02 febrero 2010

Dibujos animados y ciencia ficción

Los Oscars estrenan 10 candidatas a mejor película y, ciertamente, hay algunas que han funcionado bien en taquilla y pueden ayudar a "conectar" con el cinéfilo de a pie (como siempre están pidiendo los críticos más conservadores, que consideran "Avatar" casi anti-americana, atentos), pero no parece que esa ampliación de elegidas para compartir los focos del Kodak Theatre vaya a deparar muchas sorpresas. Lo que sí ha permitido es que géneros como la ciencia ficción y la animación, que suelen ser descartados para las grandes categorías, se cuelen en esa decena de nominadas. De hecho, "Up" se ha convertido en la segunda cinta de animación que logra ser candidata a la mejor película, después de "La bella y la bestia" en 1992. Si queréis ver la lista completa de nominados, podéis echar un ojo aquí, entre otros sitios (como "Tío Oscar", que ha cumplido diez años). Como de costumbre, lo que sigue es más una quiniela-comentario con pocas posibilidades de convertirse en realidad que otra cosa.

PELÍCULA: Hasta hace muy poco, "Avatar" parecía la gran favorita para arrasar en los Oscars, y seguramente todavía lo haga. Pero la irrupción en las últimas semanas de la temporada de premios de "En tierra hostil" (título español de "The hurt locker") suscita ciertas dudas sobre quién se llevará el premio final. La inclusión de "The blind side" también ha sido relativamente sorprendente, aunque desde los Globos de Oro ha crecido mucho su perfil, y además de la histórica nominación de "Up", el resto de candidatas son las previsibles: "Up in the air", "District 9" (gran reconocimiento para ella, desde luego), "Malditos bastardos", "Precious", "An education" (favorita inicial de los festivales, que creo que ha perdido un poco de empuje) y "Un tipo serio", que da el sorpresón porque los Coen no parecían contar mucho este año. A "Invictus" y a "Nine", olvidadas por completo, les ha hecho daño su tibia taquilla y, lo peor, unas críticas poco entusiastas.

DIRECTOR: El morbo está servido, otra vez. Kathryn Bigelow y James Cameron, divorciados desde 1991, compiten por el Oscar, y parece que ella es la que tiene más opciones de convertirse en la primera mujer en ganar este premio. El espaldarazo de los premios de los sindicatos de directores y productores es muy relevante.

ACTOR: Si hacemos caso a los premios dados hasta ahora, Jeff Bridges lleva las de ganar por "Crazy heart", en un movimiento que sería más de reconocimiento que otra cosa. La sorpresa mayúscula podría darla Jeremy Renner ("En tierra hostil"), pero antes ganarían Morgan Freeman ("Invictus") o, incluso, Colin Firth ("A single man").

ACTRIZ: Las últimas victorias de Sandra Bullock ("The blind side") han dado a esta categoría más incertidumbre de la que parecía hace meses. Sí, Meryl Streep ("Julie y Julia") es una fija, y Carey Mulligan ("An education") era la critics darling hasta hace poco, pero lo de Bullock empieza a parecerse a lo de Julia Roberts en "Erin Brockovich". ¿Lo podrá impedir Gabourey Sidibe ("Precious")?

ACTOR SECUNDARIO: Aquí no hay color; Christoph Waltz ("Malditos bastardos") tiene casi su nombre grabado ya en la base de la estatuilla. Si acaso, así en plan locura de última hora, quizás Woody Harrelson por "The messenger" (otra sobre Irak, pero en este caso sobre dos soldados que tienen que hacer notificaciones de fallecimientos a las familias) podría salirse del guión.

ACTRIZ SECUNDARIA: Mo'Nique ("Precious") le ha ganado la partida por ahora a Vera Farmiga y Anna Kendrick ("Up in the air"), pero habrá que ver cómo se maneja en las campañas de relaciones públicas que vienen ahora, y que resultan cruciales. Penélope Cruz lo sabe bien. Su nominación por "Nine" es la tercera en cuatro años, y aunque esta vez no tiene ninguna opción, su caso ejemplifica a la perfección lo que puede lograr la conjunción de una interpretación que se quede en el espectador, una película con presencia en los medios (si tiene buenas críticas ya es la releche) y una promoción efectiva. Y Harvey Weinstein es un hacha en eso (por cierto, es uno de los productores ejecutivos del reality "Project Runway").

PELÍCULA ANIMACIÓN: "Up", ¿no? No parece que "Los mundos de Coraline" o "The fantastic Mr. Fox" vayan a hacerle sombra, y esta categoría suele ser de las más fáciles de adivinar.

PELÍCULA EXTRANJERA: En esta categoría hay que andarse siempre con mucho cuidado. Las grandes favoritas, como es este año "La cinta blanca", son muchas veces ignoradas a favor de opciones que nadie había visto venir. Puestos a dar la sorpresa, yo votaría por "Un profeta" . Por ahí figura también "El secreto de sus ojos".

En cuanto al resto, sorprende la nominación de "In the loop" al mejor guión adaptado, una categoría que este año se presenta reñida (¿"Precious", "Up in the air" o "An education"? Difícil), mientras me ha sorprendido muchísimo encontrarme una nominación al mejor maquillaje para "Il divo", película italiana sobre el ex primer ministro de ese país, Giulio Andreotti. Y, por cierto, hay más presencia española, porque "La dama y la muerte" está entre los nominados al mejor corto de animación. El 7 de marzo, Alec Baldwin y Steve Martin nos dirán quiénes son los ganadores.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Y... ¿Avatar no es fundamentalmente una película de animación? ¿Animación generada por ordenador? Sí, ya sé que algún ratito sale algún ser humano generado por la cópula de su padre y su madre, pero la mayor parte del metraje... No sé...

satrian dijo...

A mí me gustaría que se lo llevara Morgan Freeman, Carey Mulligan y Christoph Waltz sobre todo, el resto tampoco me importan mucho.
Eso sí ya puestos a soñar me encantaría un Oscar a mejor película para Up.

Unknown dijo...

No sé, Carlos, no veo yo Avatar como adscrita a la animación. Igual es por la calidad de esos personajes virtuales y que hay mucho metraje con actores de carne y hueso. En "¿Quién engañó a Roger Rabitt?" también se mezclabanb los actores con los dibujos, pero éstos eran más dibujos, no sé si me explico.

OsKar108 dijo...

Aún me faltan bastantes por ver, por lo que me cuesta decir mis candidatos favoritos. Christopher Waltz creo que hace un trabajo formidable, Jason Reitman en la dirección de Up In The Air, sería mi favorito, e incluso quizá como película, pero solo he visto la mitad de las nominadas; ya intentaré ponerme las pilas a ver si puedo haber visto todas las nominadas a premios denominados importantes, como hice el año pasado (con la única excepción de Revolutionary Road, no se porque, que aún no he visto).

¡Saludos!

Deyre dijo...

Es de delito que se nomine a una película tan manifiestamente mala como "Avatar" a los Oscar. ¿Cameron ha comprado a los académicos y a la crítica? Nunca se sabe.

Me alegran mucho las nominaciones de "Up". Si algo ha hecho Pixar ha sido mejorar la calidad del cine de animación exponencialmente. No ganará el premio a mejor película, pero se agradece que esté entre las nominadas.

Me intriga la nominación de la Sandra Bullock-aunque no me la esperaba. ¿Ha dado un salto cualitativo tan grande como para formar parte de los Oscar? Aún no he visto el filme, así que no puedo opinar demasiado.

Y por último, ¿qué les pasa a los americanos con la Pe? Vale que no es mala actriz, pero de ahí a darle un Oscar y nominarla de nuevo...

Unknown dijo...

Deyre, las modas y las campañas de promoción responden a casi todas tus dudas :)

Crítico en Serie dijo...

Adoro Avatar, por lo bien que me lo pasé con ella las dos veces que he ido al cine a verla, pero soy plenamente consciente que no es una película de Oscar (aunque tengo amigos de círculos de cine de visión comercial que le piden el oscar a gritos, algo que me sorprende).

¿Lo bueno que tienen los premios este año? Que este viernes, con Precious, ya tendremos casi todas las candidatas importantes estrenadas (faltaría Sandra Bullock) y no tendremos que hacer maratones de una semana como otras veces, en las que teníamos que ir al cine tres veces en una semana porque se nos amontonaban las películas.

Y estoy de acuerdo: muchos se sorprenden del camino de Sandra, pero es exactamente el mismo que hizo Julia Roberts. ¿La diferencia? Que Sandra además es una sweetheart encantadora con todas las de la ley mientras que Julia, aunque fuera la novia de América, cada vez es un personaje más antipático. Aunque no sé si esto los yanquis lo ven.

Alejandro A dijo...

la verdad a veces me pregunto si no me estaré equivocando terriblemente al pedir el Oscar para Avatar, sin ver aun Precious y Up in the Air sigue siendo la que más me simpatiza, de los otros premios creo que la sorpresa más importante actoralmente hablando es la nominación de Maggie Gylenhall que no tuvo reconocimiento en ningún premio de gremios, por cierto, no te parece que el Oscar a Mejor Guión Adaptado está cantado para Up in the Air?, es el premio de consolación para una película que se desplomó hace no mucho

muy buen analísis como siempre!

Unknown dijo...

Podría ser así, Alejandro A, que Up in the air se quede con el premio de consolación del guión, más cuando creo que ganó el premio de la WGA, pero An education también podría optar a él. No veo un ganador claro ahí, veremos.

sé de cine dijo...

Mis favoritas son Up como mejor película de animación, Cristoph Waltz, no vi la de Jeff Bridges pero me gustaría que se gane un premio y The Weary Kind como mejor canción. Buena reseña!