sus pacientes, a la vez que debe lidiar con todos los problemas que se le presentan diariamente, muchos de ellos derivados, precisamente, de las acciones de House. Ellos tres son las patas sobre las que asienta "House" (yo no he echado de menos al equipo de diagnóstico) y capítulos como éste lo demuestra claramente, además de mostrar que Cuddy nunca ha estado bien aprovechada. Ahora, Lucas no acaba de encajar bien en todo esto. Y si Cuddy no os parece ni siquiera un poquito interesante (o los tejemanejes monetarios que dirijen la sanidad estadounidense), es probable que este episodio os aburra.

3.- Parece que el nuevo truco narrativo de "Perdidos" nos tiene a todos un poco, valga la redundancia, perdidos (si queréis considerar esto un spoiler, vosotros mismos). Yo también necesito clarificarme, así que vamos a repasar de qué va eso de la "realidad alternativa", ¿de acuerdo? Esa otra línea temporal que vemos en 2004, en la que el avión no se estrella, no es la misma con la que empezamos la serie. La explosión de la bomba crea una línea temporal alternativa que es parecida a la del 2004, pero sólo parecida (la isla está sumergida, por ejemplo). Por ahora, tanto Jack como Kate y, en menor medida, Claire, parecen recordar cosas que, en teoría, no han pasado en esa línea (sí lo han hecho en la principal de 2007, en la que el avión se estrelló). Aparte de acabar como "Galáctica", empiezo a sospechar que "Perdidos" tendrá un final similar al de la versión original de "Life on Mars". Pero tendremos que esperar (y esto sí es un spoiler, pero grande ver a Claire a lo Rousseau).

4.- Sólo un breve comentario sobre "30 Rock"; el sueño de Liz en el que Jack y ella estaban casados y ella daba a luz a un gato de dibujos animados. Ya está.

Música de la semana: "Life unexpected" sigue más o menos en la misma línea en la que Lux, Baze y Cate se decepcionan unos a otros, se perdonan y vuelven a intentarlo, y la buena dinámica del reparto "vende" todo el show. Como no podía faltar en esa herencia de The WB que tiene, la serie cuenta con una canción pegadiza en los títulos de crédito, "Beautiful tree", de Rain Perry, que justo hace referencia al árbol familiar.

12 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Yo estoy revisando Cheers y aunque sigue con el mismo encanto de siempre, es cierto que con el tiempo su humor se ha vuelto un poco inocente. Sobre todo comparado con el tipo de humor (bruto) que se ve hoy en día en la tele.

AgenTV dijo...

En las comedias que se revisitan suele pasar, como dice Watanabe, que el humor se ve un poco inocentón, como Primos Lejanos que ni tocan un pelo a sus novias los muy puritanos. En cambio, las Chicas de Oro siguen siendo tan divertidas como siempre, tienen un humor avanzando a la mentalidad de su época y de las señoras de su edad. Me encantan.

Yo las tengo en mi zona de series antiguas que veo, junto con Melrose Place, que no la vi en su época y mira si la estoy amando ahora.

obiwan1977 dijo...

Pues de las series que comentas, menos House que no me ha enganchado nunca, todas me parecen espectaculares. Las chicas de Oro son geniales, Perdidos... ¡qué decir de Perdidos! para mi es de lo mejor de los últimos tiempos junto con Galactica y Dexter. Y 30 Rock me parece de las mejores comedias que hay ahora mismo junto con The Big Bang Theory.

Otra que no pierde vigencia y que merece un revisionado es Fraiser.

Un saludo.

Lethe dijo...

Pues yo que creo que el final de lost va a ser algo similar al de los Soprano, fundido en negro y que corran rios de tinta.

Unknown dijo...

Lethe, de que no va a ser como el de Los Soprano podemos estar más o menos seguros, porque Damon Lindelod ha dicho que no irá por ahí. Pero polémico seguro que va a ser.

Crítico en Serie dijo...

Justamente la estética pasada de Babylon 5 es lo que me impide ponerme con ella. Claro que siendo sinceros... realmente me lo paso mal para encontrar huecos a según qué series. Con decirte que Misfits la he dejado a la mitad (aunque me encante) y que voy un episodio atrasado con The Good Wife ya te lo digo todo. Es culpa de Survivor, ya lo sé.

Pero a Las Chicas de Oro sí que les debo encontrar un hueco. A ver si te vienes a Barcelona y hacemos un maratón con las ByTheWay (con las que también tenemos que hacer maratón de Make It or Break It XD).

Unknown dijo...

Ese maratón de Las chicas de oro puede ser mítico. Me pido una camiseta de Team Sophia ;)

Estar en las nubes dijo...

Con Las chicas de oro me has tocado la fibra sensible. Creo que fue con esta serie con la que decidí aprender a programar el video (¿os acordáis de lo que era un video?)
Cuando veo alguno de sus capítulos me sigue sorprendiendo como en su momento la frescura del tratamiento de los temas, su falta de pacatería, la sincronización de las actrices,... Cuando escucho la frase: "Once in St Olaf..." todavía me emociono.

Renaissance dijo...

¡Qué valor! Las chicas de oro es una de esas series que no me importaría ver de nuevo en la tele (ahora que tenemos tropocientos canales de tdt echando broza, a ver si alguien toma nota y se anima a programarla de nuevo), pero no la vería de descarga o dvd.
Es curioso oír hablar bien de ella, porque cuando la emitían todavía no pillaba muy bien los chistes.
A todo esto, ¿soy la única a la que la nariz de la que hacía de Blanche le parecía muy rara?

Unknown dijo...

"Las chicas de oro" son muy, muy grandes. Una serie que parece que mentira que sea de los 80, porque ahora dudo mucho que nadie se atreviera a poner a cuatro señoras con más de 60 años haciendo chistes sobre sexo, la muerte y la familia (especialmente, sobre sexo).

Nahum dijo...

Yo soy de los que se aburrió un poquito con el episodio de Cuddy en "House". Quizá es porque he saltado temporadas, pero es un personaje al que no termino de pillarle el encanto. Me parece más un frontón para la psicología (y el amor de House) que algo vivo por sí mismo.

Yo me apunto ya a lo del final tipo "Life on Mars" para "Lost". Es de las pocas piruetas temporales que dejan todo bien atadito. Yo empiezo a intuir una fórmula mixta: algunos personajes se quedarán "atrapados" en una realidad y otros en la otra.

tonto dijo...

La vigencia de Las chicas de oro está en ir a esencia del humor y no en fundamentarse en tontunas pop que duran trece segundos y medio.

Esa es la razón por la que 7 vidas se queda obsoleta al mes de emitirse. Cuando dentro de 20 años algún tarado la revisione, no comprenderá los chistes que hablan de la novia de Paquirrín o del helicóptero de Rajoy, pojemplo.