17 noviembre 2010

A las 10 de la noche

En "The Daily Beast" tienen hoy una interesante entrevista a Robert y Michelle King, creadores de "The good wife", que entre otras cosas comentan el tratamiento que están realizando esta temporada del sexo en la serie y cómo emitirse a las 10 de la noche les permite tocar ciertas temáticas que, en otro horario, no podrían tocar o que les costaría muchas discusiones con el departamento de Standards & Practices de la CBS. No quiere decir que los mandamientos de dicho departamento no obliguen a la serie a afrontar ciertos asuntos sólo insinuando, pero su horario le permite un poco más de libertad que si se emitiera a las 9.

A veces podemos no darnos cuenta, pero que un programa se vea a una hora determinada, y no a otra, marca bastante el tipo de programa que es. "Glee", por ejemplo, nunca iría a las 10 tal y como está desarrollada ahora y, del mismo modo, un drama muy característico de esa hora, como "Ley y orden: UVE", lo pasó mal al principio de su mudanza a las 9. En la última hora del prime time los dramas son teóricamente más complejos y afrontan de un modo más adulto los temas, además de que algunos se permiten ser un poco más gráficos o más intensos en algunos asuntos. La propia "Unidad de Víctimas Especiales" se marcaba unas historias bastante deprimentes que parece que no han rebajado tanto al adelantarse una hora, cosa que no puede decirse de "Medium". Creo que era "Crítico en Serie" el que decía que, aunque los sueños de Allison siguen siendo inquietantes, ya no pueden dar tan mal rollo a las 8 como lo hacían a las 10 (que era su horario en la NBC). Las pesadillas que pueden causar tramas como la del psicópata Charles Walker y, muy especialmente, su primera aparición, tienen su hábitat natural al final del prime time.

Cuando la temporada pasada la NBC experimentó colocando "The Jay Leno Show" a las 10, muchos se echaron las manos a la cabeza porque ese horario era sinónimo en la cadena de grandes series, de dramas que marcaron una época, sobre todo los jueves durante su mítica noche del "Must See TV", con ocupantes como "Canción triste de Hill Street", "La ley de Los Ángeles" y "Urgencias". En enero, la NBC va a volver a experimentar al ampliar su bloque de comedias a tres horas y entregar la franja de 10 a 11 a "30 Rock" y la novata "Outsourced" (en un movimiento que ha hecho felices a los fans de "Parks & Recreation" porque su tercera temporada se estrenará el 20 de enero justo después de "The Office"). La cadena no tiene casi nada que perder con este movimiento y, además, evita habladurías sobre el daño que puede hacerle a la audiencia de "30 Rock" renovándola ya para una sexta entrega. Hay un montón más de cambios en midseason y quién sabe si habrá más. Los jefazos de NBC Universal quieren dejar la casa un poco presentable antes de entregar las llaves a Comcast, y para eso la cadena tiene que levantar un poco la cabeza.

P.D.: Cómo pasa el tiempo, hoy este pequeño rincón bloguero cumple cinco años. Para celebrarlo, os agradezco a todos que sigáis por aquí y, de regalo, he aquí lo que la Wikipedia tiene que decir sobre lo que es un macguffin, o mcguffin.
Publicar un comentario